La Navidad es una época mágica, en la que casi todo es posible. Una época para soñar y para dar rienda suelta a la imaginación. Y los escaparates de los comercios son el espacio en el que todo eso puede ser posible.
Confecomerç organizó el pasado 18 de noviembre un taller online sobre escaparatismo navideño con la arquitecta, creativa y diseñadora Helia de San Nicolás, en el que los asociados pudieron aprender, a través de decenas de ejemplos, cómo aprovechar el espacio y crear la ilusión de lo que no puede ser y es posible gracias a la técnica y a diferentes trucos, para captar la atención de los clientes y sorprenderlos estas Navidades.
Como si se tratase del escenario de un teatro, la experta explicó cómo aprovechar los recursos y tirar de imaginación para crear escaparates espectaculares sin gastar demasiado.
Según dijo, el 70% de las personas que se para delante de un escaparate más de 30 segundos acaba comprando. El objetivo es, por tanto, retener las miradas de los clientes durante ese tiempo para que entren dentro de la tienda y podamos mostrarles todo lo que tenemos.
Para ello, hay que tener en cuenta aspectos como el entorno, las características del escaparate, el flujo de clientes y la iluminación, entre otras cuestiones, y seguir algunos pasos como la selección del tema navideño para el escaparate, la gama cromática y elaborar un tablero de inspiración, aprovechando los materiales que ya tenemos en la tienda, ajustando el presupuesto y eligiendo qué productos se van a exponer y cuáles no.
De San Nicolás hizo hincapié en que a la hora de crear un escaparate navideño es fundamental tomar decisiones y seleccionar. De ese modo, se evitarán los errores que pueden acabar arruinando nuestro escaparate.
Este webinar se puede ver online en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.
Sobre la ponente
Helia de San Nicolás es una creativa y arquitecta multidisciplinar, doctora en Arquitectura y gestora cultural. En los últimos años se ha especializado en escaparatismo y en visual merchandising, impartiendo cursos y talleres y dirigiendo diversos proyectos de animación comercial, cuyo objetivo es la revitalización de la actividad comercial de los núcleos urbanos. Entre ellos, destacan Reanimarte (2017), Flores en el Balcón (2019) y Música en la Vitrina (2019), desarrollados en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia.
Desde su estudio Agencia Reanima, desarrolla, además, consultoría estratégica basada en la innovación y la creatividad para el pequeño comercio. Sus proyectos en el campo del marketing inmobiliario han sido reconocidos con distintos premios a nivel nacional (Congreso Nacional del sector inmobiliario INMOCIÓNATE (2018, 2019).