Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva del comercio de proximidad
1.- FIN DE LA POBREZA
- Hacer donaciones a Bancos de alimentos y ONGs locales.
- Poner precios accesibles a productos y servicios de primera necesidad.
- Desarrollar proyectos colaboración público privada de apoyo a familias en riesgo exclusión
social. - Contratar a personas en riesgo de exclusión social.
- Facilitar la conciliación familiar.
- Implementar sistemas de protección social.
Datos en España 2022:
- 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
- 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
- 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
- 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
- 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
- Erradicar la pobreza extrema que se encuentra en situación de exclusión social.
- Reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza.
- Garantizar el acceso a servicios básicos.
- Implementar sistemas de protección social.
Ejemplos de buenas prácticas
comercio adherido a Bcorp (Economía más justa, inclusiva y regenerativa)
comercio adherido a Bcorp (Economía más justa, inclusiva y regenerativa) Fomentar sinergias con otras empresas Comercio: Qomer (Paterna) venta de extractos botánicos, semillas, granos y esencias naturales Objetivo: -Satisfacer necesidades de salud y bienestar con ingredientes naturales y sostenibles -Generar riqueza local -Crear comunidad sostenible. Descripción: Visibilidad de sus valores…
Asóciate” Ej. Comercios Asociados de Novelda
Asóciate” Ej. Comercios Asociados de Novelda Adhesión a las asociaciones de comerciantes Colaboradores: Confecomerç Objetivo: fomento del asociacionismo comercial Descripción: asociarse a la asociación de comerciantes local o/y gremial Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Asóciate” Federació del Comerç de Burriana
Asóciate” Federació del Comerç de Burriana Adhesión a las asociaciones de comerciantes Colaboradores: Confecomerç Objetivo: fomento del asociacionismo comercial Descripción: asociarse a la asociación de comerciantes local o/y gremial Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Pacto Mundial de la ONU
Pacto Mundial de la ONU Adhesión al Pacto Mundial ONU Colaboradores: ONU Objetivo: concienciación y fomento de los ODS Operativa: firmar el compromiso del Pacto Mundial de la ONU Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Intranet empresarial Xabia
Intranet empresarial Xabia Fomentar sinergias con otras empresas Colaboradores: varias asociaciones comerciantes y de empresas de Xabia. Objetivo: dar a conocer empresas y potenciar las colaboraciones empresariales Descripción: plataforma que recoge todas las empresas y los productos y servicios que ofrecen para poder crear colaboraciones empresariales. Más info Más ejemplos…
Asociación de Suministradores
Asociación de Suministradores Participar en asociaciones de suministradores Empresa: Plácido Gómez Librería Papelería ( Castellón) Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Ser más eficiente, y reducir gasto papel Descripción: sumar energías para reducir costes y papel Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Hazte socio
Hazte socio Participar en asociaciones de comerciantes Colaboradores: todas las asociaciones de comerciantes. Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Dar a conocer tú empresa de forma más eficiente. Descripción: adherirte a una asociación de comerciantes Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Canal de denuncias anónimo
Canal de denuncias anónimo Denunciar la corrupción y el soborno Colaboradores: Confecomerç Objetivo: denunciar la corrupción y el soborno Descripción: a partir de la Ley Protección del informante se crea un canal on line de denuncias anónimo Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Lava producto solidario
Lava producto solidario Ayudar a los desfavorecidos Colaboradores: Mercados de Confemercats Objetivo: fomentar el consumo de producto solidario y lo recaudado destinado a los afectados por la erupción del volván de La Palma. Descripción: Campaña publicitaria en RRSS Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Portal de transparencia
Portal de transparencia Gestionar y comunicar transparentemente. Colaboradores: Confecomerç Objetivo: promover la transparencia de la información Descripción: publicada la información en la Web Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Plantas dificiles de encontrar con El taller de Clo
Plantas dificiles de encontrar con El taller de Clo Plantar especies difíciles encontrar Empresa: El taller de Clo Objetivo: aportar en la conservación de la naturaleza Descripción: compromiso de plantar especies díficiles de encontrar Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Planta dulce
Planta dulce Comprometerse a plantar árboles Empresa: Turrones y dulces ( Xixona Alicante) Objetivo: aportar en la conservación de la naturaleza Descripción: compromiso de plantar un árbol por cada pedido realizado en su web. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Pacto por la biodiversidad y capital natural
Pacto por la biodiversidad y capital natural Firmar Pacto por la biodiversidad Colaboradores: Ministerior para la transición ecológica y Fundacion Biodiversidad. Objetivo: concienciación y compromiso de empresas para la conservación de la naturaleza Operativa: firma del Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural. Más info Más ejemplos de buenas…
La familia Duato irá sin perder ni un rato
La familia Duato irá sin perder ni un rato Facilitar Promover el reciclaje Colaboradores: Asoc. Comerciantes de Villena, Ayto. Villena Objetivo: concienciación y fomento del reciclaje de residuos. Operativa: se premia el reciclar con puntos para conseguir productos Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Colabora en la recogida de plástico submarino
Colabora en la recogida de plástico submarino Colaborar en recoger el plástico submarino Colaboradores: ONGs Objetivo: retirar plásticos submarinos Descripción: Colaboración con ONGs para retirar plástico submarino. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Elimina plásticos con Ecodroguería Antaño
Elimina plásticos con Ecodroguería Antaño Eliminar plásticos del comercio Empresa: Ecodroguería Antaño( Elche) Objetivo: Eliminar los plásticos de la actividad comercial Descripción: Seleccionar proveedores y packaging que no tenga plásticos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Fiesta de la clóchina en el Mercado Cabanyal
Fiesta de la clóchina en el Mercado Cabanyal Promocionar el pescado sostenible Colaboradores: Mercado Cabanyal y Ayuntamiento Valencia Objetivo: promocionar un producto local Descripción: reparto de 4.000 raciones de clóchinas entre los clientes del Mercado del Cabanyal. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Més frex, més cool
Més frex, més cool Facilitar acceso pescadores a los mercados Colaboradores: Coincopesca CV y Mercado Central Castellón Objetivo: fomentar el consumo de pescado fresco valenciano y revalorizar el trabajo de los pescadores. Descripción: campaña de sensibilización del Peix de Llotja Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Calculo, reduzco y compenso C02
Calculo, reduzco y compenso C02 Calcular la huella de carbono Colaboradores: Ministerio de transición ecológica y reto demográfico Objetivo: Facilitar el cálculo de la huella de carbono. Operativa: Calculadora de la huella de carbono Más info Web Privada Más ejemplos de buenas prácticas
Guía de gestión de residuos del pequeño comercio y servicios
Guía de gestión de residuos del pequeño comercio y servicios Garantizar el reciclaje de residuos Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: Ofrecer información para cumplir con la Ley 22/2011 de residuos comerciales. Operativa: Guía para empresas de alimentación, belleza y salud, hogar y decoración, moda, librerías, jugueterías, vehículos de motor,…
Campeonato escolar de plogging
Campeonato escolar de plogging Campeonato escolar de plogging Colaboradores: Asoc. Comerciantes Vi de Villena, Ayuntamiento Villena y varios. Objetivo: Fomentar el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la reducción de residuos. Descripción: Campeonato escolar para fomentar las 3R a través de la participación en una carrera de plogging. Más…
Productos a Granel en Casa Frycha
Productos a Granel en Casa Frycha Venta de productos a granel Comercio: Casa Frycha ( Burjassot) Objetivos: -Vender lo que necesita el cliente, consiguiendo ahorrarlos dinero. -Reducir el uso de los envases, utilizando los de los clientes. Actividad: Ultramarinos a granel. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Ahorro por caducidad cercana
Ahorro por caducidad cercana Promoción por caducidad cercana para evitar desperdicio Colaboradores: cualquier comercio Objetivo: Reducir el desperdicio alimentario. Descripción: Rebajar el precio del producto para evitar su desperdicio alimentario. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Productos de temporada
Productos de temporada Promocionar productos de temporada Colaboradores: Confemercats y Generalitat Valenciana Objetivo: promover la venta de productos de temporada para cuidar la salud y bienestar de los clientes. Descripción: uso de RRSS Más info Más ejemplos de buenas prácticas
#ElFuturoQueCompras
#ElFuturoQueCompras Sensibilizar sobre el consumo sostenible y de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de comprar en comercios de proximidad de la Comunidad Valenciana. Descripción: Web informativa que pregunta sobre los hábitos de compra y con otros datos estadísticos a través de un algoritmo ofrecía info…
#LoMejorEstaCercadeTi
#LoMejorEstaCercadeTi Comprar productos de proximidad Comercio: Mercados municipales de Alicante Objetivo: Visibilizar los establecimientos que venden productos de la huerta y el mar de proximidad. Descripción: Campaña publicitaria de Confemercats Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Principios para recuperar los principios
Principios para recuperar los principios Sensibilizar sobre el consumo sostenible y de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de comprar en comercios de proximidad de la Comunidad Valenciana Descripción: Visibilizar 4 principiosdel comercio de proximidad: sostenible, cercano, humano y fresco Más info Más ejemplos de buenas…
Mejorar la Mobilidad con Rafael Abad Bicicletas
Mejorar la Mobilidad con Rafael Abad Bicicletas Mejorar la movilidad, la eficiencia energética Comercio: Rafael Abad Bicicletas Objetivo: -Satisfacer la movilidad urbana. -Clientes y trabajadores son parte de nosotros. -Formar comunidad. Actividad: venta y reparación de bicicletas Más info Más ejemplos de buenas prácticas
De la cistella a casa
De la cistella a casa Reparto a domicilio sostenible Colaboradores: Asoc. Comerciantes Poblats Marítims, Las Naves, Ayuntamiento de Valencia Objetivo: mejorar los servicios comerciales de forma sostenible Descripción: servicio gratuito y sostenible de reparto de compras de los comercios locales de Poblats Marítims en bicicletas. Más info Más ejemplos de…
Plataforma de entrega a domicilio
Plataforma de entrega a domicilio Reparto a domicilio Colaboradores: Asoc. Comerciantes y profesionales de Xixona y Ayuntamiento de Xixona. Objetivo: mejorar los servicios comerciales Descripción: Ayuntamiento subvenciona la cuota de alta y permanencia en la plataforma los primeros meses. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Donación de Navidad
Donación de Navidad Colaborar con ONGs locales Colaboradores: Asoc. Comerciantes Ontinyent & Asoc. ADIEM Objetivo: apoyar el trabajo de ADIEM. Descripción: A partir de lo cobrado con la Tarjeta in en Navidad, se donan 600€ a la ONG local ADIEM Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Acercamiento Mercado Onda
Acercamiento Mercado Onda Acercar servicios de proximidad Comercios: Mercado de Onda Objetivo: -Acercar productos sostenibles a la Sierra de la Espadaña -Asesorar y alimentar de forma sostenible a la Sierra de la Espadaña Actividad: servicio de alimentación de proximidad completo Más ejemplos de buenas prácticas
Soy de la terreta, soy del mercado
Soy de la terreta, soy del mercado Facilitar acceso productos locales Colaboradores: Mercados de Alicante y Ayto. Alicante Objetivo: fomentar el consumo de productos locales en los mercados de Alicante. Descripción:Campaña publicitaria y reparto de bolsas sostenibles Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Compra en los tuyos
Compra en los tuyos Acercar servicios de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: acercar información y poner en valor el comercio local Descripción: campaña para apostar por el comercio localsobre la que se asienta el desarrollo, la riqueza y el empleo de nuestra sociedad. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Com-iguals
Com-iguals Igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres Colaboradores: cualquier comercio, Confecomerç, Generalitat Valenciana Objetivo: igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres Descripción: realización de un diagnóstico y diseño de un plan concreto para potenciar la igualdad laboral y evitar la brecha de género Más info…
Economía circular en el comercio
Economía circular en el comercio Gestión economía circular Colaboradores: Ayuntamiento Alcobendas y Fundación Konecta Objetivo: sensibilizar en economía circular para reducir hasta el 99% de los desechos y emisiones de gases de efecto invernadero Operativa: manual que describe el sistema mult-R de la circularidad en el sector del comercio. Más…
Modelo de suscripción Ecodita
Modelo de suscripción Ecodita Ofertar modelo de suscripción frente propiedad. Economía circular Comercio: Ecodicta ( online) Actividad: venta de packs suscripción uso de moda. Descripción: comercializa packs de suscripción uso de moda Objetivo: eficiencia económica y variedad de uso de productos mensualmente. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Retos innovación startups Confecomerç
Retos innovación startups Confecomerç Incorporar innovación Colaboradores: Confecomerç y startups Objetivo: conseguir incorporar innovaciones en los comercios Descripción: Retos de innovación para que startups pongan en marcha en los comercios sus innovaciones Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Digitalizar Sanganxa music store
Digitalizar Sanganxa music store Digitalizar los comercios Empresa: Sanganxa music store ( Llanera de Ranes Valencia) Objetivo: conseguir ser lider en la venta de instrumentos de viento Descripción: utiliza la web y redes sociales para visibilizar la oferta y especialización en instrumentos de viento. Más info Más ejemplos de buenas…
Digitalizar Dolores Costura
Digitalizar Dolores Costura Digitalizar los comercios Empresa: Dolores Costura (Castellón) Objetivo: usar la web, rrss para visibilizar la web y atraer clientes. Descripción: venta de moda femenina, bébes y fundas de bébe Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Digitalizar Peris Roca
Digitalizar Peris Roca Digitalizar los comercios Empresa: Peris Roca ( Valencia) Objetivo: presencia digital para visibilizar el diseño y la artesanía, a través de la web, rrss e Instagram. Descripción: venta de artesanía y diseño de orfebrería a través de web y redes sociales. Más info Más ejemplos de buenas…
Digitalizar Cortinadecor
Digitalizar Cortinadecor Digitalizar los comercios Empresa: Cortinadecor (Guardamar del Segura- Alicante) Objetivo: conseguir crecer digitalmente. Descripción: desarrollo de Ecommerce combinado con Youtube, RRSS, App personalización,… Más info Más ejemplos de buenas prácticas
App Webinars informativos Confecomerç
App Webinars informativos Confecomerç Digitalizar los comercios Colaboradores: Confecomerç Objetivo: conseguir avance en la digitalización pymes. Descripción: App específica para informar y formar a los comercios App en Google Play Más ejemplos de buenas prácticas
Digitalizar Ferretería EL Candao
Digitalizar Ferretería EL Candao Digitalizar los comercios Empresa: Ferretería EL Candao ( Buñol) Objetivo: incrementar ventas en ferretería industrial y personal Descripción: incorporar Web, RRSS, y Software POS (albarán autómatico, pistolas digitales,…) Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Digicomerç.com
Digicomerç.com Digitalizar los comercios Colaboradores: Confecomerç Objetivo: conseguir avance en la digitalización pymes. Descripción: Test autodiagnóstico con el que medir el grado de desarrollo digital del comercio Test Autodiagnóstico Más ejemplos de buenas prácticas
Guía de comercio electrónico
Guía de comercio electrónico Digitalizar los comercios Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: potenciar las competencias digitales de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: Guía de buenas prácticas en comercio electrónico y RGPD Guia Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Ven al Mercat Municipal Tavernes De La Valldigna
Ven al Mercat Municipal Tavernes De La Valldigna Atraer jóvenes talentos Mercat Municipal Tavernes De La Valldigna Objetivo: -Atraer jóvenes cualificados. -Conseguir el relevo generacional Descripción: los mayores cooperan con los más jóvenes. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Compra en la panaderia
Compra en la panaderia Mantener puestos de trabajo y apoyo barrio Comercio: Panadería Blanch ( Castellón) Actividad: venta de productos de panadería y pastelería Objetivo: -Satisfacer las necesidades de cada cliente -Mantener empleo -Crear y mantener cultura de barrio Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Love your local
Love your local Comprar productos y a proveedores de proximidad Colaboradores: todos los mercados de Confemercats. Objetivo: visibilizar el apoyo a la economía local, el desarrollo del territorio y el empleo comprando a proveedores locales. Descripción: realización de la campaña publicitaria durante el mes de mayo Más info Más ejemplos…
Hazte Socio
Hazte Socio Participar en asociaciones de comerciantes Colaboradores: todas las asociaciones de comerciantes. Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Dar a conocer tú empresa de forma más eficiente. Desripción: adherirte a una asociación de comerciantes Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Asociate
Asociate Asociarse para incrementar la productividad Comercio: Escolano Moda (Segorbe) Actividad: venta de moda y complementos Descripción: Asociarse, y así disponer de una tarjeta de fidelización (i-Más) y afrontar proyectos productivos. Objetivo: -Satisfacer necesidades de vestimenta de los clientes -Generar riqueza local. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Toda Alicante
Toda Alicante Sumarse a compras colectivas de energía. Contratar energías renovables Colaboradores: Diputación de Alicante y Cámara Comercio Alicante Objetivo: Ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. Descripción: Creación de una comunidad energética provincial que a traveés de la producción propia fotovoltáica ahorre hasta un 30% en…
Negocio local sostenible
Negocio local sostenible Ahorrar energía en el comercio Colaboradores: Ayuntamiento de Valencia Objetivo: Ahorrar energía en comercios y hostelería. Descripción: Realizar Diagnósticos energéticos y de uso de energias renovables, reparto de Kit digitales para reducir el 10% consumo energético. Más info Web Kits Digitales Más ejemplos de buenas prácticas
Ahorro y eficiencia energética dirigida al comerciante
Ahorro y eficiencia energética dirigida al comerciante Ahorrar energía en el comercio Colaboradores: Ayuntamiento de Castellón, Univ. Jaume I, IDAE Objetivo: Reducir el consumo de energía. Descripción: informar a través de una guía para ahorrar energía Guia Más ejemplos de buenas prácticas
¿Eres derrochólico?
¿Eres derrochólico? Sensibilizar sobre el consumo responsable de energía Colaboradores: Ministerio transición ecológica y IDAE Objetivo: Reducir el consumo de energía Descripción: Concienciar de la necesidad de ahorrar energía cambiando las rutinas diarias. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Valoremos el agua
Valoremos el agua Sensibilizar en el consumo sostenible del agua Colaboradores: Ayuntamiento de Valencia. Objetivo: sensibilizar en el consumo sostenible del agua. Descripción: informar de la importancia del ciclo del agua, uso responsable del consumo del agua, uso de agua de grifo Período: semana del agua: 22-27 marzo 2022 Más…
Escuela para el uso eficiente del agua
Escuela para el uso eficiente del agua Uso eficiente del agua Colaboradores: Ayuntamiento de Zaragoza. Objetivo: Potenciar el uso eficiente del agua en distintos sectores. Descripción: Folletos sectoriales. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Prevén y frena situaciones de acoso laboral
Prevén y frena situaciones de acoso laboral Denunciar conductas sexistas Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Operativa: formación específica para prevenir el acoso laboral. Operativa: guía para reducir riesgos de posibles accidentes y tutoriales. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Comercio como punto violeta
Comercio como punto violeta Ofrecer espacios seguros de violencia sexista Colaboradores: Ministerio igualdad y comerciantes. Objetivo: Ofrecer espacios seguros de violencia sexista. Operativa: guía para saber actuar ante la violencia sexista y distintivos para identificar comercios comprometidos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Premio conciliación familiar, personal y laboral
Premio conciliación familiar, personal y laboral Facilitar la conciliación familiar Colaboradores: Ayuntamiento de Villena. Premiado: Toni Pardo electrodomésticos. Objetivo: visibilizar las buenas prácticas empresariales en conciliación familiar Descripción: premiar las buenas prácticas en conciliación familiar. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Premio Empresa Flexible
Premio Empresa Flexible Facilitar la conciliación familiar Empresa: Panaderia Santumedé Objetivo: facilitar conciliación familiar. Descripción: Eligen la jornada horaria a realizar cada semana. Tienen turnos continuos, trabajan 1h menos de Convenio. Ejemplo: Panaderia con 7 empleados, 6 mujeres. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Lenguaje y comunicación no sexistas
Lenguaje y comunicación no sexistas Desarrollar una comunicación y publicidad sin sesgo sexista Colaboradores: Universidad de Lleida. Ayuntamiento San Fernando Henares Objetivo: desarrollar una comunicación y publicidad sin sesgo sexista. Descripción: guía para saber comunicar sin sesgo sexista. Guia Más ejemplos de buenas prácticas
Cátedra de comercio Confecomerç UPV
Cátedra de comercio Confecomerç UPV Promover la educación, la investigación y la transferencia conocimiento Colaboradores: Confecomerç y UPV Objetivo: investigar y transferir conocimientos comerciales Operativa: proyectos de investigación, educación y transferencia Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Tutorías en protección de datos
Tutorías en protección de datos Potenciar las competencias digitales Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana. Objetivo: facilitar la formación de los trabajadores en LOPD y ciberseguridad. Descripción: facilitar horas laborales para la formación necesaria en LOPD y ciberseguridad para los trabajadores. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Sostenibilidad en el comercio Confecomerç
Sostenibilidad en el comercio Confecomerç Incorporar conocimientos en sostenibilidad Colaboradores: Confecomerç y sus asociaciones. Objetivo: formar en conocimientos sobre sostenibilidad. Operativa: web y guía de sostenibilidad en el comercio de proximidad. Guia Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Carns Fuster en Internet
Carns Fuster en Internet Potenciar las competencias digitales Comercio: Carns Fuster ( Gandia) Objetivo: -Ofrecer carnes, elaborados y productos preparados para comer -Cliente se alimente de forma sostenible. Actividad: venta de carne y elaborados propios de manera artesanal Operativa: formación riesgos laborales y competencias actuales de gestión y desarrollo de…
Tutorías digitales
Tutorías digitales Potenciar las competencias digitales Colaboradores: Confecomerç Objetivo: facilitar el acceso a la tecnología digital a los comercios. Operativa: tutorización personalizada para poner en marcha un plan estratégico digital omnicanal. Más ejemplos de buenas prácticas
Academia de los Comercios Confecomerç Pedro Reig
Academia de los Comercios Confecomerç Pedro Reig Promover la formación continua Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: potenciar las competencias digitales de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: formación multidisciplinar digital para comerciantes y trabajadores de comercio. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Campus Comercios 360º Confecomerç
Campus Comercios 360º Confecomerç Promover la formación continua Colaboradores: ESIC, Confecomerç y sus asociaciones Objetivo: potenciar la formación continua de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: formación multidisciplinar digital para comerciantes y trabajadores de comercio. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Estilos de vida saludables con Congelados Dil
Estilos de vida saludables con Congelados Dil Sensibilizar en estilos de vida saludables Comercio: Congelados Dil ( Alicante) Objetivo: cuidar la salud y bienestar de los clientes Actividad: venta de alimentación congelada Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Estilo de vida saludable con Herbolario Navarro
Estilo de vida saludable con Herbolario Navarro Sensibilizar en estilos de vida saludables Comercio: Herbolario Navarro Objetivo: cuidar la salud y bienestar de los clientes Actividad: comprometidos con la salud y los productos ecológicos Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Cuida tu salud visual con VisioElx
Cuida tu salud visual con VisioElx Sensibilizar en estilos de vida saludables Comercio: VisioElx Objetivo: cuidar la salud visual de los clientes Actividad: asesoramiento y venta de productos ópticos Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Prevención en Riesgos Laborales
Prevención en Riesgos Laborales Prevenir Riesgos laborales Colaboradores: Confecomerç, Generalitat Valenciana, Previnsa. Objetivo: facilitar la formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales. Descripción: facilitar horas laborales para la formación necesaria en prevención de riesgos laborales para los trabajadores. Curso básico Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“prevención10.es”
“prevención10.es” Prevenir riesgos laborales Colaboradores: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo: reducir riesgos de posibles accidentes. Operativa: guía para reducir riesgos de posibles accidentes y tutoriales. Guia Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“Plan de Contingencia y Continuidad en el Trabajo en la Nueva Normalidad: comercio minorista”.
“Plan de Contingencia y Continuidad en el Trabajo en la Nueva Normalidad: comercio minorista”. Prevenir riesgos laborales Colaboradores: Preven Vital, Generalitat Valenciana, Confecomerç. Objetivo: sensibilizar y formar en medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19. Descripción: Confecomerç dota de una guia Plan de contingencia para hacer frente a…
“Pictogramas en los comercios de Alaquas”
“Pictogramas en los comercios de Alaquas” Favorecer la accesibilidad e inclusión social Colaboradores: Asoc. Comerciantes CadA, Ayuntamiento Alaquàs Objetivo: facilitar la interpretación y reconocimiento de personas con Trastorno del Espectro Autista. Descripción: Señalización con pictogramas de los comercios Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“Lumens: dar luz a la salud mental”
“Lumens: dar luz a la salud mental” Atender la salud mental Colaboradores: Consejo General de Colegios Farmacéuticos Objetivo: Contribuir a la atención de la salud mental Operativa: manual para mejorar la formación específica en salud mental y vinilo identificativo de farmacias adheridas y pildoras formativas en redes sociales. Más info…
”Confemercats pone fin al desperdicio alimentario”.
”Confemercats pone fin al desperdicio alimentario”. Reducir desperdicio alimentario Colaboradores: Confemercats y Generalitat Valenciana. Objetivo: Concienciar y reducir desperdicio alimentario. Descripción: Campaña digital el día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio alimentario. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“Campaña de entornos saludables”
“Campaña de entornos saludables” Promover alimentación saludable para empleados Colaboradores: FEMEVAL Objetivo: promover alimentación saludable. Descripción: difundir y promocionar una cultura de bienestar físico, mental y social. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“Diálogos con mucho sabor. El buen comprar”
“Diálogos con mucho sabor. El buen comprar” Mejorar la oferta comercial alimentaria con productos saludables Colaboradores: Confemercats, Diputación y Federación Vecinos Objetivo: dar a conocer los principios de los mercados y su apuesta por los productos saludables. Descripción: poner en valor los productos saludables. Más info Más ejemplos de buenas…
“El buen comprar” #ElBuenComprar
“El buen comprar” #ElBuenComprar Poner en valor los productos de proximidad Colaboradores: Confe mercats. Objetivo: Visibilizar los mercados de proximidad de la Comunidad Valenciana. Descripción: campaña digital Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Productos gourmet 100% valencianos
Productos gourmet 100% valencianos Comprar productos de proximidad Empresa: Original CV (Valencia) Objetivo: Potenciar el valor y ofrecer productos autóctonos y de calidad gastronómica de la Comunidad Valenciana. Alimentación, regalos y librería. Descripción: Ofrecer productos de la Comunidad Valenciana. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Productos biológicos de proximidad
Productos biológicos de proximidad Comprar productos de proximidad Empresa: Biosofía (Valencia) Objetivo: Ofrecer producto de proximidad para reducir la huella de carbono y apoyar al productor. Alimentación, droguería, cosmética, … Descripción: Ofrecer productos próximos en lugar de escoger los más lejanos y baratos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“26 de abril día del niño”
“26 de abril día del niño” Colaborar con ONGs Colaboradores: Fundación Crecer Jugando, Confecomerç y varios. Objetivo: dar el protagonismo a los niños y niñas para que sean felices Descripción: Los clientes donan en caja de los establecimientos adheridos la cantidad deseada. También puede hacerse online Más info Más ejemplos…
“La cena de Navidad al Banco de Alimentos”
“La cena de Navidad al Banco de Alimentos” Hacer donaciones a Bancos de alimentos Empresa: Inmobiliaria Primer Grupo Gran Vía Objetivo: donar para comprar alimentos. Descripción: Destinar el coste de la cena de Navidad al Banco de Alimentos. Ayuda: 1.000€ Más info Más ejemplos de buenas prácticas
“Yo consumo yo sumo”
“Yo consumo yo sumo” Apoyar al comercio justo Colaboradores: Coordinadora Valenciana ONGs Objetivo: concienciar en el consumo del comercio justo. Descripción: campaña publicitaria. Período: 14 mayo día del comercio justo Más info Más ejemplos de buenas prácticas
Campaña: “Bono Cesta de la compra con 90€”
Campaña: “Bono Cesta de la compra con 90€” Implementar sistemas de protección social Colaboradores: Generalitat Valenciana, Confecomerç, Asucova, etc Objetivo: Ayudar a 500.000 familias para la compra de alimentación. Descripción: solicitar a la Generalitat la aprobación de un bono para la compra de alimentos de 90€/familia. Más info Más ejemplos…
¿Por qué son tan importantes los ODS para el comercio?
- Incrementan la reputación y la rentabilidad.
- Mejoran la financiación.
- Fortalecen la cadena de valor. Ahorro costes.
- Negocio con grandes empresas.
- Contratos con el sector público
El Pacto Mundial cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado: Las empresas pueden adherirse a la iniciativa para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y situarse como empresas líderes en su aportación a los ODS, demostrando su contribución a través de sus memorias de sostenibilidad
¿Qué son los ODS ?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU
¿Qué es la sostenibilidad?
-
PROSPERIDAD ECONOMICA: Crecimiento económico
-
PERSONAS SOCIAL: Bienestar social
-
PLANETA M AMBIENTE: Limites de los recursos naturales
¿Qué hacer con los ODS?
- Conocer los ODS y el Pacto Global.
- Rediseñar el modelo de negocio y priorizar ODS.
- Comunicar el progreso en los ODS.
¿Por qué trabajar los ODS?
- “No tenemos un Plan B, porque no tenemos otro planeta” Ban Ki. Moon Secretario General de la ONU ( 2007 2016)
- El consumidor recompensa el desarrollo sostenible. Think with Google (2021)
1.- FIN DE LA POBREZA
- Hacer donaciones a Bancos de alimentos y ONGs locales.
- Poner precios accesibles a productos y servicios de primera necesidad.
- Desarrollar proyectos colaboración público privada de apoyo a familias en riesgo exclusión
social. - Contratar a personas en riesgo de exclusión social.
- Facilitar la conciliación familiar.
- Implementar sistemas de protección social.
Datos en España 2022:
- 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
- 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
- 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
- 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
- 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
- Erradicar la pobreza extrema que se encuentra en situación de exclusión social.
- Reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza.
- Garantizar el acceso a servicios básicos.
- Implementar sistemas de protección social.
2.- HAMBRE CERO
- Reducir precio de los productos de próxima caducidad.
- Facilitar el aprovechamiento del desperdicio alimentario.
- Incorporar productos saludables a la oferta comercial.
- Sensibilizar sobre una alimentación sana y saludable.
- Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
- Comprar productos de proximidad o/y a proveedores nacionales.
Datos en España 2022:
- 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
- 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
- 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
- 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
- 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
- Reducir el desperdicio alimentario y redistribuir el exceso de alimentos.
- Garantizar acceso a una dieta sana y nutritiva.
- Establecer programas de alimentación para empleados que incluyan alimentos sanos y nutritivos.
- Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
3.- SALUD Y BIENESTAR
-
Atender la salud mental y el bienestar social de clientes y trabajadores.
-
Ofrecer “Espacios seguros de violencia sexista”.
-
Mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación familiar.
-
Plan de salud laboral y plan de gestión de residuos.
-
Sensibilizar sobre estilos de vida saludables, sin adiciones.
Datos en España 2022:
-
2,66 por cada 1000 Tasa mortalidad infantil. España ha reducido un 45% en 20 años.
-
31.600 muertes prematuras debido a la contaminación ambiental.
-
Casi el 11% de las muertes en España causadas por la contaminación.
-
83% hombres y 72% mujeres consumieron alcohol.
-
44,4% hombres y 34,2% mujeres consumieron tabaco.
-
En 2021 se produjeron 921 siniestros con 1004 fallecidos y 3728 heridas.
-
Ofrecer servicios públicos de calidad y acceso a medicamentos.
-
Promover la salud mental y el bienestar.
-
Disminuir las enfermedades por contaminación ambiental.
-
Prevenir adiciones y consumo de sustancias tóxicas.
-
Reducir número de accidentes.
4.- EDUCACION DE CALIDAD
-
Proporcionar smartphones con acceso a Internet a sus trabajadores.
-
Facilitar planes de formación permanente a sus trabajadores.
-
Destinar horas laborales a la formación digital.
-
Incorporar conocimientos en sostenibilidad.
Datos en España 2022:
-
60% niños menos de 3 años no pueden acudir a una escuela infantil.
-
13,3% tasa de abandono educativo temprano. 12,8% Comunidad Valenciana.
-
Brecha de género en la elección de estudios STEM.
-
Brecha digital educativa por acceso a internet y dispositivos electrónicos.
-
Eliminar la brecha digital educativa.
-
Mejorar la incorporación de mujeres a estudios STEM.
-
Facilitar el acceso a una formación profesional y superior de calidad.
-
Promover la formación permanente.
-
Potenciar las competencias digitales.
5.-IGUALDAD DE GENERO
-
Igualdad de trato y oportunidades.
-
Contratar a mujeres victimas de violencia de género.
-
Facilitar la conciliación familiar.
-
Ser “Espacio comercial seguro contra la violencia de género”.
-
Desarrollar una comunicación y publicidad sin sesgo sexista.
-
Poner fin a la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades.
-
Eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.
-
Mejorar el uso de las tecnologías y las comunicaciones.
Datos en España 2022:
-
El 60% del paro corresponde a mujeres.
-
El 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.
-
La diferencia salarial media entre hombres y mujeres es de 5.252€/año.
-
El 57% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en su vida.
-
El 80% de las mujeres ha sufrido acoso en las redes sociales.
6.-AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
-
Uso eficiente del agua.
-
Optimizar el uso de lavadoras y aparatos de limpieza.
-
Instalar WC con doble botón como medida ahorradora.
-
Instalar aireadores de caudal y temporizadoras en los grifos.
-
No tirar pinturas o productos químicos por el fregadero o el WC.
-
Utilizar productos limpieza suaves para el medio ambiente.
Datos en España 2022:
-
Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.
-
La reserva hídica para consumo desciende al 45,6%.
-
El 70% de las cuencas hidrográficas presentan un nivel de estrés hídrico alto o severo.
-
Lluvias un 25% por debajo de lo normal ( 339l/m2 frente a 529l/m2 normales).
-
Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.
-
Reducir el consumo del agua.
-
Implantar sistemas de gestión sostenible del agua.
-
Ofrecer formación sobre un consumo sostenible de agua.
-
Disminuir los residuos y contaminación del agua.
7.-ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
-
Fomentar la eficiencia energética: reducción uso aire acondicionado, instalación
programadores, uso de LED y bombillas bajo consumo, etc. -
Utilizar Convenios ahorro coste de Asociaciones comerciantes.
-
Utilizar logística y vehículos eléctricos o gas.
-
Contratar energías renovables limpias.
Sensibilizar sobre el consumo sostenible de la energía.
Datos en España 2022:
-
Precio de la luz ha subido más de un 40% en un año.
-
6,8 Millones de españoles sufren pobreza energética.
-
40% energía consumida se ha generado con energía eólíca y solar
-
Reducir el derroche energético.
-
Sustituir calderas y electrodomésticos ineficientes.
-
Fomentar la eficiencia energética.
-
Promover la reducción de desplazamientos y uso de combustibles fósiles.
-
Instalar modalidades de autoconsumo.
-
Incrementar uso de energías renovables.
8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO
-
Rediseñar el modelo de negocio atendiendo a nuevas necesidades (mayores, singles, etc.)
-
Participar en asociaciones, agrupaciones, centrales de compra,… para reducir costes.
-
Comprar productos de proximidad para apoyar a proveedores nacionales.
-
Crear nuevos puestos de trabajo, apostando por jóvenes y mujeres. Apoyar a trabajadores en dificultades económicas (ej. adelantar salarios).
Datos en España 2022:
-
1 Millón de hogares tiene a todos sus miembros en paro.
-
Casi 3 Millones de desempleados.
-
Casi 200.000 jóvenes menores de 25 años en paro.
-
3,5 Millones de trabajadores han estado en ERTE por la COVID-19.
-
735.027 empresas han obtenido liquidez gracias a las Líneas ICO COVID-19.
-
2 Millones de autónomos han cifrado sus pérdidas en más de 15.000€ por la COVID-19.
-
Mejorar la productividad comercial.
-
Reducir la necesidad de ayudas y subvenciones.
-
Crear nuevos puestos de trabajo.
-
Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguro y sin riesgos.
9.-INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS
- Implementar un plan de marketing digital que mejore la experiencia del cliente.
- Revisar las necesidades de digitalización del comercio.
- Formarse en herramientas de comunicación digital con el cliente.
- Ofrecer servicios de asesoramiento y atención comercial vía streaming.
- Ofrecer nuevos smartphones con aplicaciones de comunicación y comerciales para mejorar las
capacidades digitales de los equipos comerciales. - Ofertar en lugar de la propiedad de un producto la suscripción a un servicio de uso de producto.
- Comunicar los esfuerzos en reducir los residuos y la huella de carbono del comercio.
- Modernizar comercios para que sean más ágiles, resilientes y reduzcan sus costes.
- Fomentar la innovación comercial.
- Facilitar la formación y capacitación comercial.
- Aumentar el acceso a las TICs e Internet.
- Incrementar la digitalización (digitalizar las pymes supondría incremento 7%PIB).
- Potenciar la economía circular y la utilización de recursos con mayor eficacia.
Datos en España 2022:
-
Casi 3 Millones de Pymes y micropymes (99,82% del total). Mantienen el 65% del empleo.
-
El 68% de las pymes tiene previsto contratar en 2022.
Baja adopción tecnológica:
-25% micropymes carece de Internet.-68% micropymes carece de WEB.
-77% pymes no utiliza un CRM.
-
El 50% de las pymes no conoce las ventajas que puede aportar la economía circular.
10.-REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Reducción desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás
- Contratar trabajadores para promover la inclusión social, económica y política de todos.
- Promover la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores (formación, carrera profesional,..)
- Proteger a las victimas y ofrecer espacios seguros de violencia sexista.
- Implementar sistemas de protección social. Bono social.
- Promover la inclusión social, económica y política de toda la población.
- Garantizar la igualdad de oportunidades.
- Adoptar políticas de protección social para lograr mayor igualdad.
- Incrementar los ingresos de la población más pobre.
- Fomentar la inversión en sectores con mayores necesidades.
Datos en España 2022:
-
- Tasa de paro del 12,2% (325.500 parados) en la Comunidad Valenciana.
- 70.100 hogares tienen todos sus miembros en paro en la Comunidad Valenciana.
- Tasa de paro juvenil del 31,7% en la Comunidad Valenciana.
- Brecha salarial es del 20,10% en la Comunidad Valenciana.
- El 21,3% de la población valenciana (1.076.000) esta en una situación de exclusión social.
- 5.007 victimas de violencia sexual en 2022 en la Comunidad Valenciana.
11.- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
- Reto “España vaciada”:
-Poner en valor la inmediatez y proximidad de productos y servicios del comercio.
-Adaptarse a la realidad demográfica: incrementar tamaño letra para los mayores, ofertar
productos monodosis para mayores o solteros, reparto a domicilio, etc.
-Apoyar iniciativas de compromiso local: donativos a ONGs locales.
Reto demográfico:
-Buscar proveedores de servicios locales para apoyar a la economía local.
-Contratar a jóvenes locales para evitar su emigración..
Reto ambiental:
-Utilizar logística sostenible: vehículos eléctricos/gas, bicicletas.
-Reciclar los residuos comerciales: papel, plásticos, vídrios, consumibles,…
-Mejorar la eficiencia energética de las tiendas.
Datos en España 2022:
- Reto de la “España vacía”. 85% de la población española vive en ciudades. España acusa un envejecimiento preocupante. Las localidades rurales están más envejecidas que las ciudades.
- ”Reto demográfico”. Incremento esperanza de vida (83,1años). Reducción nacimientos.
- Reto ambiental. La urbanización ejerce presión sobre la salud pública, contaminación y calidad de vida. 33.200 mueren en España por contaminación atmosférica.
- Reto “España vaciada”: vertebración del territorio gracias a:
-Conectividad y movilidad.
-Prestación de servicios.
-Creación de empleo.
-Transformación urbana. - Reto demográfico: estabilidad laboral, conciliación familiar.
- Reto ambiental: reducir el impacto ambiental: ecoeficiencia y economía circular.
12.- PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE
- Reto de la sobrecapacidad:
-Comunicar las posibilidades de circularidad, reciclabilidad y durabilidad de los productos
-Utilizar etiquetas de calidad o/y origen del producto.
-Ampliar la oferta de productos que favorezcan la economía circular.
-Ofrecer servicios y garantia de reparación/reemplazar producto. - Desperdicio alimentario:
-Promocionar productos con caducidad cercana. - Reto ambiental:
-Utilizar bombillas eficientes energéticamente.
-Instalar dosificadores de agua en los grifos.
-Comprar a proveedores locales para reducir la huella de carbono.
-Contratar servicios de energía renovable al 100%.
Datos en España 2022:
- Reto de la sobrecapacidad. Consumimos a un ritmo superior a la capacidad de producción. España agoto este año sus recursos naturales el 12 de mayo. España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda.
- Desperdicio alimentario: 17% comida acaba en la basura. Los hogares españoles tirarón a la basura 1.364Millones de Kg, una media de 31Kg/persona/año, que suponen 250€/persona/año.
- Reto ambiental: sobreexplotación energética, degradación de la tierra, uso insostenible del agua. España tiene un 20% tierras degradadas, 75% territorio susceptible de desertificación. Comunidad Valenciana y Murcia las más afectadas.
-
Reto de la sobrecapacidad:
-Cambio modelo economía líneal a circular.
-Sensibilizar en las 4Rs: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. -
Desperdicio alimentario: reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos.
-
Reto ambiental:
-Incrementar la eficiencia energética.
-Reducir los residuos mediante reciclado y reutilización.
-Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos ambientales.
13.- ACCION POR EL CLIMA
- Modernizar la tienda con iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado.
- Utilizar transportes que usen energías limpias.
- Instalar programadores que apaguen aparatos y luces en horarios no comerciales.
- Cambio de aparatos de frío y aire acondicionado no sostenibles.
- Contratar energía eléctrica de origen renovable.
- Disponer de vehículos menos contaminantes.
- Comunicar las acciones de freno de Cambio Climático.
- Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
- Calcular la huella de carbono.
Datos en España 2022:
-
España es uno de los países más vulnerables al cambio climático:
- Las emisiones de CO2 aumentaron un 14%en lo que va de 2022.
- Incremento temperaturas: ej. Mayo 2022 temperaturas máximas diarias quedarón en un promedio 4ºC por encima de lo normal. En los últimos 50 años ha subido 2ºC la temperatura media.
- Fenómenos extremos: Mayo 2022: Valencia registro 172mmm precipitación (record desde 1938).
- Disminución de los caudales medios de los ríos en más del 20%.
- Expansión del clima semiárido, con más de 30.000km2 en unas pocas décadas.
- Pérdida de playas: aumento del nivel del mar en 0,53m-1,75m en el Mediterráneo para 2080.
- Reducción superficie agricola y cosechas: aceitunas, vinos, citrícos,..por incremento temperaturas y reducción regadío.
- Salud pública: llegada epidemias por mosquitos exóticos (dengue, malaria y chikungunya) cambios climáticos afectan a la salud mental.
- Optimizar con nuevas tecnologías el uso de la energía.
- Reducir la emisión de CO2.
- Sensibilizar en la mejora de la eficiencia energética dentro de la empresa.
- Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
- Usar energías limpias.
14.- VIDA SUBMARINA
Conservar los recursos marinos
- Prevenir y reducir la contaminación marina.
- Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
- Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos.
- Apoyar campañas medioambientales dedicadas al cuidado de los mares y oceanos.
- Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados.
- Promocionar el consumo de pescado sostenible.
- Promocionar por caducidad cercana para evitar desperdicio.
- Aumentar la investigación y transferir tecnología pesquera y marina.
Datos en España 2022
- Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación.
- Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina.
- Los oceanos absorben alrededor del 30% del C02 producido por los humanos.
- Consumo de productos pesqueros 32 kg/hab en España.
- 35.669 trabajadores del sector pesquero en España.
- Hay 7.000 pescaderias independientes, en las que trabajan 23.000 trabajadores.
- Prevenir y reducir la contaminación marina.
- Apoyar campañas medioambientales dedicadas al cuidado de los mares y oceanos.
- Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
- Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos.
- Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados.
- Aumentar la investigación y transferir tecnología pesquera y marina.
15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Detener la pérdida de la biodiversidad
- Promover el reciclaje para prevenir y reducir la contaminación terrestre.
- Apoyar campañas medioambientales dedicadas a la protección de la biodiversidad. Firmar Pacto por la biodiversidad y el capital natural.
- Ahorrar agua en el comercio.
- Utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables y sostenibles.
- Facilitar el acceso de los productos de los agricultores a los mercados.
- Comprometerse a plantar árboles y mantener bosques y especies autóctonas.
- Promocionar el consumo de productos agricolas sostenibles y de temporada.
Datos en España 2022
- Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
- Más de 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura.
- El 74% del territorio español es susceptible a la desertificación. (El 87% Comunidad Valenciana).
- Hay 914.871 explotaciones agrícolas en España, 91% de caracter familiar.
- Hay 749.00 trabajadores y 221.159 autónomos en la agricultura y ganadería española.
- Hay 15.700 fruterias independientes, en las que trabajan 35.000 trabajadores.
- Prevenir y reducir la contaminación terrestre.
- Luchar contra la desertificación y la pérdida de diversidad biológica.
- Apoyar campañas medioambientales dedicadas a la protección de la biodiversidad.
- Utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables y sostenibles.
- Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
- Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos.
- Facilitar el acceso de los productos de los agricultores a los mercados.
16.- PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Promover una sociedad pacífica y justa
- Gestionar y comunicar de forma transparente. Portal de transparencia.
- Garantizar la igualdad en los clientes y trabajadores.
- Ayudar a los desfavorecidos.
- Denunciar la corrupción y el soborno. Canal de denuncias anónimo.
- Denunciar toda clase de violencia.
- Participar en asociaciones de comerciantes.
Datos en España 2022
- Los pilares de la sociedad española se basan en: el conocimiento, la democracia, las leyes, el Estado de derecho y del mercado.
- La Guerra de Ucrania y el Cambio climático son los desafíos que más preocupan en España.
- El 64% de los españoles percibe la corrupción como un problema grave.
- La Comunidad Valenciana es la 2ª comunidad con más casos de corrupción del país.
- La sanidad pública es la institución que recibe la mayor confianza de los españoles (88%)
- Los científicos, los médicos y los maestros son los profesionales que gozan de mayor confianza.
- Mantener las instituciones eficaces y transparentes.
- Garantizar la igualdad, inclusión y participación de todos.
- Proteger a los desfavorecidos y eliminar las desigualdades.
- Reducir la corrupción y el soborno.
- Reducir la violencia.
17.- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
- Comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible. Firmar Pacto Mundial de la ONU.
- Promover la igualdad de trato a trabajadores, proveedores y stakeholders.
- Eliminar la corrupción y el soborno de las prácticas comerciales.
- Pertenecer a asociaciones empresariales para aumentar la productividad e innovación.
- Crear alianzas estrátegicas público-privadas por el desarrollo sostenible.
- Fomentar y mantener sinergias con otras empresas por el desarrollo sostenible.
- Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
Datos en España 2022:
- La agenda 20230 para el Desarrrollo Sostenible es un plan para alcanzar 17 ODS en 15 años.
- La agenda 2030 son 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
- La agenda 2039 para el Desarrollo Sostenible se firma el 25 de septiembre 2015 por 193 Estados miembros de la ONU.
- Promover el estado de derecho nacional e internacional.
- Reducir la corrupción y el soborno.
- Fortalecer las instituciones nacionales e internacionales.
- Pertenecer a asociaciones empresariales para aumentar la productividad e innovación.
- Crear alianzas estrátegicas público-privadas por el desarrollo sostenible.
- Fomentar y mantener sinergias con otras empresas por el desarrollo sostenible.
- Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.