La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia (Grecarval) ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización, dirigida al comercio minorista de carnicerías, con el objetivo de reducir los riesgos ergonómicos y prevenir los trastornos musculoesqueléticos (TME), uno de los problemas más frecuentes de salud en el trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En 2024, el sector del comercio registró 3.420 accidentes con baja laboral en la Comunitat Valenciana, y uno de cada tres estuvo directamente relacionado con sobreesfuerzos.

Un proyecto alineado con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023–2027, especialmente en:

  • Mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, con especial atención a los TME.
  • Impulsar la gestión preventiva en pymes, facilitando formación y recursos adaptados a su realidad.

La actuación tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas y accesibles que permitan a los pequeños negocios identificar y reducir los riesgos asociados a las tareas repetitivas y habituales propias de su actividad diaria.

La iniciativa nace en un momento especialmente significativo en nuestro país cuando se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), una norma que ha marcado un antes y un después en la protección de la salud de las personas trabajadoras.

 

Material divulgativo gratuito para el sector

El proyecto contempla la creación de material didáctico, que estará disponible para su descarga en la web de CONFECOMERÇ y del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Los contenidos, creados específicamente dentro del marco de esta actuación son:

 Trípticos informativos

  • En los que se identifican los riesgos ergonómicos específicos de las tareas más críticas del sector.
  • Recomendaciones prácticas para reducirlos: posturas, consejos a la hora de realizar manipulación de cargas, entre otros.

Posters visuales

  • En los que de manera muy visual a través de imágenes se dan ejercicios de calentamiento y estiramientos a realizar vinculados con las tareas más críticas identificadas.
  • Formato A3 para colocación en zonas visibles del comercio.

 

Colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Para asegurar el máximo rigor técnico, CONFECOMERÇ ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), entidad referente, con más de 20 años de experiencia en estudios y en proyectos financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

El IBV asume la realización del estudio ergonómico, el análisis de las tareas y la elaboración de las recomendaciones técnicas. El proyecto se desarrollará de forma conjunta con la Confederación a través de cinco fases consecutivas:

  1. Identificación de las tareas más críticas desde el punto de vista ergonómico.
  2. Selección de las carnicerías participantes en el estudio.
  3. Trabajo de campo, que incluirá visitas a los establecimientos, toma de datos, entrevistas y registro de imágenes.
  4. Análisis ergonómico de toda la información recopilada.
  5. Diseño y elaboración del material divulgativo, formado por trípticos y posters con recomendaciones y ejercicios destinados a prevenir lesiones.

Compromiso con la prevención en el pequeño comercio

Con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, CONFECOMERÇ reafirma su compromiso con la mejora de la seguridad y salud laboral en el pequeño comercio, facilitando recursos prácticos y accesibles para prevenir riesgos laborales y promover una cultura preventiva de las personas trabajadoras del sector comercial de las carnicerías.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad