• La CEC eleva así al Ejecutivo nacional la iniciativa impulsada por Confecomerç CV

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Gobierno que, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que tiene lugar entre los días 2 y 13 de diciembre en Madrid, lidere la propuesta de creación del Día Mundial del Pequeño Comercio. Una iniciativa puesta en marcha por Confecomerç CV, organización asociada a la CEC, y en la que se está llevando a cabo una recogida de firmas a través de Change.org.

Son muchos los motivos que justifican la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio, no solo a escala nacional sino también internacional, pero, en particular, destacan los relacionados con la protección del clima:

 

  • El pequeño comercio, contribuye, mediante el consumo de proximidad, a disminuir la huella de carbono. Su cercanía permite que el consumidor pueda ir a pie, reduciendo así las emisiones provenientes de distintos medios de transporte y disminuyendo de manera decisiva nuestra huella sobre el medio ambiente.
  • El pequeño comercio impulsa la economía “kilómetro cero”, ya que fomenta la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos y genera miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la riqueza y la recuperación local; además, pone a disposición de los ciudadanos principalmente productos de productores locales.
  • El pequeño comercio fomenta el consumo responsable, favoreciendo la sustitución de la ecuación “comprar y tirar” por la de “rellenar y reparar”.
  • Ayuda a luchar contra la desertización rural, ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.

Aparte de estos argumentos, en la página web de la iniciativa www.essuturno.com se ha incluido las razones y el vídeo que pone de relieve el por qué se debería proclamar el Día Mundial del Pequeño comercio, siendo además el comercio minorista un sector estratégico de la economía, que crea empleo de calidad y que vertebra la vida de las ciudades y los pueblos.

 

En nuestra opinión, la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio contribuiría a la concienciación de Gobiernos, Administraciones Públicas, organismos, empresas y consumidores sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima, la economía y, en definitiva, sobre la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que favorecería la llegada de ayudas necesarias para el sector y que se le otorgue el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.

 

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