Crece el uso de las nuevas tecnologías, crece la presencia online, el uso de las redes sociales y las compras y ventas online en el comercio minorista. Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta sobre el Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el INE en el primer trimestre de 2021 y cuyos resultados conocemos ahora.

Los datos corresponden al ejercicio 2020 y diferencian el uso de las tecnologías y las operaciones de compra y venta online entre empresas de menos y de más de 10 trabajadores.

En el caso de estas últimas, el 9,6% realizan comercio electrónico, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Por lo que respecta a las empresas con 10 o más empleados, el 26,9% de las empresas  realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, con una disminución del 10,4% respecto a 2019.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,1% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, cifra similar a la del año anterior.

 

 

Uso de las TIC

Según esta encuesta, dos de cada tres empresas con conexión a internet usan medios sociales, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube. En concreto ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%.

El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web se mantiene respecto al primer trimestre de 2020, con un 78,3%.

De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP = Enterprise Resource Planning), y las que gestionan la información de clientes (CRM = Customer Relationship Management), con un 51,7% y 41,8% de empresas, respectivamente. Ambas se han incrementado en 6,3 puntos respecto a la anterior edición en la que se midieron.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos). Ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas. Por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.

En la Comunidad Valenciana, las empresas están por encima de la media nacional en el uso de las redes sociales, y por debajo en la presencia online con páginas web.

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