Los expertos en Protección de Datos advierten: “Una buena gestión de los datos (personales) implica la observación sistemática de lo que registramos”. Por eso, no basta con que las empresas cuenten con todo el “papeleo perfectamente cumplimentado en una carpeta, en una estantería”, sino que el comerciante tenga un papel activo, de supervisión constante, en el proceso de gestión.

Hacer ver a los y las comerciantes esa responsabilidad en la Protección de Datos fue uno de los objetivos que perseguía el webinar “Protección de datos: cómo cumplir con el papeleo y evitar sanciones”, que Confecomerç organizó el pasado 21 de abril y que contó con la participación del experto en Derecho Tecnológico Luis López.

Este seminario online, que expuso de forma muy práctica y con ejemplos y casos concretos, qué aspectos se deben tener en cuenta en la gestión de los datos personales en el comercio y cómo cumplir con la normativa vigente, complementa el paquete de plantillas y modelos que Confecomerç pone, en exclusiva, a disposición de sus asociados en la Acadèmia dels Comerços.

A lo largo de la sesión, López explicó qué es un dato personal, cuál es su tratamiento, quién es el responsable de los datos y quienes son los encargados del tratamiento. Repasó cada uno de los documentos de los que debe disponer el comercio para cumplir con la normativa de Protección de Datos y cómo se deben cumplimentar y revisar periódicamente para cumplir íntegramente con las obligaciones de la empresa.

Según dijo, es muy importante que, tanto si se auto-gestiona la Protección de datos, como si se encarga a una empresa externa, las personas responsables del comercio conozcan cuáles son sus obligaciones, qué tratamiento dan a los datos, qué papel tienen como responsables y qué deben exigir a los encargados de tratamiento.

Por su parte, el vicepresidente de Confecomerç, José Luis Beltrán, resaltó la importancia de la información en la era digital y recordó que hoy en día los datos personales están más protegidos que nunca, por lo que el comercio tiene una gran responsabilidad en su uso.

“Las amenazas son muchas. No sólo se trata de posibles quejas por un mal uso de los datos de los clientes, o de sanciones por no cumplir con el Reglamento de Protección de Datos (las multas, por cierto, se miden en miles de euros). Los ciberataques son una realidad, más frecuente de lo que podamos pensar, y dejar expuestos los datos de nuestro negocio puede arruinar la reputación de nuestro comercio y causarnos serios problemas. Hay que proteger, por tanto, esos datos y debemos asegurarnos de hacerlo bien”, concluyó Beltrán.

Este webinar y los modelos y plantillas para la protección de datos en el comercio se pueden encontrar dentro del curso de “Protección de datos” de la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.

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