El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha participado esta mañana en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Campo ha presentado un análisis detallado que desde la CEC se ha realizado del escenario actual del pequeño comercio tras la crisis del covid, las previsiones del sector a corto y medio plazo, así como un conjunto de veintiséis propuestas encaminadas a la mejora de su situación.

En el documento presentado a la Comisión, la CEC recoge medidas de índole fiscal, laboral, económica, institucional, en materia de formación y legislativas encaminadas a proteger a un sector estratégico que la economía española, “no solo por la dimensión y el empleo que genera – 3,2 millones en su conjunto – sino porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global”, ha señalado Campo.

Adoptar medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a las empresas, las pymes y autónomos del sector, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online, son algunas de las propuestas de la CEC que se han escuchado esta mañana en la Mesa de la Comisión.

En materia laboral, Campo ha planteado posibilitar la tramitación de nuevos ERTEs en función a la evolución y fases del desconfinamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas a la salida de la crisis y asegurar las condiciones sanitarias y de higiene en el entorno de trabajo, garantizando el abastecimiento de EPIs y la realización prioritaria de test rápidos en todos los subsectores que lo soliciten.

Fomentar la formación profesional reglada para el sector, incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos, diseñar e impulsar campañas específicas orientadas a la dinamizar el consumo en subsectores, conforman también esta batería de propuestas.

Por último, el presidente de la CEC ha abogado por la constitución de un consejo consultivo del pequeño comercio, para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de la desescalada y las medidas de reactivación del sector.

 

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