Confecomerç ha celebrado este 14 de marzo un webinar para abordar el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y que afecta directa o indirectamente a todos los comercios asociados.
José Vicente Ronda, de la consultora medioambiental Heura, fue el encargado de dar a conocer a los asociados las particularidades de la nueva normativa y exponer las obligaciones que tienen los pequeños y medianos comercios, así como las posibles excepciones, deducciones, devoluciones o la posible repercusión del impuesto sobre sus clientes.
Ronda, que además ha elaborado para Confecomerç el informe “El impuesto especial sobre envases no reutilizables y su aplicación en el sector del comercio minorista”, aclaró que esta nueva obligación fiscal se aplica sólo “a la parte plástica del envase, no al plástico en sí, y que quedan exentos los envases reutilizables”, aunque estos “suelen utilizarse más en la industria que en el comercio minorista”.
El experto en gestión medioambiental diferenció las obligaciones en el caso de que el comercio compre envases o productos envasados en la Unión Europea, fuera de la Unión Europea o a algún proveedor español, y puntualizó que una empresa puede estar en uno o en varios de estos casos.
Una normativa compleja y de difícil aplicación
Ronda explicó que la aplicación de esta nueva normativa está siendo compleja para las empresas por la falta de información que ofrecen los proveedores, sobre todo los que se encuentran fuera de España, sobre la cantidad de plástico no reciclado que llevan los envases o los productos envasados. “Las empresas tienen un problema”, dijo el ponente, y ofreció algunos consejos para poder hacer frente a las obligaciones que se presentan tanto en aduana como en las autoliquidaciones del impuesto en el caso de adquisiciones intracomunitarias.
Por su parte, la directora técnica de Confecomerç, Amparo Boscá, afirmó que esta es una “normativa muy compleja, con gran variedad de supuestos y de difícil aplicación”, motivo por el que desde la Confederación se planteó este webinar, que complementa el informe sobre el nuevo impuesto especial, y que se acompañará de un documento de preguntas y respuestas frecuentes para facilitar la comprensión de la normativa.
Boscá, que subrayó que es “responsabilidad de Confecomerç facilitar a sus asociados toda la información y la orientación para hacer frente a este nuevo impuesto y evitar posibles sanciones y multas”, quiso también diferenciar esta regulación que afecta a los envases de plástico de un solo uso, de la normativa sobre envases que también entró en vigor el pasado 1 de enero, y que afecta fundamentalmente a comercios de alimentación de más de 400 m2 de sala de ventas.
El webinar “¿Cómo afecta el nuevo impuesto especial al plástico no reutilizable al comercio minorista?” está disponible en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.