Participa en la consulta pública de la Comisión Europea sobre la política pesquera común hasta el 21 de abril
La Comisión Europea está revisando el Reglamento sobre la Política Pesquera Común (PPC) [Reglamento (UE) n.º 1380/2013] , que regula la pesca en todo el territorio europeo, incluido el Mediterráneo, y ha lanzado una consulta pública. El último día para particpar es el 21 de abril de 2025.
¿Por qué debes participar en esta consulta?
Esta normativa ha supuesto una reducción de hasta el 79% en los días permitidos para la pesca de arrastre, pasando de 133 a solo 27 al año, lo que afecta gravemente a la flota local. Además, obliga al cambio de redes, con el consiguiente incremento de costes. Como consecuencia directa, el comercio de pescado fresco de proximidad también se ve afectado:
-
Menor disponibilidad de pescado local fresco.
-
Posible subida de precios.
-
Más dificultades para competir con producto de importación.
-
Potencial pérdida de clientela que valora la cercanía, frescura y sostenibilidad.
👉 Queremos que se escuche también la voz del comercio de proximidad.
Por eso, desde Confecomerç os animamos a participar en la consulta pública que la Comisión Europea ha abierto para evaluar la medida.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, esta evaluación examinará cómo está funcionando hasta la fecha el actual Reglamento PPC y de qué forma el marco jurídico permite alcanzar sus objetivos actuales y abordar los retos emergentes. Abarcará todas las acciones dentro de la UE y la acción exterior del Reglamento PPC. La evaluación hará balance de las repercusiones del Reglamento PPC en la conservación de los recursos biológicos marinos y la gestión de la pesca y las flotas que explotan dichos recursos, la cadena de suministro, los consumidores y las autoridades públicas de todos los Estados miembros de la UE durante los últimos diez años de aplicación (2014-2024), sobre la base de consultas y aportaciones anteriores facilitadas en el marco de la preparación de la Comunicación de la Comisión sobre la política pesquera común de hoy y de mañana [COM(2023) 103].
Cómo participar
🗓️ Fecha límite: 21 de abril de 2025
🔗 Participa aquí
Puedes iniciar sesión con Google, Facebook o tu correo. Te recomendamos la opción “EU Login”.
Cuantas más voces sumemos, más fuerza tendrá nuestra defensa del producto local y del pequeño comercio.



