Propuestas Electorales para el Comercio 2023
Confecomerç es la organización sectorial de pymes y autónomos de comercio más representativa y con mayor vertebración de la Comunitat Valenciana. Sumamos 201 asociaciones de ámbito local, sectorial y de mercados municipales, y representamos a 11.944 pymes y autónomos de comercio y servicios.
Desde su constitución, en 2019, nos marcamos como objetivo ejercer una representación e interlocución útil, para mejorar las condiciones en las que pymes y autónomos de comercio y servicios puedan ejercer su actividad.
Respondiendo a este compromiso, formulamos estas propuestas electorales directamente relacionadas con nuestro sector: el pequeño comercio.
En ellas abordamos la normativa comercial, la fiscalidad o las líneas de apoyo de las pymes de comercio.
Cualquier Gobierno comprometido con esta sociedad, que crea en el potencial de la Comunitat Valenciana, no podrá dejar de atender estas propuestas.
PROPUESTAS ELECTORALES
- Todos
- Fiscalidad
- Líneas de Ayuda
- Normativa Comercial
RADIOGRAFÍA DEL COMERCIO
El comercio minorista es estratégico para el bienestar social y económico de la Comunidad Valenciana. Por ello, cualquier Gobierno que se proponga el crecimiento de este territorio deberá atender el comercio por su valor intrínseco y también por su impacto sobre el resto de actividades empresariales, culturales y sociales.
Las cifras del comercio minorista en la Comunitat Valenciana:
59.875 empresas (13% del tejido empresarial)
211.912 puestos de trabajo (10,7% de las afiliaciones de la economía valenciana)
155.679 son trabajadores por cuenta ajena
56.233 son autónomos
Primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones [26,5%]
60,6% de las plantillas son mujeres,
55,7% son menores de 30 años
un 42,8% pertenece al colectivo de más de 45 años
6,8% son personas mayores de 60 años
El 75% de trabajadores tienen contratos indefinidos
Efecto arrastre: su actividad tiene un efecto arrastre sobre otros sectores empresariales vinculados a áreas como inmobiliaria, banca, seguros, transporte, mensajería, etc.
Sector referente en materia de renovación y transformación, con una inversión media de 12.280 €/año por cada comercio local
22.000 millones de € en volumen de negocio
Desarrollo territorial sostenible y equilibrado: el comercio genera rentas y empleo también en el medio rural, determinantes para evitar el despoblamiento de estas zonas, y es un factor de sostenibilidad del territorio e igualdad de oportunidades.
Presente y futuro: el pequeño comercio es presente y futuro, relevante para fomentar los principios y valores europeos, desde la democracia y los derechos humanos, hasta la defensa del medio ambiente y los derechos sociales y también necesario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.