La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de agosto.

Pese a que el aumento del paro de agosto ha sido en la Comunitat inferior al de este mes en los últimos años –en términos absolutos, el menor avance desde agosto de 2013-, en el análisis global de las cifras del mercado laboral debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. A finales de agosto, además de las 440.708 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 67.347 personas. Por tanto, las cifras reales de falta de actividad –tanto en el ámbito laboral como de economía real en su conjunto- son sensiblemente superiores a las marcadas por los registros oficiales.

En términos comparativos, la más intensa subida del paro en los sectores de la construcción, industria y servicios, junto a la menor caída en el sector agrícola, elevan el avance mensual del paro en la Comunitat medio punto por encima de la media nacional. En tasa anual, pese a que los datos son menos negativos que en media nacional, el avance del paro es del 20,72 %.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro sube en las tres provincias, y en todas ellas con mayor intensidad que en media nacional. En Alicante, pese al desplome de la actividad turística y las nada halagüeñas expectativas para el mes de septiembre, el paro en el sector servicios avanza con menor intensidad que en media nacional. Por el contrario, la subida del paro en los sectores de la construcción y la industria son más severos. En Castellón, la ligera bajada del paro en la industria, así como la menos intensa subida del paro en los sectores de servicios y construcción han drenado en cierta medida el avance del paro. En la provincia de Valencia, el mayor avance del paro en el sector servicios, en la construcción y en la industria han sido especialmente adversos para esta provincia. No obstante, en tasa anual la provincia de Valencia muestra una trayectoria menos adversa que la media nacional y que las otras dos provincias de la Comunitat.

Análisis sectorial:

En tasa mensual, descontados los motivos estacionales relacionados con el fin de la campaña veraniega en el sector turístico, destaca el hecho de que el paro avanza en todos los sectores transformadores con mayor intensidad que en media nacional. Por su parte, en el sector agrícola la bajada del paro ha sido sensiblemente menos intensa que en media nacional.

No obstante, en tasa anual el avance del paro, pese a su severidad, sigue siendo en todos los sectores menos intenso que en media nacional.

paro, contratación y afiliación agosto de 2020

A la vista de las cifras de paro hechas públicas hoy, así como de los indicadores macroeconómicos — índices de actividad sectorial— y de las desfavorables expectativas sobre la evolución de la economía regional y nacional, desde la CEV insistimos en la necesidad de que las empresas puedan prorrogar los ERTEs hasta junio de 2021. En un contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre las empresas requieren de un marco previsible en el ámbito laboral.