En ella se abordó el uso de los datos abiertos para mejorar la competitividad del comercio
Confecomerç ha participado en el evento ‘Retos y oportunidades en el uso de datos abiertos’, organizado por Innotransfer y celebrado en la UPV. En su línea de fomentar y defender el tejido empresarial valenciano, la Confederación quiso formar parte de la jornada para atender las necesidades y demandas de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat Valenciana desde la Innovación.
La patronal autonómica del comercio minorista, que representa a 196 asociaciones, federaciones, gremios y mercados municipales y a cerca de 12.000 comercios, estuvo representada por su agente de Innovación, Amparo Boscá, quien planteó el reto ‘Mapas de calor de tráfico de personas en entornos comerciales y previsión de afluencia’.
Esta jornada, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el Instituto de Biomecánica de la UPV, tenía como objetivo ofrecer una visión general del apoyo que existe en el ecosistema de innovación valenciano para desarrollar y activar soluciones basadas en el uso de datos abiertos. En el encuentro también participaron distintos grupos de investigación, empresas del sector tecnológico y la Administración Pública valenciana.
Los datos abiertos como herramienta predictiva en el comercio
La propuesta presentada enfatizó en una necesidad clave para el sector del comercio: el uso de los datos abiertos para analizar el flujo actual y futuro de personas en una zona específica. Esto permitiría predecir sus necesidades y evaluar el impacto de las acciones del sector.
La solución buscada por Confecomerç permitiría, por una parte, identificar con precisión el número de personas en un área concreta y en un momento determinado, y por otra, realizar estimaciones sobre el tráfico de personas que se espera que estén presentes en un momento y lugar concretos con anticipación.
Los datos abiertos ofrecen numerosas ventajas al permitir su reutilización por parte de empresas y particulares. Esto genera nuevas aplicaciones, servicios y negocios que representan una buena oportunidad para la generación de valor y crecimiento económico.
En este sentido, Amparo Boscá indicó que el conocimiento de estos datos es fundamental y puede ayudar a mejorar la competitividad de las asociaciones y de sus comercios asociados.
La iniciativa sirvió para ofrecer una visión más global sobre los pasos que está siguiendo la digitalización y su relación con el uso de datos abiertos.
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Reto: MAPAS DE CALOR DE TRÁFICO DE PERSONAS EN ENTORNOS COMERCIALES Y PREVISIÓN DE AFLUENCIA