Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Comercio

Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva del comercio de proximidad

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
FIN DE LA POBREZA
FIN DE LA POBREZA

1.- FIN DE LA POBREZA

Garantizar la protección social para reducir la pobreza
  • Hacer donaciones a Bancos de alimentos y ONGs locales.
  • Poner precios accesibles a productos y servicios de primera necesidad.
  • Desarrollar proyectos colaboración público privada de apoyo a familias en riesgo exclusión
    social.
  • Contratar a personas en riesgo de exclusión social.
  • Facilitar la conciliación familiar.
  • Implementar sistemas de protección social.

Datos en España 2022:

  • 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
  • 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
  • 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
  • 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
  • 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
  • Erradicar la pobreza extrema que se encuentra en situación de exclusión social.
  • Reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza.
  • Garantizar el acceso a servicios básicos.
  • Implementar sistemas de protección social.
HAMBRE CERO
SALUD Y BIENESTAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
IGUALDAD DE GÉNERO
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
ACCIÓN POR EL CLIMA
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Ejemplos de buenas prácticas

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comercio adherido a Bcorp (Economía más justa, inclusiva y regenerativa)

comercio adherido a Bcorp (Economía más justa, inclusiva y regenerativa) Fomentar sinergias con otras empresas Comercio: Qomer (Paterna) venta de extractos botánicos, semillas, granos y esencias naturales Objetivo: -Satisfacer necesidades de salud y bienestar con ingredientes naturales y sostenibles -Generar riqueza local -Crear comunidad sostenible. Descripción: Visibilidad de sus valores…

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Asóciate” Ej. Comercios Asociados de Novelda

Asóciate” Ej. Comercios Asociados de Novelda Adhesión a las asociaciones de comerciantes Colaboradores: Confecomerç Objetivo: fomento del asociacionismo comercial Descripción: asociarse a la asociación de comerciantes local o/y gremial Más info Más ejemplos de buenas prácticas

asociate

Asóciate” Federació del Comerç de Burriana

Asóciate” Federació del Comerç de Burriana Adhesión a las asociaciones de comerciantes Colaboradores: Confecomerç Objetivo: fomento del asociacionismo comercial Descripción: asociarse a la asociación de comerciantes local o/y gremial Más info Más ejemplos de buenas prácticas

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Intranet empresarial Xabia

Intranet empresarial Xabia Fomentar sinergias con otras empresas Colaboradores: varias asociaciones comerciantes y de empresas de Xabia. Objetivo: dar a conocer empresas y potenciar las colaboraciones empresariales Descripción: plataforma que recoge todas las empresas y los productos y servicios que ofrecen para poder crear colaboraciones empresariales. Más info Más ejemplos…

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Asociación de Suministradores

Asociación de Suministradores Participar en asociaciones de suministradores Empresa: Plácido Gómez Librería Papelería ( Castellón) Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Ser más eficiente, y reducir gasto papel Descripción: sumar energías para reducir costes y papel Más info Más ejemplos de buenas prácticas

hazte-socio

Hazte socio

Hazte socio Participar en asociaciones de comerciantes Colaboradores: todas las asociaciones de comerciantes. Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Dar a conocer tú empresa de forma más eficiente. Descripción: adherirte a una asociación de comerciantes Más info Más ejemplos de buenas prácticas

pacto-biodiversidad

Pacto por la biodiversidad y capital natural

Pacto por la biodiversidad y capital natural Firmar Pacto por la biodiversidad Colaboradores: Ministerior para la transición ecológica y Fundacion Biodiversidad. Objetivo: concienciación y compromiso de empresas para la conservación de la naturaleza Operativa: firma del Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural. Más info Más ejemplos de buenas…

familia-duato-1

La familia Duato irá sin perder ni un rato

La familia Duato irá sin perder ni un rato Facilitar Promover el reciclaje Colaboradores: Asoc. Comerciantes de Villena, Ayto. Villena Objetivo: concienciación y fomento del reciclaje de residuos. Operativa: se premia el reciclar con puntos para conseguir productos Más info Más ejemplos de buenas prácticas

ecodrogueria-antaño

Elimina plásticos con Ecodroguería Antaño

Elimina plásticos con Ecodroguería Antaño Eliminar plásticos del comercio Empresa: Ecodroguería Antaño( Elche) Objetivo: Eliminar los plásticos de la actividad comercial Descripción: Seleccionar proveedores y packaging que no tenga plásticos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

fiesta-clochina

Fiesta de la clóchina en el Mercado Cabanyal

Fiesta de la clóchina en el Mercado Cabanyal Promocionar el pescado sostenible Colaboradores: Mercado Cabanyal y Ayuntamiento Valencia Objetivo: promocionar un producto local Descripción: reparto de 4.000 raciones de clóchinas entre los clientes del Mercado del Cabanyal. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

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Més frex, més cool

Més frex, més cool Facilitar acceso pescadores a los mercados Colaboradores: Coincopesca CV y Mercado Central Castellón Objetivo: fomentar el consumo de pescado fresco valenciano y revalorizar el trabajo de los pescadores. Descripción: campaña de sensibilización del Peix de Llotja Más info Más ejemplos de buenas prácticas

guia-gestion-residuos

Guía de gestión de residuos del pequeño comercio y servicios

Guía de gestión de residuos del pequeño comercio y servicios Garantizar el reciclaje de residuos Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: Ofrecer información para cumplir con la Ley 22/2011 de residuos comerciales. Operativa: Guía para empresas de alimentación, belleza y salud, hogar y decoración, moda, librerías, jugueterías, vehículos de motor,…

futuro-compras

#ElFuturoQueCompras

#ElFuturoQueCompras Sensibilizar sobre el consumo sostenible y de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de comprar en comercios de proximidad de la Comunidad Valenciana. Descripción: Web informativa que pregunta sobre los hábitos de compra y con otros datos estadísticos a través de un algoritmo ofrecía info…

principios-recuperar-principios-4

Principios para recuperar los principios

Principios para recuperar los principios Sensibilizar sobre el consumo sostenible y de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de comprar en comercios de proximidad de la Comunidad Valenciana Descripción: Visibilizar 4 principiosdel comercio de proximidad: sostenible, cercano, humano y fresco Más info Más ejemplos de buenas…

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Mejorar la Mobilidad con Rafael Abad Bicicletas

Mejorar la Mobilidad con Rafael Abad Bicicletas Mejorar la movilidad, la eficiencia energética Comercio: Rafael Abad Bicicletas Objetivo: -Satisfacer la movilidad urbana. -Clientes y trabajadores son parte de nosotros. -Formar comunidad. Actividad: venta y reparación de bicicletas Más info Más ejemplos de buenas prácticas

de-la-cistella-a-casa

De la cistella a casa

De la cistella a casa Reparto a domicilio sostenible Colaboradores: Asoc. Comerciantes Poblats Marítims, Las Naves, Ayuntamiento de Valencia Objetivo: mejorar los servicios comerciales de forma sostenible Descripción: servicio gratuito y sostenible de reparto de compras de los comercios locales de Poblats Marítims en bicicletas. Más info Más ejemplos de…

plataforma-entrega-a-domicilio-2

Plataforma de entrega a domicilio

Plataforma de entrega a domicilio Reparto a domicilio Colaboradores: Asoc. Comerciantes y profesionales de Xixona y Ayuntamiento de Xixona. Objetivo: mejorar los servicios comerciales Descripción: Ayuntamiento subvenciona la cuota de alta y permanencia en la plataforma los primeros meses. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

donacion-navidad

Donación de Navidad

Donación de Navidad Colaborar con ONGs locales Colaboradores: Asoc. Comerciantes Ontinyent & Asoc. ADIEM Objetivo: apoyar el trabajo de ADIEM. Descripción: A partir de lo cobrado con la Tarjeta in en Navidad, se donan 600€ a la ONG local ADIEM Más info Más ejemplos de buenas prácticas

Acercamiento Mercado Onda

Acercamiento Mercado Onda Acercar servicios de proximidad Comercios: Mercado de Onda Objetivo: -Acercar productos sostenibles a la Sierra de la Espadaña -Asesorar y alimentar de forma sostenible a la Sierra de la Espadaña Actividad: servicio de alimentación de proximidad completo Más ejemplos de buenas prácticas

soy-de-la-terreta

Soy de la terreta, soy del mercado

Soy de la terreta, soy del mercado Facilitar acceso productos locales Colaboradores: Mercados de Alicante y Ayto. Alicante Objetivo: fomentar el consumo de productos locales en los mercados de Alicante. Descripción:Campaña publicitaria y reparto de bolsas sostenibles Más info Más ejemplos de buenas prácticas

compra-en-los-tuyos

Compra en los tuyos

Compra en los tuyos Acercar servicios de proximidad Colaboradores: Confecomerç Objetivo: acercar información y poner en valor el comercio local Descripción: campaña para apostar por el comercio localsobre la que se asienta el desarrollo, la riqueza y el empleo de nuestra sociedad. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

com-iguals

Com-iguals

Com-iguals Igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres Colaboradores: cualquier comercio, Confecomerç, Generalitat Valenciana Objetivo: igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres Descripción: realización de un diagnóstico y diseño de un plan concreto para potenciar la igualdad laboral y evitar la brecha de género Más info…

economia-circulo

Economía circular en el comercio

Economía circular en el comercio Gestión economía circular Colaboradores: Ayuntamiento Alcobendas y Fundación Konecta Objetivo: sensibilizar en economía circular para reducir hasta el 99% de los desechos y emisiones de gases de efecto invernadero Operativa: manual que describe el sistema mult-R de la circularidad en el sector del comercio. Más…

ecodicta

Modelo de suscripción Ecodita

Modelo de suscripción Ecodita Ofertar modelo de suscripción frente propiedad. Economía circular Comercio: Ecodicta ( online) Actividad: venta de packs suscripción uso de moda. Descripción: comercializa packs de suscripción uso de moda Objetivo: eficiencia económica y variedad de uso de productos mensualmente. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

guia-comercio-electronico

Guía de comercio electrónico

Guía de comercio electrónico Digitalizar los comercios Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: potenciar las competencias digitales de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: Guía de buenas prácticas en comercio electrónico y RGPD Guia Más info Más ejemplos de buenas prácticas

love-your-local

Love your local

Love your local Comprar productos y a proveedores de proximidad Colaboradores: todos los mercados de Confemercats. Objetivo: visibilizar el apoyo a la economía local, el desarrollo del territorio y el empleo comprando a proveedores locales. Descripción: realización de la campaña publicitaria durante el mes de mayo Más info Más ejemplos…

librerias-castellon

Hazte Socio

Hazte Socio Participar en asociaciones de comerciantes Colaboradores: todas las asociaciones de comerciantes. Objetivo: -Mejorar la información y gestión comercial. -Incrementar la productividad. -Dar a conocer tú empresa de forma más eficiente. Desripción: adherirte a una asociación de comerciantes Más info Más ejemplos de buenas prácticas

comerços-hui-sempre

Asociate

Asociate Asociarse para incrementar la productividad Comercio: Escolano Moda (Segorbe) Actividad: venta de moda y complementos Descripción: Asociarse, y así disponer de una tarjeta de fidelización (i-Más) y afrontar proyectos productivos. Objetivo: -Satisfacer necesidades de vestimenta de los clientes -Generar riqueza local. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

toda-alicante

Toda Alicante

Toda Alicante Sumarse a compras colectivas de energía. Contratar energías renovables Colaboradores: Diputación de Alicante y Cámara Comercio Alicante Objetivo: Ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. Descripción: Creación de una comunidad energética provincial que a traveés de la producción propia fotovoltáica ahorre hasta un 30% en…

negocio-local-sostenible

Negocio local sostenible

Negocio local sostenible Ahorrar energía en el comercio Colaboradores: Ayuntamiento de Valencia Objetivo: Ahorrar energía en comercios y hostelería. Descripción: Realizar Diagnósticos energéticos y de uso de energias renovables, reparto de Kit digitales para reducir el 10% consumo energético. Más info Web Kits Digitales Más ejemplos de buenas prácticas

valoremos-el-agua

Valoremos el agua

Valoremos el agua Sensibilizar en el consumo sostenible del agua Colaboradores: Ayuntamiento de Valencia. Objetivo: sensibilizar en el consumo sostenible del agua. Descripción: informar de la importancia del ciclo del agua, uso responsable del consumo del agua, uso de agua de grifo Período: semana del agua: 22-27 marzo 2022 Más…

freno-acoso

Prevén y frena situaciones de acoso laboral

Prevén y frena situaciones de acoso laboral Denunciar conductas sexistas Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Operativa: formación específica para prevenir el acoso laboral. Operativa: guía para reducir riesgos de posibles accidentes y tutoriales. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

punto-violencia

Comercio como punto violeta

Comercio como punto violeta Ofrecer espacios seguros de violencia sexista Colaboradores: Ministerio igualdad y comerciantes. Objetivo: Ofrecer espacios seguros de violencia sexista. Operativa: guía para saber actuar ante la violencia sexista y distintivos para identificar comercios comprometidos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

conciliacion-familiar-1

Premio conciliación familiar, personal y laboral

Premio conciliación familiar, personal y laboral Facilitar la conciliación familiar Colaboradores: Ayuntamiento de Villena. Premiado: Toni Pardo electrodomésticos. Objetivo: visibilizar las buenas prácticas empresariales en conciliación familiar Descripción: premiar las buenas prácticas en conciliación familiar. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

premio-empresa-flexible

Premio Empresa Flexible

Premio Empresa Flexible Facilitar la conciliación familiar Empresa: Panaderia Santumedé Objetivo: facilitar conciliación familiar. Descripción: Eligen la jornada horaria a realizar cada semana. Tienen turnos continuos, trabajan 1h menos de Convenio. Ejemplo: Panaderia con 7 empleados, 6 mujeres. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

proteccion-datos

Tutorías en protección de datos

Tutorías en protección de datos Potenciar las competencias digitales Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana. Objetivo: facilitar la formación de los trabajadores en LOPD y ciberseguridad. Descripción: facilitar horas laborales para la formación necesaria en LOPD y ciberseguridad para los trabajadores. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

comerços-hui-sempre

Carns Fuster en Internet

Carns Fuster en Internet Potenciar las competencias digitales Comercio: Carns Fuster ( Gandia) Objetivo: -Ofrecer carnes, elaborados y productos preparados para comer -Cliente se alimente de forma sostenible. Actividad: venta de carne y elaborados propios de manera artesanal Operativa: formación riesgos laborales y competencias actuales de gestión y desarrollo de…

tutoriales-digitales

Tutorías digitales

Tutorías digitales Potenciar las competencias digitales Colaboradores: Confecomerç Objetivo: facilitar el acceso a la tecnología digital a los comercios. Operativa: tutorización personalizada para poner en marcha un plan estratégico digital omnicanal. Más ejemplos de buenas prácticas

academia-pedro

Academia de los Comercios Confecomerç Pedro Reig

Academia de los Comercios Confecomerç Pedro Reig Promover la formación continua Colaboradores: Confecomerç y Generalitat Valenciana Objetivo: potenciar las competencias digitales de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: formación multidisciplinar digital para comerciantes y trabajadores de comercio. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

campus-comercios

Campus Comercios 360º Confecomerç

Campus Comercios 360º Confecomerç Promover la formación continua Colaboradores: ESIC, Confecomerç y sus asociaciones Objetivo: potenciar la formación continua de comerciantes y trabajadores de comercio de la Comunitat Valenciana. Operativa: formación multidisciplinar digital para comerciantes y trabajadores de comercio. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

prevencion-riesgos-laborales

Prevención en Riesgos Laborales

Prevención en Riesgos Laborales Prevenir Riesgos laborales Colaboradores: Confecomerç, Generalitat Valenciana, Previnsa. Objetivo: facilitar la formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales. Descripción: facilitar horas laborales para la formación necesaria en prevención de riesgos laborales para los trabajadores. Curso básico Más info Más ejemplos de buenas prácticas

plan-contingencia

“Plan de Contingencia y Continuidad en el Trabajo en la Nueva Normalidad: comercio minorista”.

“Plan de Contingencia y Continuidad en el Trabajo en la Nueva Normalidad: comercio minorista”. Prevenir riesgos laborales Colaboradores: Preven Vital, Generalitat Valenciana, Confecomerç. Objetivo: sensibilizar y formar en medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19. Descripción: Confecomerç dota de una guia Plan de contingencia para hacer frente a…

fin-desperdicio-alimentario

”Confemercats pone fin al desperdicio alimentario”.

”Confemercats pone fin al desperdicio alimentario”. Reducir desperdicio alimentario Colaboradores: Confemercats y Generalitat Valenciana. Objetivo: Concienciar y reducir desperdicio alimentario. Descripción: Campaña digital el día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio alimentario. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

el-buen-comprar-2

“Diálogos con mucho sabor. El buen comprar”

“Diálogos con mucho sabor. El buen comprar” Mejorar la oferta comercial alimentaria con productos saludables Colaboradores: Confemercats, Diputación y Federación Vecinos Objetivo: dar a conocer los principios de los mercados y su apuesta por los productos saludables. Descripción: poner en valor los productos saludables. Más info Más ejemplos de buenas…

Hambre-Cero-1

Productos gourmet 100% valencianos

Productos gourmet 100% valencianos Comprar productos de proximidad Empresa: Original CV (Valencia) Objetivo: Potenciar el valor y ofrecer productos autóctonos y de calidad gastronómica de la Comunidad Valenciana. Alimentación, regalos y librería. Descripción: Ofrecer productos de la Comunidad Valenciana. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

Hambre-Cero

Productos biológicos de proximidad

Productos biológicos de proximidad Comprar productos de proximidad Empresa: Biosofía (Valencia) Objetivo: Ofrecer producto de proximidad para reducir la huella de carbono y apoyar al productor. Alimentación, droguería, cosmética, … Descripción: Ofrecer productos próximos en lugar de escoger los más lejanos y baratos. Más info Más ejemplos de buenas prácticas

dia-del-niño

“26 de abril día del niño”

“26 de abril día del niño” Colaborar con ONGs Colaboradores: Fundación Crecer Jugando, Confecomerç y varios. Objetivo: dar el protagonismo a los niños y niñas para que sean felices Descripción: Los clientes donan en caja de los establecimientos adheridos la cantidad deseada. También puede hacerse online Más info Más ejemplos…

bono-cesta-compra

Campaña: “Bono Cesta de la compra con 90€”

Campaña: “Bono Cesta de la compra con 90€” Implementar sistemas de protección social Colaboradores: Generalitat Valenciana, Confecomerç, Asucova, etc Objetivo: Ayudar a 500.000 familias para la compra de alimentación. Descripción: solicitar a la Generalitat la aprobación de un bono para la compra de alimentos de 90€/familia. Más info Más ejemplos…

eco-comercio

¿Por qué son tan importantes los ODS para el comercio?

  1. Incrementan la reputación y la rentabilidad.
  2. Mejoran la financiación.
  3. Fortalecen la cadena de valor. Ahorro costes.
  4. Negocio con grandes empresas.
  5. Contratos con el sector público

El Pacto Mundial cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado: Las empresas pueden adherirse a la iniciativa para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y situarse como empresas líderes en su aportación a los ODS, demostrando su contribución a través de sus memorias de sostenibilidad

ods-que-es

¿Qué son los ODS ?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU

sostenibilidad

¿Qué es la sostenibilidad?

EQUILIBRIO 3 VERTIENTES
  • PROSPERIDAD ECONOMICA: Crecimiento económico
  • PERSONAS SOCIAL: Bienestar social
  • PLANETA M AMBIENTE: Limites de los recursos naturales
¿Qué hacer con los ODS

¿Qué hacer con los ODS?

  1. Conocer los ODS y el Pacto Global.
  2. Rediseñar el modelo de negocio y priorizar ODS.
  3. Comunicar el progreso en los ODS.
¿Por qué trabajar los ODS

¿Por qué trabajar los ODS?

  1. “No tenemos un Plan B, porque no tenemos otro planeta” Ban Ki. Moon Secretario General de la ONU ( 2007 2016)
  2. El consumidor recompensa el desarrollo sostenible. Think with Google (2021)
FIN DE LA POBREZA

1.- FIN DE LA POBREZA

Garantizar la protección social para reducir la pobreza
  • Hacer donaciones a Bancos de alimentos y ONGs locales.
  • Poner precios accesibles a productos y servicios de primera necesidad.
  • Desarrollar proyectos colaboración público privada de apoyo a familias en riesgo exclusión
    social.
  • Contratar a personas en riesgo de exclusión social.
  • Facilitar la conciliación familiar.
  • Implementar sistemas de protección social.

Datos en España 2022:

  • 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
  • 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
  • 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
  • 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
  • 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
  • Erradicar la pobreza extrema que se encuentra en situación de exclusión social.
  • Reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza.
  • Garantizar el acceso a servicios básicos.
  • Implementar sistemas de protección social.
HAMBRE CERO

2.- HAMBRE CERO

Mejorar la alimentación
  • Reducir precio de los productos de próxima caducidad.
  • Facilitar el aprovechamiento del desperdicio alimentario.
  • Incorporar productos saludables a la oferta comercial.
  • Sensibilizar sobre una alimentación sana y saludable.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
  • Comprar productos de proximidad o/y a proveedores nacionales.

Datos en España 2022:

  • 6 Millones sufren pobreza alimentaria.
  • 10,7% de la población recibe ayuda para poder alimentarse (de familiares o administraciones).
  • 13,3% de los hogares no tienen una dieta adecuada, ni en cantidad ni en calidad, por falta de recursos.
  • 5,4% de la población no pueden consumir carne, pollo o pescado cada dos días.
  • 81,5% hogares españoles tiran alimentos tal y como los compraron.
  • Reducir el desperdicio alimentario y redistribuir el exceso de alimentos.
  • Garantizar acceso a una dieta sana y nutritiva.
  • Establecer programas de alimentación para empleados que incluyan alimentos sanos y nutritivos.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad.
SALUD Y BIENESTAR

3.- SALUD Y BIENESTAR

Salud pública, gratuita y universal
  • Atender la salud mental y el bienestar social de clientes y trabajadores.

  • Ofrecer “Espacios seguros de violencia sexista”.

  • Mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación familiar.

  • Plan de salud laboral y plan de gestión de residuos.

  • Sensibilizar sobre estilos de vida saludables, sin adiciones.

Datos en España 2022:

  • 2,66 por cada 1000 Tasa mortalidad infantil. España ha reducido un 45% en 20 años.

  • 31.600 muertes prematuras debido a la contaminación ambiental.

  • Casi el 11% de las muertes en España causadas por la contaminación.

  • 83% hombres y 72% mujeres consumieron alcohol.

  • 44,4% hombres y 34,2% mujeres consumieron tabaco.

  • En 2021 se produjeron 921 siniestros con 1004 fallecidos y 3728 heridas.

  • Ofrecer servicios públicos de calidad y acceso a medicamentos.

  • Promover la salud mental y el bienestar.

  • Disminuir las enfermedades por contaminación ambiental.

  • Prevenir adiciones y consumo de sustancias tóxicas.

  • Reducir número de accidentes.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4.- EDUCACION DE CALIDAD

Educación inclusiva, equitativa y de calidad
  • Proporcionar smartphones con acceso a Internet a sus trabajadores.

  • Facilitar planes de formación permanente a sus trabajadores.

  • Destinar horas laborales a la formación digital.

  • Incorporar conocimientos en sostenibilidad.

Datos en España 2022:

  • 60% niños menos de 3 años no pueden acudir a una escuela infantil.

  • 13,3% tasa de abandono educativo temprano. 12,8% Comunidad Valenciana.

  • Brecha de género en la elección de estudios STEM.

  • Brecha digital educativa por acceso a internet y dispositivos electrónicos.

  • Eliminar la brecha digital educativa.

  • Mejorar la incorporación de mujeres a estudios STEM.

  • Facilitar el acceso a una formación profesional y superior de calidad.

  • Promover la formación permanente.

  • Potenciar las competencias digitales.

IGUALDAD DE GÉNERO

5.-IGUALDAD DE GENERO

Igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Igualdad de trato y oportunidades.

  • Contratar a mujeres victimas de violencia de género.

  • Facilitar la conciliación familiar.

  • Ser “Espacio comercial seguro contra la violencia de género”.

  • Desarrollar una comunicación y publicidad sin sesgo sexista.

  • Poner fin a la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades.

  • Eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

  • Mejorar el uso de las tecnologías y las comunicaciones.

Datos en España 2022:

  • El 60% del paro corresponde a mujeres.

  • El 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.

  • La diferencia salarial media entre hombres y mujeres es de 5.252€/año.

  • El 57% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en su vida.

  • El 80% de las mujeres ha sufrido acoso en las redes sociales.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6.-AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Gestión sostenible del agua
  • Uso eficiente del agua.

  • Optimizar el uso de lavadoras y aparatos de limpieza.

  • Instalar WC con doble botón como medida ahorradora.

  • Instalar aireadores de caudal y temporizadoras en los grifos.

  • No tirar pinturas o productos químicos por el fregadero o el WC.

  • Utilizar productos limpieza suaves para el medio ambiente.

Datos en España 2022:

  • Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.

  • La reserva hídica para consumo desciende al 45,6%.

  • El 70% de las cuencas hidrográficas presentan un nivel de estrés hídrico alto o severo.

  • Lluvias un 25% por debajo de lo normal ( 339l/m2 frente a 529l/m2 normales).

  • Gestión del agua clave en el cambio climático y el riesgo de desertización.

  • Reducir el consumo del agua.

  • Implantar sistemas de gestión sostenible del agua.

  • Ofrecer formación sobre un consumo sostenible de agua.

  • Disminuir los residuos y contaminación del agua.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

7.-ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Consumo sostenible de la energía
  • Fomentar la eficiencia energética: reducción uso aire acondicionado, instalación
    programadores, uso de LED y bombillas bajo consumo, etc.

  • Utilizar Convenios ahorro coste de Asociaciones comerciantes.

  • Utilizar logística y vehículos eléctricos o gas.

  • Contratar energías renovables limpias.
    Sensibilizar sobre el consumo sostenible de la energía.

Datos en España 2022:

  • Precio de la luz ha subido más de un 40% en un año.

  • 6,8 Millones de españoles sufren pobreza energética.

  • 40% energía consumida se ha generado con energía eólíca y solar

  • Reducir el derroche energético.

  • Sustituir calderas y electrodomésticos ineficientes.

  • Fomentar la eficiencia energética.

  • Promover la reducción de desplazamientos y uso de combustibles fósiles.

  • Instalar modalidades de autoconsumo.

  • Incrementar uso de energías renovables.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO

Crecimiento económico sostenido e inclusivo que permita empleo de calidad y sostenible
  • Rediseñar el modelo de negocio atendiendo a nuevas necesidades (mayores, singles, etc.)

  • Participar en asociaciones, agrupaciones, centrales de compra,… para reducir costes.

  • Comprar productos de proximidad para apoyar a proveedores nacionales.

  • Crear nuevos puestos de trabajo, apostando por jóvenes y mujeres. Apoyar a trabajadores en dificultades económicas (ej. adelantar salarios).

Datos en España 2022:

  • 1 Millón de hogares tiene a todos sus miembros en paro.

  • Casi 3 Millones de desempleados.

  • Casi 200.000 jóvenes menores de 25 años en paro.

  • 3,5 Millones de trabajadores han estado en ERTE por la COVID-19.

  • 735.027 empresas han obtenido liquidez gracias a las Líneas ICO COVID-19.

  • 2 Millones de autónomos han cifrado sus pérdidas en más de 15.000€ por la COVID-19.

  • Mejorar la productividad comercial.

  • Reducir la necesidad de ayudas y subvenciones.

  • Crear nuevos puestos de trabajo.

  • Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguro y sin riesgos.

INDUSTRIA INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

9.-INDUSTRIA , INNOVACION E INFRAESTRUCTURAS

Transformación económica gracias a la innovación, la tecnología y economía circular
  • Implementar un plan de marketing digital que mejore la experiencia del cliente.
  • Revisar las necesidades de digitalización del comercio.
  • Formarse en herramientas de comunicación digital con el cliente.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y atención comercial vía streaming.
  • Ofrecer nuevos smartphones con aplicaciones de comunicación y comerciales para mejorar las
    capacidades digitales de los equipos comerciales.
  • Ofertar en lugar de la propiedad de un producto la suscripción a un servicio de uso de producto.
  • Comunicar los esfuerzos en reducir los residuos y la huella de carbono del comercio.
  • Modernizar comercios para que sean más ágiles, resilientes y reduzcan sus costes.
  • Fomentar la innovación comercial.
  • Facilitar la formación y capacitación comercial.
  • Aumentar el acceso a las TICs e Internet.
  • Incrementar la digitalización (digitalizar las pymes supondría incremento 7%PIB).
  • Potenciar la economía circular y la utilización de recursos con mayor eficacia.

Datos en España 2022:

  • Casi 3 Millones de Pymes y micropymes (99,82% del total). Mantienen el 65% del empleo.

  • El 68% de las pymes tiene previsto contratar en 2022.
    Baja adopción tecnológica:
    -25% micropymes carece de Internet.

    -68% micropymes carece de WEB.

    -77% pymes no utiliza un CRM.

  • El 50% de las pymes no conoce las ventajas que puede aportar la economía circular.

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

10.-REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducción desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás

  • Contratar trabajadores para promover la inclusión social, económica y política de todos.
  • Promover la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores (formación, carrera profesional,..)
  • Proteger a las victimas y ofrecer espacios seguros de violencia sexista.
  • Implementar sistemas de protección social. Bono social.
  • Promover la inclusión social, económica y política de toda la población.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Adoptar políticas de protección social para lograr mayor igualdad.
  • Incrementar los ingresos de la población más pobre.
  • Fomentar la inversión en sectores con mayores necesidades.

Datos en España 2022:

 

    • Tasa de paro del 12,2% (325.500 parados) en la Comunidad Valenciana.
    • 70.100 hogares tienen todos sus miembros en paro en la Comunidad Valenciana.
    • Tasa de paro juvenil del 31,7% en la Comunidad Valenciana.
    • Brecha salarial es del 20,10% en la Comunidad Valenciana.
    • El 21,3% de la población valenciana (1.076.000) esta en una situación de exclusión social.
    • 5.007 victimas de violencia sexual en 2022 en la Comunidad Valenciana.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

11.- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Ciudades sostenibles
  • Reto “España vaciada”:
    -Poner en valor la inmediatez y proximidad de productos y servicios del comercio.
    -Adaptarse a la realidad demográfica: incrementar tamaño letra para los mayores, ofertar
    productos monodosis para mayores o solteros, reparto a domicilio, etc.
    -Apoyar iniciativas de compromiso local: donativos a ONGs locales.
    Reto demográfico:
    -Buscar proveedores de servicios locales para apoyar a la economía local.
    -Contratar a jóvenes locales para evitar su emigración..
    Reto ambiental:
    -Utilizar logística sostenible: vehículos eléctricos/gas, bicicletas.
    -Reciclar los residuos comerciales: papel, plásticos, vídrios, consumibles,…
    -Mejorar la eficiencia energética de las tiendas.

Datos en España 2022:

  • Reto de la “España vacía”. 85% de la población española vive en ciudades. España acusa un envejecimiento preocupante. Las localidades rurales están más envejecidas que las ciudades.
  • ”Reto demográfico”. Incremento esperanza de vida (83,1años). Reducción nacimientos.
  • Reto ambiental. La urbanización ejerce presión sobre la salud pública, contaminación y calidad de vida. 33.200 mueren en España por contaminación atmosférica.
  • Reto “España vaciada”: vertebración del territorio gracias a:
    -Conectividad y movilidad.
    -Prestación de servicios.
    -Creación de empleo.
    -Transformación urbana.
  • Reto demográfico: estabilidad laboral, conciliación familiar.
  • Reto ambiental: reducir el impacto ambiental: ecoeficiencia y economía circular.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

12.- PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE

Consumo sostenible
  • Reto de la sobrecapacidad:
    -Comunicar las posibilidades de circularidad, reciclabilidad y durabilidad de los productos
    -Utilizar etiquetas de calidad o/y origen del producto.
    -Ampliar la oferta de productos que favorezcan la economía circular.
    -Ofrecer servicios y garantia de reparación/reemplazar producto.
  • Desperdicio alimentario:
    -Promocionar productos con caducidad cercana.
  • Reto ambiental:
    -Utilizar bombillas eficientes energéticamente.
    -Instalar dosificadores de agua en los grifos.
    -Comprar a proveedores locales para reducir la huella de carbono.
    -Contratar servicios de energía renovable al 100%.

Datos en España 2022:

  • Reto de la sobrecapacidad. Consumimos a un ritmo superior a la capacidad de producción. España agoto este año sus recursos naturales el 12 de mayo. España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda.
  • Desperdicio alimentario: 17% comida acaba en la basura. Los hogares españoles tirarón a la basura 1.364Millones de Kg, una media de 31Kg/persona/año, que suponen 250€/persona/año.
  • Reto ambiental: sobreexplotación energética, degradación de la tierra, uso insostenible del agua. España tiene un 20% tierras degradadas, 75% territorio susceptible de desertificación. Comunidad Valenciana y Murcia las más afectadas.
  • Reto de la sobrecapacidad:
    -Cambio modelo economía líneal a circular.
    -Sensibilizar en las 4Rs: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

  • Desperdicio alimentario: reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos.

  • Reto ambiental:
    -Incrementar la eficiencia energética.
    -Reducir los residuos mediante reciclado y reutilización.
    -Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos ambientales.

ACCIÓN POR EL CLIMA

13.- ACCION POR EL CLIMA

Frenar el Cambio Climático
  • Modernizar la tienda con iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado.
  • Utilizar transportes que usen energías limpias.
  • Instalar programadores que apaguen aparatos y luces en horarios no comerciales.
  • Cambio de aparatos de frío y aire acondicionado no sostenibles.
  • Contratar energía eléctrica de origen renovable.
  • Disponer de vehículos menos contaminantes.
  • Comunicar las acciones de freno de Cambio Climático.
  • Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
  • Calcular la huella de carbono.

Datos en España 2022:

  • España es uno de los países más vulnerables al cambio climático:

    • Las emisiones de CO2 aumentaron un 14%en lo que va de 2022.
    • Incremento temperaturas: ej. Mayo 2022 temperaturas máximas diarias quedarón en un promedio 4ºC por encima de lo normal. En los últimos 50 años ha subido 2ºC la temperatura media.
    • Fenómenos extremos: Mayo 2022: Valencia registro 172mmm precipitación (record desde 1938).
    • Disminución de los caudales medios de los ríos en más del 20%.
    • Expansión del clima semiárido, con más de 30.000km2 en unas pocas décadas.
    • Pérdida de playas: aumento del nivel del mar en 0,53m-1,75m en el Mediterráneo para 2080.
    • Reducción superficie agricola y cosechas: aceitunas, vinos, citrícos,..por incremento temperaturas y reducción regadío.
    • Salud pública: llegada epidemias por mosquitos exóticos (dengue, malaria y chikungunya) cambios climáticos afectan a la salud mental.
  • Optimizar con nuevas tecnologías el uso de la energía.
  • Reducir la emisión de CO2.
  • Sensibilizar en la mejora de la eficiencia energética dentro de la empresa.
  • Implementar sistemas de gestión de residuos y gestión medio ambiental.
  • Usar energías limpias.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

14.- VIDA SUBMARINA

Conservar los recursos marinos

  • Prevenir y reducir la contaminación marina.
  • Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
  • Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos. 
  • Apoyar campañas medioambientales dedicadas al cuidado de los mares y oceanos.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados. 
  • Promocionar el consumo de pescado sostenible. 
  • Promocionar por caducidad cercana para evitar desperdicio. 
  • Aumentar la investigación y transferir tecnología pesquera y marina.

Datos en España 2022

  • Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación.
  • Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina.
  • Los oceanos absorben alrededor del 30% del C02 producido por los humanos.
  • Consumo de productos pesqueros 32 kg/hab en España.
  • 35.669 trabajadores del sector pesquero en España.
  • Hay 7.000 pescaderias independientes, en las que trabajan 23.000 trabajadores.
  • Prevenir y reducir la contaminación marina.
  • Apoyar campañas medioambientales dedicadas al cuidado de los mares y oceanos.
  • Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
  • Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados.
  • Aumentar la investigación y transferir tecnología pesquera y marina.
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Detener la pérdida de la biodiversidad

  • Promover el reciclaje para prevenir y reducir la contaminación terrestre.
  • Apoyar campañas medioambientales dedicadas a la protección de la biodiversidad. Firmar Pacto por la biodiversidad y el capital natural.
  • Ahorrar agua en el comercio.
  • Utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables y sostenibles.
  • Facilitar el acceso de los productos de los agricultores a los mercados.
  • Comprometerse a plantar árboles y mantener bosques y especies autóctonas. 
  • Promocionar el consumo de productos agricolas sostenibles y de temporada.

Datos en España 2022

  • Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • Más de 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura.
  • El 74% del territorio español es susceptible a la desertificación. (El 87% Comunidad Valenciana).
  • Hay 914.871 explotaciones agrícolas en España, 91% de caracter familiar.
  • Hay 749.00 trabajadores y 221.159 autónomos en la agricultura y ganadería española.
  • Hay 15.700 fruterias independientes, en las que trabajan 35.000 trabajadores.
  • Prevenir y reducir la contaminación terrestre.
  • Luchar contra la desertificación y la pérdida de diversidad biológica.
  • Apoyar campañas medioambientales dedicadas a la protección de la biodiversidad.
  • Utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables y sostenibles.
  • Eliminar plásticos de un solo uso ( bolsas, envases,etc.).
  • Potenciar el uso de la economía circular para la reutilización de plásticos.
  • Facilitar el acceso de los productos de los agricultores a los mercados.
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

16.- PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Promover una sociedad pacífica y justa

  • Gestionar y comunicar de forma transparente. Portal de transparencia.
  • Garantizar la igualdad en los clientes y trabajadores.
  • Ayudar a los desfavorecidos. 
  • Denunciar la corrupción y el soborno. Canal de denuncias anónimo.
  • Denunciar toda clase de violencia.
  • Participar en asociaciones de comerciantes.

Datos en España 2022

  • Los pilares de la sociedad española se basan en: el conocimiento, la democracia, las leyes, el Estado de derecho y del mercado.
  • La Guerra de Ucrania y el Cambio climático son los desafíos que más preocupan en España.
  • El 64% de los españoles percibe la corrupción como un problema grave.
  • La Comunidad Valenciana es la 2ª comunidad con más casos de corrupción del país.
  • La sanidad pública es la institución que recibe la mayor confianza de los españoles (88%)
  • Los científicos, los médicos y los maestros son los profesionales que gozan de mayor confianza.
  • Mantener las instituciones eficaces y transparentes.
  • Garantizar la igualdad, inclusión y participación de todos.
  • Proteger a los desfavorecidos y eliminar las desigualdades.
  • Reducir la corrupción y el soborno.
  • Reducir la violencia.
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

17.- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible. Firmar Pacto Mundial de la ONU. 
  • Promover la igualdad de trato a trabajadores, proveedores y stakeholders. 
  • Eliminar la corrupción y el soborno de las prácticas comerciales. 
  • Pertenecer a asociaciones empresariales para aumentar la productividad e innovación. 
  • Crear alianzas estrátegicas público-privadas por el desarrollo sostenible. 
  • Fomentar y mantener sinergias con otras empresas por el desarrollo sostenible. 
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Datos en España 2022:

  • La agenda 20230 para el Desarrrollo Sostenible es un plan para alcanzar 17 ODS en 15 años.
  • La agenda 2030 son 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
  • La agenda 2039 para el Desarrollo Sostenible se firma el 25 de septiembre 2015 por 193 Estados miembros de la ONU.
  • Promover el estado de derecho nacional e internacional.
  • Reducir la corrupción y el soborno.
  • Fortalecer las instituciones nacionales e internacionales.
  • Pertenecer a asociaciones empresariales para aumentar la productividad e innovación.
  • Crear alianzas estrátegicas público-privadas por el desarrollo sostenible.
  • Fomentar y mantener sinergias con otras empresas por el desarrollo sostenible.
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
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