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Mapas de calor de tráfico de personas en entornos comerciales y previsión de afluencia

OBJETIVO

Desarrollar plataformas servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones (Business Intelligence).

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DESCRIPCIÓN

Confecomerç busca soluciones para tener mayor conocimiento de datos que puedan generar nuevas aplicaciones, servicios y negocios y que sean una buena oportunidad para la generación de valor y crecimiento económico.  

La propuesta satisface una necesidad clave para el sector del comercio: el uso de los datos abiertos para analizar el flujo actual y futuro de personas en una zona específica y con ello predecir sus necesidades y evaluar el impacto de las acciones del sector.  

Hoy en día existen datos en abierto o de fácil acceso previo pago que permiten geolocalizar a los consumidores, bien a través de proveedores de comunicaciones o bien en base a datos geolocalizados de otros operadores que cuentan con apps, herramientas de email, redes sociales, e incluso cámaras de conteo de tránsito.

Asimismo, existe información en abierto de calendarios desestacionalizados, clima u otras variables que explican el comportamiento del consumidor en el pequeño comercio, tanto en un momento determinado como su previsión a medio plazo.

Muchas asociaciones de comercios disponen de tarjetas físicas de fidelización, bonos comercio, y algunas disponen de app, con lo que tiene información real del tráfico en determinados comercios, aunque esta información no está completa ni compartida.

Estos datos integrados en una plataforma y dotada de inteligencia pueden aportar valor al sector comercio, puesto que permiten conocer en una determinada zona y franja horaria la afluencia esperada, así como contrastar la predicción con la real obtenida para mejorar el aprendizaje de la plataforma en base a datos abiertos, o una combinación de los mismos con datos de pago de bajo coste.

Requisitos de la solución:

Desarrollo de un aplicativo de Business Intelligence basado en datos abiertos, y si es necesario, en datos de pago de bajo coste, que permitan:

  • Identificar el tráfico concreto de personas que están presentes en una determinada área definida, y en un marco temporal concreto, y si es posible con datos de variables de segmentación (edad, sexo, perfil socioeconómico).
  • Realizar estimaciones de tráfico de personas que se espera que estén presentes en una determinada área definida y en un marco temporal concreto, teniendo en cuenta el histórico de datos, así como variables de previsión de clima, calendarios, etc.

Es fundamental pues, identificar la disponibilidad de datos abiertos o datos de pago accesibles a bajo coste que permitan para una demarcación concreta geográfica (código postal) y si fuera posible un dibujo de una determinada área concreta, y en particular:

  • Datos provenientes de APP de fidelización del comercio o que haya utilizado bonos comercio y que estén geolocalizados.
  • Datos en abierto que permitan geolocalizar personas, así como variables climáticas y previsiones.
  • Datos de pago que permitan geolocalizar personas con perfiles, en particular datos de antenas de móviles, Google, redes sociales, etc.

El sistema debe permitir que cualquier usuario autorizado visualice de forma gráfica:

  • Para una demarcación geográfica concreta (código postal o conjunto de varios) o un área concreta dibujada o incluso unas coordenadas concretas de un comercio, y una determinada fecha o conjunto de fechas y/o horarios concretos:
    • Cuantas personas hay en esa zona y si es posible información de variables de segmentación y fuente de origen de datos.
    • Curvas de evolución de tráfico, identificando los picos de afluencia.
    • Previsión de tráfico en función del histórico, calendario y variables de proyección climática.

BENEFICIARIOS DE LA SOLUCIÓN

Los datos abiertos pueden ayudar a Confecomerç y a sus asociaciones y comercios asociados a detectar necesidades y fomentar la competitividad del sector.

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Solución para la generación de catálogos digitales de fácil usabilidad por parte del comerciante o la asociación, que permita su difusión por diferentes canales digitales y se pueda realizar la reserva o compra de los productos.

PRODUCTO DESEADO

Sería deseable que en función de los datos disponibles, la herramienta aportara información para que un determinado comercio conozca los datos que aparecen en su perfil de Google (personas que están en ese establecimiento en función del rango horario, con información del tiempo medio de estancia), y permitiera seleccionar otros comercios para comparar su curva de afluencia con la resultante del resto de comercios agregados para esta consulta.

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?

Confecomerç es la Confederación de Empresarios del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, donde aglutinamos a más de 180 asociaciones y federaciones, tanto de carácter territorial como sectorial (gremios), así como a mercados municipales. De ahí deriva nuestra representatividad, que sumada a la vertebración y presencia en todo el territorio, nos convierte en la organización de comercio minorista con mayor representación de la Comunitat.

Nuestro contacto directo con las organizaciones miembro, que suman en la actualidad más de 10.000 comercios asociados, nos permite analizar y evaluar las necesidades, inquietudes y prioridades de nuestro sector.

Ese diálogo constante nos ayuda a trazar la hoja de ruta y diseñar las acciones e iniciativas más adecuadas, encaminadas a potenciar la innovación y a mejorar la competitividad del comercio minorista de la Comunitat Valenciana.

Confecomerç tiene, además, un compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y social, trabajando estrechamente con las asociaciones para conseguir dichos fines e impulsando actuaciones que coincidan con los valores y criterios de una sociedad responsable como la actual.

En la Confederación también nos anticipamos en la búsqueda de nuevas tendencias de mercado; en detectar modelos de negocio innovadores; en analizar nuevos hábitos de compra; en estudiar herramientas que permitan diseñar experiencias de compra que generen un valor diferencial.

Nuestra organización es, en definitiva, un partner para el sector. Un pilar de apoyo y de ayuda que asesora al comercio en todo lo necesario para aprovechar plenamente su potencial, propiciando la satisfacción de los clientes y acompañando al pequeño comercio a optimizar su gestión para llevar al máximo la rentabilidad de su negocio.

 

El pequeño comercio es un sector en constante evolución, que requiere de la aportación de la innovación. Una transformación digital que ahora más que nunca es fundamental para el tejido comercial. Nuestro departamento de Innovación es, por tanto, el servicio de referencia para nuestros asociados, el eje principal de cuantas actuaciones sirvan para sensibilizar al sector y hacer de fuerza motriz para el impulso de políticas innovadoras.

La misión de nuestro departamento es la de centralizar la recopilación y el análisis de la información del sector para determinar las necesidades que nos permitan plantear retos con el fin de obtener soluciones dirigidas a: implantar iniciativas desde la propia Confederación; implementar actuaciones que puedan ser desarrolladas por cada asociación miembro, teniendo en cuenta las particularidades de cada actividad comercial (subsector) y/o territorio; detectar soluciones dirigidas directamente a los pequeños comercios y servicios para garantizar la máxima competitividad empresarial, incorporando la innovación en el punto de venta; y desarrollar proyectos que engloben los tres niveles anteriormente mencionados.

 

Estructura y funcionamiento

Desde Confecomerç planteamos proyectos para implantar desde la propia Confederación. Se trata de proyectos amplios, para desarrollar directamente en diferentes asociaciones o comercios (según el tipo de proyecto) de toda la Comunitat; o proyectos cuyo principal beneficiario sea la propia Confederación.

Otro nivel de trabajo corresponde a proyectos que, siendo de carácter conjunto, se implantarían de manera individual por parte de algunas asociaciones miembro.

Hay tres tipos de asociaciones miembro:

  • Asociaciones sectoriales (gremios): son asociaciones que aglutinan a comercios de diferentes municipios de un mismo sector. Ej: carniceros, panaderos, textil, mueble, ferretería…
  • Asociaciones territoriales: son asociaciones de un municipio, barrio, comarca… que aglutinan comercios de diferentes sectores, servicios y hostelería implantados en su área de influencia. Tienen autonomía de funcionamiento. Llevan a cabo anualmente proyectos propios, además de sumarse a los planteados desde Confecomerç. Sus proyectos pueden ser conjuntos, como colectivo (por ejemplo, una campaña de promoción del comercio local), o plantear proyectos a desarrollar directamente en los comercios asociados que lo deseen, de manera individual. La amplitud y magnitud de los proyectos de cada asociación varía en función de diversos criterios, como tamaño, ingresos, si cuentan con personal contratado, etc.
  • Asociaciones de Mercados Municipales: son asociaciones que agrupan a diferentes paradas comerciales de un mismo mercado municipal y que desarrollan proyectos conjuntos para impulsar la actividad comercial dentro de este espacio.

En un tercer nivel se encuentran las soluciones que irían directamente a las micropymes de comercio y servicios asociadas.

 

Aportación a las scaleups

  • Adaptación y puesta en marcha de la solución ofrecida, a través de un contrato de prestación de servicios, cuando se trate de una solución directa para Confecomerç (primer nivel)
  • Posibilidad de poder alcanzar a 180 asociaciones para implantar soluciones (segundo nivel) y la oportunidad de poner en marcha en más de 10.000 comercios y servicios soluciones planteadas directamente para ellos (tercer nivel)

¿Tienes una solución que responde a este reto?

¿Nos la presentas?

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