Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Comercio
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Comercio

Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva del comercio de proximidad

eco-comercio

¿Por qué son tan importantes los ODS para el comercio?

  1. Incrementan la reputación y la rentabilidad.
  2. Mejoran la financiación.
  3. Fortalecen la cadena de valor. Ahorro costes.
  4. Negocio con grandes empresas.
  5. Contratos con el sector público

El Pacto Mundial cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado: Las empresas pueden adherirse a la iniciativa para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y situarse como empresas líderes en su aportación a los ODS, demostrando su contribución a través de sus memorias de sostenibilidad

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¿Qué son los ODS ?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU

sostenibilidad

¿Qué es la sostenibilidad?

EQUILIBRIO 3 VERTIENTES
  • PROSPERIDAD ECONOMICA: Crecimiento económico
  • PERSONAS SOCIAL: Bienestar social
  • PLANETA M AMBIENTE: Limites de los recursos naturales
¿Qué hacer con los ODS

¿Qué hacer con los ODS?

  1. Conocer los ODS y el Pacto Global.
  2. Rediseñar el modelo de negocio y priorizar ODS.
  3. Comunicar el progreso en los ODS.
¿Por qué trabajar los ODS

¿Por qué trabajar los ODS?

  1. “No tenemos un Plan B, porque no tenemos otro planeta” Ban Ki. Moon Secretario General de la ONU ( 2007 2016)
  2. El consumidor recompensa el desarrollo sostenible. Think with Google (2021)

Comienza “el camino” para alcanzar “el destino”

camino

Desarrollo sostenible

“EL CAMINO”

 

Los pasos que nos permiten llegar

El modo de progreso , que no pone en peligro los recursos del mañana.

meta

Sostenibilidad

“EL DESTINO”

 

“La satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer
las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”

ley

Normativa sobre sostenibilidad

  1. Ley de Información no Financiera y Diversidad Ley 11/2018
  2. Ley de igualdad Real Decreto Ley 6/2019, 8 marzo modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo.
  3. Ley Sociedades de Capital. Con la Ley de información No Financiera se modifica la Ley Sociedades de Capital
  4. Ley de Contratación del Sector Público Ley 9/2017, 8 noviembre de Contratos del Sector Público.
  5. Borrador Plan Nacional Adaptación Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.
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Recursos sobre sostenibilidad

 

  1. Guía para la acción empresarial en los ODS (SDG Compass)
  2. Guía para PYMES antes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Guía para la acción El sector privado antes los ODS
HAMBRE CERO
COMERCIO
SALUD Y BIENESTAR
COMERCIO
EDUCACIÓN DE CALIDAD
COMERCIO
IGUALDAD DE GÉNERO
COMERCIO
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
COMERCIO
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
COMERCIO
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
COMERCIO
INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
COMERCIO
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
COMERCIO
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
COMERCIO
ACCIÓN POR EL CLIMA
COMERCIO
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
FIN DE LA POBREZA
APLICABLE AL COMERCIO

1.- FIN DE LA POBREZA

Garantizar la protección social para reducir la pobreza

 

Acciones en el comercio:

• Facilitar el acceso a productos y servicios básicos.
• Adherirse a planes de apoyo a familias en exclusión.
• Mejorar la estabilidad laboral y facilitar la conciliación familiar.
• Implementar sistemas de protección social.
• Ofertar productos de comercio justo.

Datos en España 2022:

  • 1,4 Millones españoles en situación de exclusión social.
  • 11 Millones españoles (9,5%) en condiciones de pobreza (2,7 Millones son jóvenes) (renta inferior a 6.417€/año o 535€/mes).
  • El 32% de la población infantil se encuentra en riesgo de pobreza.
  • La crisis de la COVID-19 deja un aumento de las desigualdades sociales y cronifica la fractura social. (336.933 hogares han recibido el Ingreso Mínimo Vital).
  • España es el país europeo con mayor desigualdad social.

Metas:

  • Erradicar la pobreza extrema que se encuentra en situación de exclusión social.
  • Reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza.
  • Garantizar el acceso a servicios básicos.
  • Implementar sistemas de protección social.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Hacer donaciones a Bancos de alimentos y ONGs locales.
  • Poner precios accesibles a productos y servicios de primera necesidad.
  • Desarrollar proyectos colaboración público privada de apoyo a familias en riesgo exclusión
    social.
  • Contratar a personas en riesgo de exclusión social.
  • Facilitar la conciliación familiar.
  • Implementar sistemas de protección social.
HAMBRE CERO
APLICABLE AL COMERCIO

2.- HAMBRE CERO

Mejorar la alimentación

 

Acciones en el comercio:

  • Reducir el desperdicio alimentario.
  • Mejorar la oferta comercial alimentaria.
  • Promover programas de alimentación sana y saludable para empleados.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
  • Comprar productos de proximidad o/y a proveedores nacionales.

Datos en España 2022:

  • 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
  • 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
  • 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
  • 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
  • 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.

Metas:

  • Reducir el desperdicio alimentario y redistribuir el exceso de alimentos.
  • Garantizar acceso a una dieta sana y nutritiva.
  • Establecer programas de alimentación para empleados que incluyan alimentos sanos y nutritivos.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Reducir precio de los productos de próxima caducidad.
  • Facilitar el aprovechamiento del desperdicio alimentario.
  • Incorporar productos saludables a la oferta comercial.
  • Sensibilizar sobre una alimentación sana y saludable.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
  • Comprar productos de proximidad o/y a proveedores nacionales.
SALUD Y BIENESTAR
APLICABLE AL COMERCIO

3.- SALUD Y BIENESTAR

Salud pública, gratuita y universal

 

Acciones en el comercio:

  • Atender la salud mental y el bienestar social de clientes y trabajadores.
  • Mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos por contaminación ambiental.
  • Promover estilos de vida saludables, sin adiciones.
  • Reducir riesgos de posibles accidentes.

Datos en España 2022:

  • 2,66 por cada 1000 Tasa mortalidad infantil. España ha reducido un 45% en 20 años.

  • 31.600 muertes prematuras debido a la contaminación ambiental.

  • Casi el 11% de las muertes en España causadas por la contaminación.

  • 83% hombres y 72% mujeres consumieron alcohol.

  • 44,4% hombres y 34,2% mujeres consumieron tabaco.

  • En 2021 se produjeron 921 siniestros con 1004 fallecidos y 3728 heridas.

Metas:

  • Ofrecer servicios públicos de calidad y acceso a medicamentos.

  • Promover la salud mental y el bienestar.

  • Disminuir las enfermedades por contaminación ambiental.

  • Prevenir adiciones y consumo de sustancias tóxicas.

  • Reducir número de accidentes.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Atender la salud mental y el bienestar social de clientes y trabajadores.

  • Ofrecer “Espacios seguros de violencia sexista”.

  • Mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación familiar.

  • Plan de salud laboral y plan de gestión de residuos.

  • Sensibilizar sobre estilos de vida saludables, sin adiciones.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
APLICABLE AL COMERCIO

4.- EDUCACION DE CALIDAD

Educación inclusiva, equitativa y de calidad

 

Acciones en el comercio:

  • Facilitar el acceso a Internet y dispositivos digitales a sus trabajadores.

  • Normalizar el uso de TICs en el comercio y potenciar las competencias digitales.

  • Promover la formación permanente.

  • Potenciar los conocimientos en sostenibilidad.

Datos en España 2022:

  • 60% niños menos de 3 años no pueden acudir a una escuela infantil.

  • 13,3% tasa de abandono educativo temprano. 12,8% Comunidad Valenciana.

  • Brecha de género en la elección de estudios STEM.

  • Brecha digital educativa por acceso a internet y dispositivos electrónicos.

Metas:

  • Eliminar la brecha digital educativa.

  • Mejorar la incorporación de mujeres a estudios STEM.

  • Facilitar el acceso a una formación profesional y superior de calidad.

  • Promover la formación permanente.

  • Potenciar las competencias digitales.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Proporcionar smartphones con acceso a Internet a sus trabajadores.

  • Facilitar planes de formación permanente a sus trabajadores.

  • Destinar horas laborales a la formación digital.

  • Incorporar conocimientos en sostenibilidad.

IGUALDAD DE GÉNERO
APLICABLE AL COMERCIO

5.-IGUALDAD DE GENERO

Igualdad real entre hombres y mujeres.

 

Acciones en el comercio:

  • Igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres.

  • Facilitar la conciliación familiar de hombres y mujeres.

  • Proteger a las mujeres y denunciar conductas sexistas.

  • Mejorar la comunicación del comercio promoviendo un lenguaje no sexista.

Datos en España 2022:

  • El 60% del paro corresponde a mujeres.

  • El 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.

  • La diferencia salarial media entre hombres y mujeres es de 5.252€/año.

  • El 57% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en su vida.

  • El 80% de las mujeres ha sufrido acoso en las redes sociales.

Metas:

  • Poner fin a la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades.

  • Eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

  • Mejorar el uso de las tecnologías y las comunicaciones.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Igualdad de trato y oportunidades.

  • Contratar a mujeres victimas de violencia de género.

  • Facilitar la conciliación familiar.

  • Ser “Espacio comercial seguro contra la violencia de género”.

  • Desarrollar una comunicación y publicidad sin sesgo sexista.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
APLICABLE AL COMERCIO

6.-AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Gestión sostenible del agua

 

Acciones en el comercio:

  • Uso eficiente del agua.

  • Utilizar dispositivos ahorradores de agua.

  • Sensibilizar en el consumo sostenible del agua.

  • Utilizar productos limpieza suaves para el medio ambiente.

Datos en España 2022:

  • Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.

  • La reserva hídica para consumo desciende al 45,6%.

  • El 70% de las cuencas hidrográficas presentan un nivel de estrés hídrico alto o severo.

  • Lluvias un 25% por debajo de lo normal ( 339l/m2 frente a 529l/m2 normales).

Metas:

  • Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.

  • Reducir el consumo del agua.

  • Implantar sistemas de gestión sostenible del agua.

  • Ofrecer formación sobre un consumo sostenible de agua.

  • Disminuir los residuos y contaminación del agua.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Uso eficiente del agua.

  • Optimizar el uso de lavadoras y aparatos de limpieza.

  • Instalar WC con doble botón como medida ahorradora.

  • Instalar aireadores de caudal y temporizadoras en los grifos.

  • No tirar pinturas o productos químicos por el fregadero o el WC.

  • Utilizar productos limpieza suaves para el medio ambiente.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
APLICABLE AL COMERCIO

7.-ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Consumo sostenible de la energía

 

Acciones en el comercio:

  • Fomentar la eficiencia energética.

  • Utilizar compras conjuntas de energía.

  • Instalar modalidades de autoconsumo.

  • Contratar energia renovables.

  • Moderar el uso de aire acondicionado y calefacción.

  • Sensibilizar sobre el consumo sostenible de la energía.

Datos en España 2022:

  • Precio de la luz ha subido más de un 40% en un año.

  • 6,8 Millones de españoles sufren pobreza energética.

  • 40% energía consumida se ha generado con energía eólíca y solar

Metas:

  • Reducir el derroche energético.

  • Sustituir calderas y electrodomésticos ineficientes.

  • Fomentar la eficiencia energética.

  • Promover la reducción de desplazamientos y uso de combustibles fósiles.

  • Instalar modalidades de autoconsumo.

  • Incrementar uso de energías renovables.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Fomentar la eficiencia energética: reducción uso aire acondicionado, instalación
    programadores, uso de LED y bombillas bajo consumo, etc.

  • Utilizar Convenios ahorro coste de Asociaciones comerciantes.

  • Utilizar logística y vehículos eléctricos o gas.

  • Contratar energías renovables limpias.
    Sensibilizar sobre el consumo sostenible de la energía.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
APLICABLE AL COMERCIO

8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO

Crecimiento económico sostenido e inclusivo que permita empleo de calidad y sostenible

 

Acciones en el comercio:

  • Identificar y clasificar los productos y servicios por su rentabilidad.

  • Mejorar las relaciones y gestión con los proveedores.

  • Revisar modelo de negocio y gestión para mejorar la productividad comercial.

  • Diversificar los riesgos empresariales.

  • Incorporar nuevo talento y potenciar el existente.

Datos en España 2022:

  • 1 Millón de hogares tiene a todos sus miembros en paro.

  • Casi 3 Millones de desempleados.

  • Casi 200.000 jóvenes menores de 25 años en paro.

  • 3,5 Millones de trabajadores han estado en ERTE por la COVID-19.

  • 735.027 empresas han obtenido liquidez gracias a las Líneas ICO COVID-19.

  • 2 Millones de autónomos han cifrado sus pérdidas en más de 15.000€ por la COVID-19.

Metas:

  • Mejorar la productividad comercial.

  • Reducir la necesidad de ayudas y subvenciones.

  • Crear nuevos puestos de trabajo.

  • Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguro y sin riesgos.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Rediseñar el modelo de negocio atendiendo a nuevas necesidades (mayores, singles, etc.)

  • Participar en asociaciones, agrupaciones, centrales de compra,… para reducir costes.

  • Comprar productos de proximidad para apoyar a proveedores nacionales.

  • Crear nuevos puestos de trabajo, apostando por jóvenes y mujeres. Apoyar a trabajadores en dificultades económicas (ej. adelantar salarios).

INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
APLICABLE AL COMERCIO

9.-INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS

Transformación económica gracias a la innovación, la tecnología y economía circular

 

Acciones en el comercio:

  • Conocer las tendencias y nuevos hábitos de los consumidores.
  • Actualizar conocimientos en innovación comercial.
  • Digitalizar los comercios.
  • Captar talento digital.
  • Conocer el impacto de la economía circular.
  • Mejorar la eficiencia de recursos.

Datos en España 2022:

  • Casi 3 Millones de Pymes y micropymes (99,82% del total). Mantienen el 65% del empleo.

  • El 68% de las pymes tiene previsto contratar en 2022.
    Baja adopción tecnológica:
    -25% micropymes carece de Internet.

    -68% micropymes carece de WEB.

    -77% pymes no utiliza un CRM.

  • El 50% de las pymes no conoce las ventajas que puede aportar la economía circular.

Metas:

  • Modernizar comercios para que sean más ágiles, resilientes y reduzcan sus costes.
  • Fomentar la innovación comercial.
  • Facilitar la formación y capacitación comercial.
  • Aumentar el acceso a las TICs e Internet.
  • Incrementar la digitalización (digitalizar las pymes supondría incremento 7%PIB).
  • Potenciar la economía circular y la utilización de recursos con mayor eficacia.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Implementar un plan de marketing digital que mejore la experiencia del cliente.
  • Revisar las necesidades de digitalización del comercio.
  • Formarse en herramientas de comunicación digital con el cliente.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y atención comercial vía streaming.
  • Ofrecer nuevos smartphones con aplicaciones de comunicación y comerciales para mejorar las
    capacidades digitales de los equipos comerciales.
  • Ofertar en lugar de la propiedad de un producto la suscripción a un servicio de uso de producto.
  • Comunicar los esfuerzos en reducir los residuos y la huella de carbono del comercio.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
APLICABLE AL COMERCIO

11.- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Ciudades sostenibles

 

Acciones en el comercio:

  • Reto “España vaciada”: vertebración del territorio gracias al comercio:
    -Asegurar la accesibilidad inmediata a productos y prestación de servicios.
    -Mejorar de la calidad de vida de los ciudadano gracias a los servicios de proximidad.
    -Creación de empleo y riqueza local.
    -Incrementar los vínculos económicos, sociales y ambientales con sus clientes.
  • Reto demográfico: estabilidad laboral, conciliación familiar.
  • Reto ambiental: reducir el impacto ambiental: ecoeficiencia y economía circular.

Datos en España 2022:

  • Reto de la “España vacía”. 85% de la población española vive en ciudades. España acusa un envejecimiento preocupante. Las localidades rurales están más envejecidas que las ciudades.
  • ”Reto demográfico”. Incremento esperanza de vida (83,1años). Reducción nacimientos.
  • Reto ambiental. La urbanización ejerce presión sobre la salud pública, contaminación y calidad de vida. 33.200 mueren en España por contaminación atmosférica.

Metas:

  • Reto “España vaciada”: vertebración del territorio gracias a:
    -Conectividad y movilidad.
    -Prestación de servicios.
    -Creación de empleo.
    -Transformación urbana.
  • Reto demográfico: estabilidad laboral, conciliación familiar.
  • Reto ambiental: reducir el impacto ambiental: ecoeficiencia y economía circular.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Reto “España vaciada”:
    -Poner en valor la inmediatez y proximidad de productos y servicios del comercio.
    -Adaptarse a la realidad demográfica: incrementar tamaño letra para los mayores, ofertar
    productos monodosis para mayores o solteros, reparto a domicilio, etc.
    -Apoyar iniciativas de compromiso local: donativos a ONGs locales.
    Reto demográfico:
    -Buscar proveedores de servicios locales para apoyar a la economía local.
    -Contratar a jóvenes locales para evitar su emigración..
    Reto ambiental:
    -Utilizar logística sostenible: vehículos eléctricos/gas, bicicletas.
    -Reciclar los residuos comerciales: papel, plásticos, vídrios, consumibles,…
    -Mejorar la eficiencia energética de las tiendas.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
APLICABLE AL COMERCIO

12.- PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE

Consumo sostenible

 

Acciones en el comercio:

  • Reto de la sobrecapacidad:
    -Sensibilizar al cliente en el consumo sostenible.
    -Incrementar la oferta de productos sostenibles.
    -Impulsar la economía circular (reducir,reutilizar,reparar y reciclar).
  • Desperdicio alimentario: reducir el despilfarro alimentario.
    Reto ambiental:
    -Maximizar la eficiencia energética.
    -Reducir envases de un solo uso.
    -Garantizar el reciclaje adecuado de productos recogidos (electrónica, moda, iluminación,..
    -Sustituir envases y embalajes por materiales sostenibles.

Datos en España 2022:

  • Reto de la sobrecapacidad. Consumimos a un ritmo superior a la capacidad de producción. España agoto este año sus recursos naturales el 12 de mayo. España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda.
  • Desperdicio alimentario: 17% comida acaba en la basura. Los hogares españoles tirarón a la basura 1.364Millones de Kg, una media de 31Kg/persona/año, que suponen 250€/persona/año.
  • Reto ambiental: sobreexplotación energética, degradación de la tierra, uso insostenible del agua. España tiene un 20% tierras degradadas, 75% territorio susceptible de desertificación. Comunidad Valenciana y Murcia las más afectadas.

Metas:

  • Reto de la sobrecapacidad:
    -Cambio modelo economía líneal a circular.
    -Sensibilizar en las 4Rs: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

  • Desperdicio alimentario: reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos.

  • Reto ambiental:
    -Incrementar la eficiencia energética.
    -Reducir los residuos mediante reciclado y reutilización.
    -Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos ambientales.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Reto de la sobrecapacidad:
    -Comunicar las posibilidades de circularidad, reciclabilidad y durabilidad de los productos
    -Utilizar etiquetas de calidad o/y origen del producto.
    -Ampliar la oferta de productos que favorezcan la economía circular.
    -Ofrecer servicios y garantia de reparación/reemplazar producto.
  • Desperdicio alimentario:
    -Promocionar productos con caducidad cercana.
  • Reto ambiental:
    -Utilizar bombillas eficientes energéticamente.
    -Instalar dosificadores de agua en los grifos.
    -Comprar a proveedores locales para reducir la huella de carbono.
    -Contratar servicios de energía renovable al 100%.
ACCIÓN POR EL CLIMA
APLICABLE AL COMERCIO

13.- ACCION POR EL CLIMA

Frenar el Cambio Climático

 

Acciones en el comercio:

  • Optimizar con nuevas tecnologías el uso de la energía.
  • Reducir el consumo de energías.
  • Actualizar el conocimiento sobre eficiencia energética.
  • Comunicar las acciones de freno de Cambio Climático.
  • Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
  • Usar energías limpias.

Datos en España 2022:

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático:

  • Las emisiones de CO2 aumentaron un 14%en lo que va de 2022.
  • Incremento temperaturas: ej. Mayo 2022 temperaturas máximas diarias quedarón en un promedio 4ºC por encima de lo normal. En los últimos 50 años ha subido 2ºC la temperatura media.
  • Fenómenos extremos: Mayo 2022: Valencia registro 172mmm precipitación (record desde 1938).
  • Disminución de los caudales medios de los ríos en más del 20%.
  • Expansión del clima semiárido, con más de 30.000km2 en unas pocas décadas.
  • Pérdida de playas: aumento del nivel del mar en 0,53m-1,75m en el Mediterráneo para 2080.
  • Reducción superficie agricola y cosechas: aceitunas, vinos, citrícos,..por incremento temperaturas y reducción regadío.
  • Salud pública: llegada epidemias por mosquitos exóticos (dengue, malaria y chikungunya) cambios climáticos afectan a la salud mental.

Metas:

  • Optimizar con nuevas tecnologías el uso de la energía.
  • Reducir la emisión de CO2.
  • Sensibilizar en la mejora de la eficiencia energética dentro de la empresa.
  • Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
  • Usar energías limpias.

Buenas prácticas en el comercio:

  • Modernizar la tienda con iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado.
  • Utilizar transportes que usen energías limpias.
  • Instalar programadores que apaguen aparatos y luces en horarios no comerciales.
  • Cambio de aparatos de frío y aire acondicionado no sostenibles.
  • Contratar energía eléctrica de origen renovable.
  • Disponer de vehículos menos contaminantes.
  • Comunicar las acciones de freno de Cambio Climático.
  • Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
  • Calcular la huella de carbono.
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