Digitalización de las acciones de promoción y fidelización
OBJETIVO
Avanzar hacia la digitalización del sector, digitalizando una de las estrategias que a lo largo del año más utilizan las asociaciones y los comercios: la promoción de las ventas.
DESCRIPCIÓN
Anualmente, con el objetivo de promocionar las ventas en los comercios asociados, todas las asociaciones llevan a cabo diferentes tipos de promociones, generalmente basadas en sorteos, rascas, cupones de descuento, ruletas de la suerte, lotería, preguntas y respuestas, gaming… Estas permiten a los clientes que realizan compras o interactúan con los comercios, obtener ventajas y beneficios por su fidelidad con el pequeño comercio de su municipio o asociación.
Actualmente estos sorteos se realizan a través de boletos o papeletas de participación que, además del impacto ambiental por la cantidad de papel que se imprime, supone un importante coste de organización, reparto de papeletas, colocación de urnas, recogida de las mismas, etc. Aunque sigue habiendo un número importante de clientes mayores que no están digitalizados, sí que se ha acelerado la digitalización de la gran mayoría de grupos de edad, lo que nos permite plantear sorteos de manera digital con lo que reduciremos el impacto ambiental, el coste de tiempo y dinero de impresión y distribución, así como mejoras en la gestión de las promociones, la recogida de información y hábitos de la clientela… Lo mismo ocurre con los conocidos rasca-rasca, que se realizan en papel y que tienen opciones como premios directos, sorteos o sigue jugando.
Aunque la mayoría de este tipo de promociones se realizan a nivel de asociaciones, la propia Confederación también lleva a cabo todos los años sorteos conjuntos en los que pueden participar personas de cualquier punto de la Comunidad, y en los que se establecen diferentes filtros, como pueden ser el municipio y/o la provincia, ya que se suelen sacar premios por provincia o municipio.
Una vez puesta en marcha esta solución, también se podría plantear la opción de que utilizaran esta solución los comercios de manera individual cuando realizan algún sorteo o promoción en su propio establecimiento
La solución debe tener en cuenta que:
- Se puedan parametrizar los premios (en cada campaña puede haber distintos tipos de premios que pueden ir desde vales de compra hasta productos concretos, y puede ser premios directo o por sorteo o concurso)
- Se puedan establecer condiciones de participación, como demostrar que se realizado una compra y se exija una foto del ticket de compra u otra manera de demostrar que se ha realizado la operación; que se produzca una compra mínima de una determinada cantidad de dinero para poder participar, o que se haya comprado en diferentes establecimientos, sectores….
- Sea transparente. Que se vea muy clara la participación, los premiados… debemos transmitir confianza.
- Sea un espacio donde queden muy claras las bases de participación.
- Se pueda personalizar el estilo o la imagen en función de cada campaña.
- Combine la participación online y offline para no dejar fuera de los sorteos al público menos digital, al más mayor, que suele ser un gran consumidor del pequeño comercio.
- Se pueda difundir fácilmente por redes sociales, canal más utilizado por las asociaciones y los comercios
- Recoja información, datos sobre perfiles de cliente/tipo campañas, etc.
BENEFICIARIOS DE LA APLICACIÓN
En este caso la solución debería permitir su implantación en los 3 niveles, ya que se realizan sorteos de manera conjunta desde la propia Confederación; muchos otros sorteos y promociones se llevan a cabo por cada una de las asociaciones de manera individual sólo para su colectivo asociado; e incluso se podrían plantear promociones de manera individual por los comercios asociados que lo quisieran implantar.
PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
Plataforma para la puesta en marcha de acciones de promoción y fidelización basada en sorteos, gaming, rasca, ruleta… que permita adaptar importes de premios, comercios participantes, imágenes en función de cada campaña. Y que permita a los clientes cumplir con las condiciones de participación, como subir una foto del ticket de compra, compartir publicaciones en RRSS, etc.
PRODUCTO DESEADO
Al PMV le sumamos la opción de participación online y offline
PODCAST PROMOCIÓN Y FIDELIZACIÓN
¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?
Confecomerç es la Confederación de Empresarios del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, donde aglutinamos a más de 180 asociaciones y federaciones, tanto de carácter territorial como sectorial (gremios), así como a mercados municipales. De ahí deriva nuestra representatividad, que sumada a la vertebración y presencia en todo el territorio, nos convierte en la organización de comercio minorista con mayor representación de la Comunitat.
Nuestro contacto directo con las organizaciones miembro, que suman en la actualidad más de 10.000 comercios asociados, nos permite analizar y evaluar las necesidades, inquietudes y prioridades de nuestro sector.
Ese diálogo constante nos ayuda a trazar la hoja de ruta y diseñar las acciones e iniciativas más adecuadas, encaminadas a potenciar la innovación y a mejorar la competitividad del comercio minorista de la Comunitat Valenciana.
Confecomerç tiene, además, un compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y social, trabajando estrechamente con las asociaciones para conseguir dichos fines e impulsando actuaciones que coincidan con los valores y criterios de una sociedad responsable como la actual.
En la Confederación también nos anticipamos en la búsqueda de nuevas tendencias de mercado; en detectar modelos de negocio innovadores; en analizar nuevos hábitos de compra; en estudiar herramientas que permitan diseñar experiencias de compra que generen un valor diferencial.
Nuestra organización es, en definitiva, un partner para el sector. Un pilar de apoyo y de ayuda que asesora al comercio en todo lo necesario para aprovechar plenamente su potencial, propiciando la satisfacción de los clientes y acompañando al pequeño comercio a optimizar su gestión para llevar al máximo la rentabilidad de su negocio.
El pequeño comercio es un sector en constante evolución, que requiere de la aportación de la innovación. Una transformación digital que ahora más que nunca es fundamental para el tejido comercial. Nuestro departamento de Innovación es, por tanto, el servicio de referencia para nuestros asociados, el eje principal de cuantas actuaciones sirvan para sensibilizar al sector y hacer de fuerza motriz para el impulso de políticas innovadoras.
La misión de nuestro departamento es la de centralizar la recopilación y el análisis de la información del sector para determinar las necesidades que nos permitan plantear retos con el fin de obtener soluciones dirigidas a: implantar iniciativas desde la propia Confederación; implementar actuaciones que puedan ser desarrolladas por cada asociación miembro, teniendo en cuenta las particularidades de cada actividad comercial (subsector) y/o territorio; detectar soluciones dirigidas directamente a los pequeños comercios y servicios para garantizar la máxima competitividad empresarial, incorporando la innovación en el punto de venta; y desarrollar proyectos que engloben los tres niveles anteriormente mencionados.
Estructura y funcionamiento
Desde Confecomerç planteamos proyectos para implantar desde la propia Confederación. Se trata de proyectos amplios, para desarrollar directamente en diferentes asociaciones o comercios (según el tipo de proyecto) de toda la Comunitat; o proyectos cuyo principal beneficiario sea la propia Confederación.
Otro nivel de trabajo corresponde a proyectos que, siendo de carácter conjunto, se implantarían de manera individual por parte de algunas asociaciones miembro.
Hay tres tipos de asociaciones miembro:
- Asociaciones sectoriales (gremios): son asociaciones que aglutinan a comercios de diferentes municipios de un mismo sector. Ej: carniceros, panaderos, textil, mueble, ferretería…
- Asociaciones territoriales: son asociaciones de un municipio, barrio, comarca… que aglutinan comercios de diferentes sectores, servicios y hostelería implantados en su área de influencia. Tienen autonomía de funcionamiento. Llevan a cabo anualmente proyectos propios, además de sumarse a los planteados desde Confecomerç. Sus proyectos pueden ser conjuntos, como colectivo (por ejemplo, una campaña de promoción del comercio local), o plantear proyectos a desarrollar directamente en los comercios asociados que lo deseen, de manera individual. La amplitud y magnitud de los proyectos de cada asociación varía en función de diversos criterios, como tamaño, ingresos, si cuentan con personal contratado, etc.
- Asociaciones de Mercados Municipales: son asociaciones que agrupan a diferentes paradas comerciales de un mismo mercado municipal y que desarrollan proyectos conjuntos para impulsar la actividad comercial dentro de este espacio.
En un tercer nivel se encuentran las soluciones que irían directamente a las micropymes de comercio y servicios asociadas.
Aportación a las scaleups
- Adaptación y puesta en marcha de la solución ofrecida, a través de un contrato de prestación de servicios, cuando se trate de una solución directa para Confecomerç (primer nivel)
- Posibilidad de poder alcanzar a 180 asociaciones para implantar soluciones (segundo nivel) y la oportunidad de poner en marcha en más de 10.000 comercios y servicios soluciones planteadas directamente para ellos (tercer nivel)