Pequeño comercio valenciano: Hacia la madurez digital
Uno de los principales retos del pequeño comercio hoy en día, más después de la grave crisis sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19, que nos ha llevado, primero, a un confinamiento total de la población y, posteriormente, a un cambio en nuestras rutinas de compra, con importantes restricciones a la movilidad y cuidado extremo de las medidas de seguridad e higiene, es la transformación digital y la implantación del comercio electrónico, en paralelo al canal de venta físico.
Prácticamente la totalidad de los comercios asociados, según los datos recabados por CONFECOMERÇ CV, tienen hoy en día algún tipo de presencia online. Las redes sociales, con un fuerte crecimiento de Instagram en el último año, siguen siendo el canal favorito de los y las comerciantes asociados de la provincia de Valencia para comunicarse con sus clientes, pero destaca también Whastapp Business, que utilizan cerca del 75% de los comercios a raíz de la crisis sanitaria para contactar con los clientes, hacerles llegar sus promociones e incluso hacerles gestionar sus compras a distancia.
Cada vez son más los comercios que tienen su tienda online (30%), aunque muchos optan por los canales anteriormente descritos y especialmente por Whatsapp para vender a distancia. De hecho, el 95,4% de los comercios asociados venden o tienen intención de vender por Internet a través de las distintas plataformas y canales que tienen a su alcance.
Y es que en 2020 todavía es más importante que hace un año para los pequeños comercios poder llegar de forma online a un cliente que se siente cada vez más cómodo en un mundo multiplataformas.
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- Fecha de creación febrero 15, 2021
- Última actualización mayo 27, 2021