• Se trata de una herramienta esencial que sirve de hoja de ruta en el seguimiento de los protocolos de prevención del coronavirus
  • El plan aúna las directrices sanitarias y laborales e incluye planes específicos para cada negocio en función de la tipología de las actividades que engloba el sector comercial
  • La iniciativa permite testear de forma ágil los diferentes parámetros garantizando la completa seguridad de los establecimientos

Valencia, 4 de septiembre de 2020. La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València, CONFECOMERÇ CV ha dotado a los comercios de un Plan de Contingencia para hacer frente a la Covid-19 en este período de vuelta a la normalidad. El desarrollo de este instrumento permite al comerciante tener a su disposición una hoja de ruta en el seguimiento de los protocolos de prevención de la Covid-19. La publicación consta de un contenido genérico para el sector del comercio de proximidad, y recoge también documentos específicos atendiendo a las diferentes tipologías y subsectores como la hostelería, instalaciones deportivas, ferias al aire libre, peluquerías y centros de estética.

Se trata de un trabajo, desarrollado en colaboración con expertos en materia de seguridad y prevención laboral de Prevenvital, empresa de prevención de riesgos, realizando un exhaustivo estudio de cada una de las disposiciones publicadas por las autoridades, con el fin de garantizar la completa seguridad y salud de los trabajadores, así como de los clientes que visitan los establecimientos, atendiendo a los diferentes escenarios en esta vuelta a la normalidad.

El modelo de Plan de Contingencia, elaborado por Confecomerç CV para sus asociados es adaptable a cada uno de los comercios. El impulso de esta herramienta pone de relieve el ejercicio de responsabilidad y de contribución que el pequeño comercio está llevando a cabo en el marco de esta pandemia, en aras de evitar la propagación de la Covid-19, garantizando el pleno cumplimiento de las medidas, dotando de la máxima seguridad y garantía a los clientes.

La iniciativa permite además al comerciante de manera fácil y cómoda testear todos los parámetros de protección para cada comercio, así como tener en previsión los pasos a seguir ante cualquier situación, vinculada a la seguridad de trabajadores y clientes relacionada con el virus, lo que constituye un verdadero mecanismo de defensa y protección, identificando a los pequeños comercios como uno de los espacios más seguros a la hora de realizar las compras.

El documento incluye procedimientos y guías, que pueden resultar sumamente útiles a fin de poder disponer de forma rápida y ágil de los protocolos y acciones de prevención, para cada una de las circunstancias derivadas de esta grave crisis sanitaria, así como de información gráfica y concreta, y enlaces directos a las disposiciones, acuerdos y resoluciones, publicadas desde la irrupción de la pandemia por las autoridades autonómicas y nacionales en materia de prevención laboral.

El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres ha señalado que “el pequeño comercio está cumpliendo a rajatabla con todas las indicaciones y recomendaciones trasladadas por las autoridades, siendo necesaria a su vez la estrecha colaboración de la Administración, dado el coste que supone para la empresa la puesta en marcha de todas las medidas de contención para frenar al virus siendo vital contar con un plan de actuación específico para el sector del comercio a fin de poder afrontar la crisis económica”.

para hacer frente a la Covid-19