La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç), ha impulsado una campaña de comunicación, dentro del proyecto “Los ODS en el pequeño comercio”, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana.La iniciativa tiene por objeto identificar y divulgar buenas prácticas, ejemplos desarrollados por el sector del comercio minorista y por el sector asociativo comercial de la Comunitat Valenciana, encaminados a fomentar un entorno más sostenible en línea con los ODS.

La campaña consta de una página web, Comercios conscientes. Nuestros comercios son la caña y con nuestras acciones el mundo gana, y contenidos para redes sociales (vídeos, post, testimonios), en los que se han identificado acciones, realizadas por comercios asociados, así como por asociaciones, gremios, y mercados municipales en materia de implantación de los ODS.

Se han recogido más de 30 buenas prácticas, que sirven de modelo y ejemplo para otros comercios y organizaciones, generando un efecto multiplicador en el sector, que ayuda en el camino hacia la consecución de las metas marcadas por la Agenda 2030.

La campaña se ha focalizado en actuaciones vinculadas a los siguientes ODS:

Hambre cero. Prácticas sostenibles relacionadas con la gestión de alimentos y la reducción del desperdicio alimentario en el comercio minorista, y con ello, los residuos.  

Igualdad de género. Actuaciones para promover la igualdad de género en el comercio minorista y que ayuden a destacar el papel de las mujeres comerciantes en la economía local.  

 Energía asequible y no contaminante. Iniciativas cuya finalidad sea el uso eficiente de fuentes de energía sostenible en los comercios minoristas.  

Trabajo decente y crecimiento económico. Acciones encaminadas a fomentar el empleo, que favorezcan la oportunidad e inserción laboral, que fomenten el crecimiento económico dentro del sector del comercio minorista.  

Ciudades y comunidades sostenibles. Prácticas que contribuyan a que las ciudades sean más saludables y sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y con el entorno.  

Consumo y producción sostenible. Acciones encaminadas a promover un consumo responsable y medidas para que la producción sea eficiente y sostenible en el comercio minorista.  

 Acción por el clima. Iniciativas que reduzcan la huella de carbono y que favorezcan la no contaminación del aire y el respeto al medio ambiente. 

La finalidad de la campaña es concienciar y sensibilizar sobre las buenas prácticas que lleva a cabo el sector, en materia de implantación de ODS, iniciativas que pueden ser replicables, promoviendo ejemplos prácticos que produzcan un impacto positivo en el itinerario por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con el entorno y el medio ambiente.

Junto a los casos prácticos, en la web también se puede consultar la Guía de ODS en el comercio, así como el código ético de Confecomerç, en el que se establecen los principios y compromisos fundamentales de la organización y sus entidades asociadas.

Además, se ha habilitado un espacio web ¿Tu comercio es la caña?”, en el que los comercios y asociaciones pueden facilitar información de sus casos de buenas prácticas, de forma sencilla, cumplimentando un formulario, que servirá para visibilizar sus acciones siendo un referente para todo el sector.

Todas las acciones que se recojan a través de este formulario se publicarán junto al resto de ejemplos para enriquecer este proyecto, que pretende poner de relieve la apuesta del comercio de proximidad por el desarrollo sostenible, y por concienciar sobre la importancia  en la implantación y cumplimiento de los ODS.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad