Mercados Tradicionales de Abastos celebró el lunes 25 y martes 26 de octubre, el I Encuentro de Mercados a nivel nacional en Madrid. Confemercats, organización que surge en el seno de Confecomerç y que pertenece a la Confederación Nacional de Mercados estuvo presente en este encuentro, desplazándose 7 representantes de mercados de Castellón, Valencia y Alicante, que participaron tanto en el evento como en la asamblea general que se llevó a cabo coincidiendo con esta iniciativa. Confemercats estuvo representada en la Asamblea por José Luis Hernández, gerente del Mercado Central de Castellón y coordinador de Confemercats por la provincia de Castellón.

Dos años después del Manifiesto de La Boquería, Barcelona 25 de octubre de 2019, en la que fue la primera reunión de los promotores de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, tuvo lugar el lunes y martes, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, el Primer Encuentro de la Confederación de Mercados Tradicionales de España. En el acto, la presidenta de la Confederación, Estefanía Hernández manifestó la satisfacción de haber llegado a este encuentro y subrayó la importancia y necesidad de una entidad como Mercados Tradicionales de España para dar visibilidad a la unidad de los mercados y darles voz en defensa de los intereses conjuntos ante las administraciones.

I Encuentro Nacional de MercadosEl presidente de Confemercats, Francisco Dasí señaló la importancia de participar en esta iniciativa, que congrega a nivel nacional a todos los mercados de España, y en la que se han analizado proyectos y actuaciones para favorecer el impulso de este formato de cercanía, tan importante durante la pandemia y en estos momentos de recuperación. “Este encuentro ha brindado la oportunidad de poder reunirnos todos los mercados y analizar conjuntamente iniciativas que sirven para dinamizar e impulsar nuestra actividad que mueve la economía local, siendo los mercados el eje comercial principal de nuestras ciudades y municipios”, aseguró Dasí.

Aprovechando esta oportunidad del impulso del I Encuentro de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, Confemercats compartió con todos los presentes la campaña con motivo de la celebración el 25 de octubre del Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana, distribuyendo los carteles realizados para esta jornada y realizando una foto de grupo.

El encuentro, al que asistieron más de 80 representantes de los mercados de España, analizó, por un lado, las inquietudes relativas a los distintos modelos de gestión de los mercados municipales contando con la intervención de Concha Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Hostelería de Madrid y Delmiro Hermida Rodríguez, Responsable de Relaciones Institucionales de Mercados de España, quien moderó la sesión. Además, se compartieron distintas experiencias y se contó con la intervención de distintos representantes de mercados, Asier Beato Iglesias del Mercado de La Ribera de Bilbao, Guillermo del Campo del Mercado de La Paz de Madrid, Oscar Ubide del Mercado de La Boqueria de Barcelona y Francisco José Álvarez Márquez del Mercado Central de Cádiz y fue moderado por Núria Beltrán Centelles, Economista especializada en la distribución comercial.

Los asistentes pudieron participar en el Taller “Pensar en Grande”, impartido por el experto en gestión de redes, Juan Valea. Igualmente, se celebró la Asamblea general ordinaria, la primera presencial después de la pandemia, en la que se trataron distintos

aspectos relativos a la confederación y a su funcionamiento como son la integración de nuevos socios, la elaboración del proyecto para participar en los fondos Plan de Recuperación, Transición y resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea, dentro de la iniciativa Next Generation UE, la propuesta del nuevo servicio de asesoramiento de mercado,  con el objetivo de fortalecer la estructuras de los mercados municipales y la propuesta de colaboración al ministerio de Industria Comercio y Turismo para la realización de un estudio donde se realizaría un inventario pormenorizado de los Mercados de España

También se presentó y se leyó el que ha sido bautizado como Manifiesto de Madrid, en el que se pone de relieve el papel de los mercados municipales en la distribución alimenticia y su compromiso y responsabilidad medioambiental, así como su transversalidad para la cohesión social, económica y cultural. Finalmente, se organizó una visita a distintos mercados de Madrid, organizadas por la Confederación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), miembro de Mercados de España.

Confemercats es la organización que surge en el seno de Confecomerç CV y que se erige como la organización que da voz y visibilidad a los Mercados municipales de toda la Comunitat Valenciana. La entidad es miembro de Mercados Tradicionales de Abastos de España, confederación que agrupa a 120 mercados a nivel nacional, lo que supone alrededor de 6.000 puntos de venta, que generan más de 18.000 puestos de trabajo directos. Actualmente, Francisco Dasí ocupa en la Confederación nacional el cargo de tesorero de la Directiva y Cristina Oliete el de secretaria general

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