El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano prevé aprobar en reunión del próximo martes un primer decreto de ayudas de 250 millones de euros para los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia. Estas ayudas serán complementarias a las de otras Administraciones, como las del Gobierno de España, e incluirán un mínimo de 6.000 euros por persona en ayudas “directas, exprés, sin burocracia” para arreglar viviendas o comprar muebles.
Además, ha solicitado a la Unión Europea la activación del fondo de solidaridad y una ayuda especial complementaria.
Por su parte, la Diputación de Valencia ha anunciado 25 millones de euros para reparar carreteras y puentes afectados.
Desglose de las Ayudas
El primer paquete de ayudas de la Generalitat incluirá:
- Ayudas directas para la compra de muebles, electrodomésticos y limpieza de viviendas, con un mínimo de 6.000 euros por persona. Se seguirá el mismo procedimiento que se implantó en el incendio del edificio de Campanar ingresando en pocos días la ayuda en las cuentas de los afectados.
- Deducción en el impuesto sobre la renta y líneas de crédito al cero por ciento de interés a través del Instituto Valenciano de Finanzas.
Un segundo bloque de ayudas se enfocará en personas dependientes y vulnerables, facilitando realojos, transporte gratuito por un año, duplicados de documentos perdidos y asistencia psicológica.
Plan de Infraestructuras
La Generalitat también trabaja en un plan de infraestructuras que ofrecerá ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación, compatibles con las de otras Administraciones y que incluirán la elaboración exprés de proyectos.
Finalmente, Mazón ha explicado que se ha solicitado la activación del Fondo de solidaridad de la Unión Europea y una línea especial de ayudas complementarias a este fondo.
Aportes de la Diputación de Valencia
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado una consignación de 25 millones de euros, 13 millones destinados a reparar carreteras y 12 millones para puentes devastados por la DANA o construcción de otros nuevos. Esta aportación de 25 millones se destinará a las seis áreas de la provincia. Se han avanzado algunas de las inversiones por zonas que serán las siguientes: 2,5 millones Villar del Arzobispo, 1,5 millones Serra, 3 millones en Utiel-Requena, 4 en Bunyol y 2 en Alzira.



