Digitalización

Somos conscientes de la importancia que hoy en día tienen las Nuevas Tecnologías y por ello en la Confederación desarrollamos acciones tendentes a favorecer la inmersión del comercio de proximidad en el mundo online. La digitalización puede resultar un obstáculo, principalmente por no disponer de la experiencia necesaria, pero desde Confecomerç CV brindamos la ayuda constante y necesaria para que pymes, micropymes y autónomos de la Comunitat puedan mediante el uso de herramientas emergentes ser más competitivas y optimizar sus resultados.

Uno de los objetivos de la Confederación es la incorporación de las pymes comerciales a la cultura de la calidad, la innovación y la gestión del conocimiento, además de fomentar y defender el tejido empresarial comercial valenciano, promoviendo la competitividad de las empresas y el emprendimiento. Es por ello que dedicamos un gran esfuerzo a dotar de información, formación e impulso de iniciativas eminentemente prácticas que garanticen al empresario su correcta adaptación a la nueva era digital.

GUÍA DE APLICACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMERCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Guía de aplicaciones para la transformación digital del comercio de la Comunidad Valenciana

Inmersos como estamos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el que la única forma que tiene el pequeño comercio de ser competitivo es mediante la aplicación de la innovación y el conocimiento, es necesario acelerar las transformaciones en sus procesos y modelos de negocio para responder, de una manera rápida, a los cambios de hábito y nuevas demandas de los consumidores a través del conocimiento del  cliente y  la transformación digital.

El comercio de proximidad ha realizado un gran esfuerzo incorporando nuevos canales de comunicación, venta y pago en sus negocios, que ha permitido acelerar su proceso de digitalización, pero es necesario seguir avanzando, ordenar todos aquellos procesos que ha puesto en marcha en estos últimos meses, consolidar los cambios realizados y disponer de la información necesaria para adaptarse de forma ágil a las nuevas corrientes que puedan surgir.

El proyecto “Actualiza comercio: mejora la experiencia del cliente 2020” persigue impulsar la transformación digital del pequeño comercio a través de esta guía de aplicaciones tecnológicas para el pequeño comercio, que se complementa y se nutre con una segunda acción del proyecto que busca mejorar el conocimiento del cliente a través de la información obtenida en una encuesta online e interactiva sobre la preferencia de compra y su repercusión en un futuro inmediato. Pulsar las necesidades de los consumidores permitirá al comercio obtener la información necesaria para adelantarse a los cambios que están por llegar, adaptando su estrategia de digitalización.

GUÍA DE APLICACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMERCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

AUTODIAGNÓSTICO DIGITAL PARA EL COMERCIO

Toda transformación requiere ser consciente del punto de partida. Para ello, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Oficina PATECO y dentro del Plan de Impulso al Comercio Electrónico en la Comunitat Valenciana 2018-2023, en el que colabora Confecomerç CV – Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València, ha creado una herramienta de autodiagnóstico digital para que cualquier comercio conozca su grado de madurez digital y reciba las orientaciones y recomendaciones necesarias para avanzar en la incorporación progresiva del ecommerce y las TIC en su negocio.

Se trata de una herramienta gratuita y accesible que sondea el grado de digitalización de la empresa desde la propia caracterización del negocio hasta el nivel de formación de quienes están al frente del comercio, pasando por las diferentes herramientas y canales que utiliza el establecimiento en su estrategia digital. Una vez chequeado el comercio, la herramienta emite un informe en el que se determina el nivel de madurez digital, y aporta orientaciones y recomendaciones para avanzar en la incorporación progresiva del ecommerce y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más información
Acceso a la herramienta de autodiagnóstico digita: