Madrid, 22 de mayo-. Sus Majestades los Reyes han mantenido este viernes una videoconferencia con la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que les han trasladado la preocupación del sector del comercio de proximidad ante el difícil momento que atraviesa por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, tanto en el momento actual, como a corto y medio plazo.

En la videoconferencia han estado presentes Pedro Campo, presidente de la CEC, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, como organización que integra a la CEC y que ha querido poner en valor la importancia de este sector en la economía española. Don Felipe y Doña Letizia han transmitido a ambos su compromiso con el pequeño comercio, y les han trasladado un mensaje de reconocimiento y ánimo.

Según la CEC, tras dos meses en los que la mayoría de establecimientos del sector han permanecido cerrados, sin ingresos y haciendo frente a costes fijos, la situación del sector es crítica. Sin ayudas efectivas y un plan de reactivación de la demanda, la CEC estima que el 20% del sector cerrará sus puertas.

Tal y como ha explicado Pedro Campo, desde la CEC ven necesario adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la demanda. La confianza de los consumidores en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012 debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual, por lo que la patronal estima que, en la nueva normalidad, el consumo se situará en niveles más bajos a los registrados antes del estado de alarma, como se está viendo refrendado por la demanda de estas primeras semanas, que muestra unas caídas que rondan el 70%.

En este sentido, la CEC propone el lanzamiento de una campaña de concienciación en grandes medios, de la que sean participes y puedan trasladar al conjunto del sector y sus consumidores de cara a concienciar de la compra en pequeños establecimientos para garantizar su supervivencia. También ve interesante la creación de un tique de compra subvencionado dirigido a este tipo de establecimientos, planes de fidelización comercial municipal, ajustes del IVA, planes renove de electrodomésticos, etc.

Por otra parte, la CEC ha trasladado a Don Felipe y Doña Letizia la necesidad de que se establezca un plan económico de acompañamiento durante el reinicio de la actividad, al fin flexibilizar los ERTES por fuerza mayor y causas objetivas y la prestación extraordinaria por cese de actividad, de modo que las empresas puedan modular sus recursos al grado de actividad en cada fase.

Por último, la CEC ha manifestado a Sus Majestades los Reyes su compromiso en el camino para superar esta crisis.

A %d blogueros les gusta esto: