La organización que agrupa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, Confemercats, surgida en el seno de Confecomerç, celebró la asamblea, en la que se ratificó por unanimidad la designación como presidenta de Merche Gayet (Mercado de Onda – Provincia Castellón), sustituyendo a Francisco Dasí, que abandona el cargo como presidente por voluntad propia y que pasará a formar parte de la junta como vocal.

Merche Gayet estará acompañada en la directiva por las vicepresidentas primera, Pepa Moltó (Mercado Altea – Provincia de Alicante) y Mª Carmen Airos (Mercado Tavernes de Valldigna – Provincia de Valencia), así como por Paco Sáez (Mercado Mislata) como tesorero y, por los vocales 1º y 2º, José Luis Hernández (Mercado Central de Castellón -Coordinador Provincia de Castellón) y Francisco Dasí (Mercado Central de Valencia – Provincia de Valencia), respectivamente.

En la reunión se hizo constar el balance del pasado año, en el que la organización ha registrado un aumento de sus integrantes, sumando nuevos mercados como Torrefiel, Carcaixent, Rojas Clemente, Mercado La Vila de Alzira, Mercado de Colón de la ciudad de València, la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Moncada y Mercado de Benicarló. Confemercats representa actualmente a 2.300 empresarios, que pertenecen a cerca de 30 mercados de Alicante, Castellón y Valencia, que generan en la autonomía 4.442 empleos directos.

Durante la asamblea cada coordinador a nivel provincial trasladó las acciones desarrolladas a lo largo del pasado año 2021, y la interlocución realizada con las instituciones, poniendo en valor la contribución a la economía local que realizan los mercados, y su capacidad por ofrecer el mejor servicio en esta pandemia y postpandemia.

La nueva presidenta Merche Gayet abordó los retos a los que se enfrenta en su nuevo mandato y los objetivos a desarrollar durante este año 2022, teniendo por delante los Fondos Next Generation, siendo una etapa complicada, en la que se requiere de grandes esfuerzos en aras por conseguir los mejores resultados para poder impulsar el camino hacia la recuperación económica y social.

Gayet resaltó la resistencia de los mercados, que está siendo palpable y que se ha puesto a prueba, en un período marcado por el aumento de los costes fijos, con una desmesurada inflación por el alza de la energía y materias primas, que tal y como hemos conocido está a puertas de llegar a los dos dígitos, y se sitúa ahora mismo en el 9,8%. La presidenta destacó “la cercanía y frescura de los productos de los mercados y el excelente servicio que se ha ofrecido a la ciudadanía, tal y como se ha venido demostrando en momentos especialmente críticos como la pandemia y recientemente con la huelga de transportistas, en la que hemos podido comprobar la capacidad de los mercados, que han estado plenamente abastecidos, con una clientela de barrio que ha agradecido el amplio surtido de productos”.

La organización Confemercats se consolida tras haber cumplido ahora 1 año desde su creación, siendo la única voz que representa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, teniendo por delante un horizonte de trabajo, donde es fundamental la aportación del sector con propuestas e iniciativas de valor, que contribuyan a fortalecer un formato que es la base de los entornos comerciales de los territorios en un escenario decisivo para la reactivación comercial.

Confemercats es la organización que surge en el seno de Confecomerç que da voz y visibilidad a los Mercados municipales de toda la Comunitat Valenciana. Es miembro de Mercados Tradicionales de Abastos de España, confederación que agrupa a 130 mercados a nivel nacional, lo que supone alrededor de 6.000 puntos de venta, que generan más de 18.000 puestos de trabajo directos.

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