Confemercats, organización que agrupa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, que pertenece a Confecomerç ha firmado el acuerdo como miembro integrante de la Asociación La Promotora impulsada por Fundación Novaterra, compuesta por empresas, instituciones, entidades y personas en pro de una economía de triple impacto: económico, social y medioambiental.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Confemercats, Cristina Oliete, que ha estado acompañada por el presidente de Honor de la Fundación Novaterra y a su vez presidente de la Asociación la Promotora, Francisco Cobacho, y por el director de esta entidad, Ismael Abel Vallés.

La Promotora, en la que Confemercats será a partir de ahora miembro activo, junto a destacadas empresas y organizaciones tiene por objeto promover la formación y el emprendimiento para ayudar a crear semillas de proyectos empresariales e impulsar planes de acción, ajustados a cada territorio para desarrollar una economía que ayude a los diferentes colectivos sociales y que, a su vez, vele por criterios de sostenibilidad, en aras de alcanzar 0 pobreza, 0 desempleo y 0 emisiones.

El proyecto de creación de la asociación La Promotora surgió fruto de la inspiración del Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que visitó en 2018 varias ciudades y en las que durante su estancia en Valencia aprovechó para reunirse con empresarios e instituciones valencianas, con el fin de transmitir sus conocimientos para potenciar el emprendimiento social como herramienta fundamental para el empoderamiento de las personas, poniendo de relieve la “empresa social” como solución a los grandes retos globales (pobreza, desempleo, y emisiones de carbono). La labor de la asociación cumple, por un lado, con el papel global de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguir un modelo de gobernanza abierto y participativo, y por otro lado, con el local, a través de la creación de alianzas y motores donde la proximidad son un activo esencial, fomentando la autogestión y redes de confianza para cada territorio.

La presidenta de Confemercats, Merche Gayet ha destacado “la participación de la organización empresarial con la asociación, formando parte del ecosistema valenciano de triple impacto. El acuerdo permitirá aunar sinergias para fomentar la capacidad y el potencial que tienen los mercados municipales, promoviendo acciones que apuesten por el emprendedurismo y por el fomento del empleo, impulsando un modelo económico sostenible hecho por y para las personas”.

La secretaria general de Confemercats, Cristina Oliete ha señalado “la oportunidad de poder trabajar estrechamente con la asociación, con el fin de generar nuevos proyectos, que fomenten la actividad comercial de nuestros mercados municipales, generando mayor impulso a la economía local de nuestros barrios y municipios, apostando por un modelo que brinde nuevas oportunidades empresariales y de empleo, tan necesarios en un momento como el actual”.

Por su parte, el presidente de la Asociación La Promotora, Francisco Cobacho ha subrayado que “la incorporación de Confemercats a lapromotora nos plantea un desafío muy interesante y alineado con nuestros valores, ayudar a los comercios y los mercados para que sigan teniendo un importante valor económico y social, generando empleos, pero también tejiendo redes entre los vecinos de los barrios. Queremos ciudades vivas, comercios comprometidos y ciudadanía activa”.

El director de la Asociación, Ismael Abel Vallés ha apuntado que “estamos trabajando para conectar start ups que traen soluciones para los comercios y mercados tradicionales, vamos a colaborar con las universidades para aprovechar la energía emprendedora y el talento de nuestros jóvenes; el comercio local, de proximidad y con impacto social es una de nuestras prioridades”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad