La colaboración entre Confecomerç y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha permitido poner a disposición de los pequeños y medianos comercios asociados a la Confederación autonómica una serie de herramientas que les permitirán cumplir mejor con la normativa en protección de datos y protegerse frente a la ciberdelincuencia.
La normativa de protección de datos siempre resulta compleja y complicada para el pequeño comercio. La protección de datos no sólo es una obligación legal. Su cumplimiento ayuda, además, a evitar riesgos cibernéticos.
Con este proyecto, que ha contado con la participación de un despacho de abogados especializado en la materia, Confecomerç ofrece a sus asociados la información y la documentación que les permitirá cumplir de forma sencilla con la legislación en materia de protección de datos.
A través de una serie de modelos y documentación, entre los que se incluye el Manual de Seguridad, y de vídeos explicativos, los y las comerciantes pueden conocer qué negocios están obligados a cumplir con la normativa de protección de datos y cómo cumplir con el RGPD y la LOPDGDD a través de 5 pasos y adaptando los textos legales que pone a su alcance la Confederación.
Estos contenidos y los materiales personalizables se han incluido en la Acadèmia dels Comerços.
El RGPD es de carácter europeo. Entró en vigor el 24 de mayo de 2016 con aplicación el 25 de mayo de 2018, teniendo repercusión en empresas, organizaciones, organismos e instituciones. La documentación elaborada, por tanto, representa una herramienta fundamental para los comerciantes, al tratarse de pequeños negocios, que no cuentan con suficientes recursos para poder delegar esta gestión en expertos internos o externos.