• El prestigioso chef disfruta de una jornada de compras utilizando, como un cliente más, los servicios que ofrece el Mercado Central, como el de Consigna Frigorífica

  • Durante su visita puso en valor la esencia de los mercados municipales por su capacidad para medir el pulso de las ciudades

 

València, 20 de diciembre de 2025. El Mercado Central de València, ha recibido esta semana la visita sorpresa del prestigioso chef José Andrés, recientemente galardonado junto a World Central Kitchen (WCK) por la Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE) en reconocimiento a su compromiso con los mercados municipales y su papel esencial en la respuesta alimentaria ante emergencias.

José Andrés aprovechó la visita a València para expresar su agradecimiento a METRAE, indicando que este reconocimiento es “a todos los cocineros que siguen apareciendo por los mercados” y a los vendedores de los mercados. “Sin vosotros, no somos nada”, ha dicho.

En estas palabras, que han compartido las redes sociales de METRAE, José Andrés afirma que cuando quiere medir el pulso de su país, que tanto quiere, o el pulso de una ciudad española, va a los mercados, porque, gracias a ellos. “somos lo que somos”. “Seguid haciendo lo que hacéis con esa ilusión que a gente como yo nos hace muy felices cada día”, ha destacado.

Para el presidente de METRAE, Asier Beato, este reconocimiento “refleja la mejor versión del espíritu de los mercados, esa capacidad de reaccionar, de unirse y de sostener a sus comunidades cuando más lo necesitan”.

José Andrés llegó al Mercado Central este jueves a las 9 h de la mañana acompañado del reconocido cocinero valenciano Ricard Camarena, chef que cuenta con dos estrellas Michelin y que, además, tiene presencia en el Mercado Central con su propuesta gastronómica ‘Central Bar’, punto en el que ambos comenzaron su visita desayunando antes de iniciar su jornada de compras recorriendo buena parte de sus puestos, preparados ya para atender, en estas fechas previas a la Navidad, las peticiones de sus clientes para degustar los productos más selectos.

Una jornada de compras utilizando muchos de los servicios del Mercado 

Durante la visita, que se prolongó hasta pasadas las 15 h, José Andrés expresó, sin titubear, que el Mercado Central de Valencia es “el mercado más bonito de España”, sorprendiéndose, además, de los múltiples servicios que ofrece a sus clientes, como el de Consigna Frigorífica, que él mismo utilizó.

De hecho, a primera hora de la mañana, José Andrés accedió con su vehículo al aparcamiento público Centre Històric-Mercat Central, desde la calle Guillem Sorolla entrando por la Calle Guillem de Castro, al que llegó para realizar su compra y al que volvió más tarde, pasadas las 15 h, y una vez cerrado el recinto, para recoger los productos adquiridos a lo largo de la mañana, al punto de Consigna Frigorífica en la planta -1, donde el personal del mercado le ayudó a colocar la compra en el maletero repartido en cajas y en las bolsas isotérmicas con las que cuenta el Mercado Central.

José Andrés disfrutó de este día de compras que comenzó junto con Ricard Camarena, a quien describió como su “ángel de la guarda”, y que luego siguió solo disfrutando de la extensa gama de productos que se pueden encontrar en sus 257 puestos.

Durante la jornada José Andrés realizó sus compras en más de quince de ellos. Compró fruta y verdura de la huerta valenciana, mostrando gran interés en la habitas peladas o las setas, pescado y marisco de las costas valencianas, quesos y jamón, tartas de queso, trufa, botes de conserva, aceitunas y encurtidos y también paelleros, mortero, paellas y ollas donde cocinarlo todo.

 

Disfrutando del entorno

Al final de la jornada y mientras le preparaban uno de los pedidos, José Andrés salió a dar una vuelta por el entorno del Mercado Central y cuando regresó dijo que había comido uno de los mejores arroces de su vida, un arròs en fesols i naps, una deliciosa receta tradicional valenciana con productos de nuestra huerta.

 

Preocupación por la esencia de los mercados

Durante su visita, José Andrés trasladó a Cristina Oliete, gerente del Mercado Central de València, su preocupación por que este mercado pueda perder su esencia de comercio al menor de alimentación y su miedo a que se convierta en un espacio gastronómico donde el turismo desvirtúe su esencia. La gerente le informó de que desde la Asociación de Vendedores del Mercado Central se está trabajando desde hace años en este sentido, habiéndose convertido en el único mercado de España en disponer de un protocolo de buenas prácticas para el turismo, que próximamente tendrá rango de norma al haber solicitado que se incorpore en la ordenanza de mercados que se está trabajando conjuntamente con la Concejalía de Mercados y Confemercats (Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València) y que, por otra parte, desde hace más de cinco años impide instalar tiendas de no alimentación, como souvenirs, dentro del recinto.

 

Horarios especiales en Navidad

El Mercado Central de València, como todos los años, ampliará sus horarios de apertura en estas fechas de celebración en torno a la mesa para facilitar a sus clientes las compras de los ingredientes de los menús navideños en estas fiestas tan especiales para disfrutar en compañía de la familia y los amigos más cercanos.

El próximo lunes, 22 de diciembre, ampliará su horario hasta las 16:00 h y el martes, 23 de diciembre, hasta las 18:30 h. Tanto el día de Nochebuena, 24 de diciembre, como el de Nochevieja, 31 de diciembre, el Mercado Central abrirá sus puertas en su horario habitual (de 7:30 h a 15:00 h).

Para más información:

Arantxa Martín: 610 49 37 47

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad