RETAIL future, el foro de la digitalización y la tecnología para el pequeño comercio y la artesanía, realizado por streaming desde el edificio Veles e Vents, durante estos tres últimos días ha sumado más de 2.600 conexiones que demuestran el interés por un sector y la necesidad de transformación digital.

Un foro que bajo el lema Retail en [r]evolución ha analizado la necesaria transformación que deben abordar los sectores del pequeño comercio y la artesanía para adaptarse a los cambios y tendencias que ha impuesto la pandemia.

Rosana Seguí, Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana y Agustín Rovira, Director Técnico de la Oficina PATECO, han sido los encargados de clausurar esta cuarta edición de RETAIL future. En su intervención, Rosana Seguí ha destacado que: en el sector del pequeño comercio y la artesanía hay que dejar emprender a los jóvenes, dejarles ser creativos, pero sin perder de vista la formación, tanto para los que se incorporan al sector como los que ya están, porque la pandemia, si algo ha demostrado es que nos ha acelerado el proceso de transformación digital’.

Por su parte, Agustín Rovira, ha comentado en la clausura que: ‘el contenido ofrecido en esta edición ha resultado muy actual e interesante, porque hemos querido poner el foco en el futuro inmediato para el sector del comercio y la artesanía. Un sector que en la Comunidad Valenciana concentra más de 210.000 ocupados y que sigue creciendo, aunque la demanda está exigiendo profesionales cada vez más cualificados’.

Cabe destacar que el sector del retail, según datos de la Oficina PATECO, es el que más empleo genera después de la administración, la sanidad y la educación.

Durante la mañana se ha desarrollado una mesa de debate para analizar ‘el empleo que viene en el retail. Nuevos perfiles y competencias en el comercio’, con Rosana Seguí, Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana; Valentín Bote, Director de Randstad Research; Rosario Rincón, Jefa de área de desarrollo personal de CONSUM; Cristina Vicente, Directora del Campus Cámara FP de la Cámara de Comercio de Valencia; Carlos Manzanero, Jefe de Servicio de Centros e Intermediación de LABORA, moderados por la periodista Susana Lluna.

En el transcurso de este debate sobre los nuevos perfiles que demanda el comercio, los ponentes han destacado que sigue siendo un sector muy feminizado y que genera seis veces más contratos que los que se crean para hombres. También ha quedado apuntado que más de la mitad de los contratos se realizan a menores de 25 años.

En la mesa de debate, los especialistas han coincidido en que los nuevos perfiles que demanda el sector del retail requieren una mayor cualificación y solo un 40% de los demandantes en el sector cuenta con estudios medios o superiores. Mientras que la demanda apunta a mayor formación en ventas online, marketing digital, gestión, comercialización y atención al cliente online, además de nociones en ciberseguridad. Por ello, es del todo importante adaptar la formación a la demanda actual e incluir competencias que hasta ahora no se trabajaban. Al tiempo que conviene hacer ‘más atractivo’ el sector en materia de conciliación y atraer a los jóvenes.

Tras el debate ha sido el turno de Benoit Mahé, autor de títulos como ‘El vendedor conectado’ y ‘Retail Coaching’ que ha hablado de las competencias y habilidades van a ser demandadas a los empleados del comercio en los próximos años.

Más tarde el debate se ha centrado en conocer el reto de la digitalización en pequeñas cadenas y sus experiencias de transformación digital, en una mesa de debate en la que han participado: Alejandra Fraile, Directora de marketing de Musgrave España; Darío Grimalt, Director de expansión de Ale-Hop; Andrés de España, CEO de 3dids.com, moderados por Mayte Vañó, Directora de comunicación de Distrito Digital Comunitat Valenciana.

El diseño como herramienta de valor para el comercio

La última jornada de RETAIL future ha servido también para conocer nuevos casos relacionados con el comercio y el diseño, como el de la Joyería Marfil 1978, presentado Carlos Serra, diseñador, para hablar del refuerzo de imagen de marca gracias al diseño. También hemos conocido, por parte de Mari del Carmen e ISHO Design las posibilidades del diseño cuidado, on y off line, al servicio de la rentabilidad del negocio. O el caso presentado por Pepe Cosín, diseñador y el trabajo realizado con la Joyería Sánchez Pinazo. Y un último ejemplo del valor que aporta el diseño, como el caso de Zahati: Artesanía tradicional de moda lenta que triunfa online y offline.

Finalmente, Elisabet Roselló, fundadora de Postfuturear ha desarrollado la ponencia ‘Futuros impensados del retail para crecer’, en la que ha presentado interesantes reflexiones sobre el futuro del pequeño comercio.

Sobre RETAIL future 2021

Bajo el título ‘Retail en [r] evolución’, esta edición ha buscado abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización al que está abocado el sector del pequeño comercio y la artesanía. Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales y capacidades que requiere el sector del retail, la ciberseguridad como elemento clave a la hora de que la tienda pueda desenvolverse en un entorno digital o el éxito de las pequeñas cadenas de distribución.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia. Asimismo, cuenta con la colaboración de Centro de Artesanía Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ, La Marina de València, Distrito Digital Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad