Con el objetivo de reforzar la seguridad y salud laboral en el sector, Confecomerç ha lanzado la Guía práctica para la prevención en riesgos laborales en el pequeño comercio, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Esta iniciativa busca ayudar a las empresas a identificar y gestionar los riesgos laborales, promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable.
La guía contiene un análisis detallado de los riesgos específicos del sector, organizándolos en cuatro categorías: condiciones de trabajo, riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales. También recoge como contenido adicional una recopilación de fichas técnicas, adaptadas y concretas por cada uno de los puestos de trabajo más comunes en el comercio, como atención al cliente, cajeros, reponedores, personal de almacén, y a nivel sectorial (carnicero, panadero, frutero pescadero, etc), proporcionando recomendaciones prácticas de prevención fácilmente aplicables a los pequeños negocios.
El lanzamiento de esta guía responde a la necesidad de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de pymes, microempresas y autónomos, no solo para para reducir la sinestralidad laboral, sino también para promover una cultura de prevención y para dotar de las máximas condiciones de seguridad y salud a trabajadores y clientes.
Esta actuación visibiliza el compromiso de Confecomerç con la seguridad laboral y su papel proactivo para el desarrollo económico del tejido comercial de la Comunitat Valenciana. La guía va dirigida a las empresas asociadas del sector, y se prevé que tenga un impacto positivo en la reducción de accidentes laborales y en la mejora de la productividad y competitividad empresarial.
Descárgate la publicación: Guía práctica para la prevención de riesgos laborales en el pequeño comercio