Que los pequeños comercios tienen una posición crítica en la relación entre los consumidores y la marca no es noticia. Lo es, en cambio, que ésta se ha debilitado aún más con la entrada en vigor de los nuevos plazos de garantías y otros derechos nuevos en materia de consumo que buscan proteger a los consumidores y evitar la llamada “obsolescencia programada”.

Confecomerç celebró el pasado lunes 31 de enero un webinar sobre las “Novedades de la normativa de consumo”, en el que el abogado especializado en Derecho Tecnológico Luis López abordó esta cuestión y ofreció al comercio asociado una serie de recomendaciones para protegerse en esa difícil relación de equilibrio entre marca-comercio-cliente que se estable en materia de garantías de conformidad.

webinar ampliación de los plazos de garantíaComo indicaba el título de la charla, el experto intentó ofrecer algo de luz y soluciones prácticas a los comerciantes que asistieron a la jornada para “evitar que un cliente te busque las cosquillas” con los nuevos plazos de garantías y demás derechos que han entrado en vigor este mes de enero.

López expuso las diferencias entre la normativa anterior y la actual, respondió a las principales preguntas que suscita la regulación actual, fruto de la transposición de dos directivas europeas, y ofreció ejemplos y consejos prácticos, al tiempo que resolvía las dudas de los asistentes.

Resaltó que con la nueva regulación cobran especial importancia los servicios post venta y recomendó acudir a proveedores de confianza que garanticen la reparación y la disponibilidad de repuestos durante 10 años. También consideró necesario actualizar las fichas técnicas de productos y textos legales de las páginas web para protegerse frente a eventuales reclamaciones. Todo ello para intentar reforzar la posición del pequeño comercio que, según dijo, es el “elemento más débil de la cadena” en materia de consumo.

Este webinar puede volver a verse en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.

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