Las pymes y autónomos de comercio asociados a Confecomerç ya pueden autogestionar la prevención de riesgos laborales de su comercio, con el consiguiente ahorro de costes, gracias a la nueva formación que ha lanzado la Confederación y que les permitirá obtener el certificado oficial de “técnico en prevención de riesgos de nivel básico”. 

Se trata del curso para la “Gestión de la prevención de riesgos laborales en el pequeño comercio”, que está disponible en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç y que incluye tanto contenidos teóricos como información práctica sobre cómo cumplimentar los planes de prevención del comercio. Con una duración de 30 horas, la formación incluye test de evaluación para certificar la realización del curso y poder obtener el correspondiente certificado acreditativo. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo colabora en esta iniciativa. 

Por qué un curso de prevención de riesgos laborales 

La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales determina que las empresas con trabajadores por cuenta ajena deben contar con prevención, bien asumida por el empresario, por trabajador designado o servicio de prevención propio o ajeno. Las pequeñas empresas del sector del comercio minorista pueden optar por la autogestión y cumplir con sus obligaciones legales, recogidas en el artículo 11 del R.D. 39/1997. 

Además, la prevención es uno de los elementos que genera mayor confianza, no solo en el seno interno de la empresa (trabajadores) sino también en el externo (clientes). Esa responsabilidad, adquirida por el empresario, hace que el pequeño comercio se reconozca como un entorno estable, y fomenta el carácter de nuestro tejido comercial como potencialmente seguro, competitivo y sostenible.  

Expertos en la materia han realizado un exhaustivo trabajo para extraer las obligaciones que exige la normativa vigente y el procedimiento a seguir por el comercio en el área de prevención para garantizar la seguridad y salud laboral de todos sus trabajadores. 

 Para quién es este curso 

Esta formación está dirigida principalmente a gerentes y responsables del comercio que cumplan con alguno de los requisitos que establece la normativa vigente: 

  • Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores; o que, tratándose de empresa que ocupe hasta veinticinco trabajadores, disponga de un único centro de trabajo 
  • Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención (las denominadas “actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales”).  
  • Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.  
  • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar (nivel básico, intermedio o superior).  

 

Esta capacitación se adquiere acreditando la formación (este curso) o experiencia (según el caso), establecidos en los artículos 34 a 37 del citado reglamento. 

Esta actividad se puede encomendar también a uno o varios trabajadores. 

Más info

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad