Generación de catálogos digitales, óptimos y fáciles

Generación de catálogos digitales, óptimos y fáciles

OBJETIVO

Crear un catálogo de productos dinámico que ayude a dar a conocer los productos y servicios que ofrecen nuestros asociados asiduamente y de forma fácil para el comerciante.

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DESCRIPCIÓN

Confecomerç busca soluciones para facilitar a Asociaciones y comercios asociados la gestión y la comunicación con el cliente final.

Una de las necesidades detectadas tiene que ver con que, cada vez más, tanto los comercios, de manera individual, como las asociaciones, de forma colectiva, editan catálogos con productos de nueva temporada (vuelta al cole, otoño, ideas para regalar…) o de promociones (rebajas, Black Friday…). Hacen llegar estos catálogos a sus clientes y ciudadanía en general a través de las redes sociales, banners digitales, Whatsapp, web, e-mail, App (si disponen de ella) u otros canales a los que tienen acceso.  En definitiva, utilizando los distintos canales digitales, que cada vez son más, llegan a su público objetivo sin tener que imprimir y enviar los catálogos por correo postal, como se hacía anteriormente.

Este enfoque digital les permite poder realizar catálogos más fácilmente y con mayor asiduidad, con lo que llegan más fácilmente a los clientes, pudiendo mostrarles los productos que les ofrecen novedades, promociones…

Es fundamental tener en cuenta que, en general, el sector no tiene grandes competencias digitales, por lo que la herramienta que les ayude a gestionar estos catálogos debe ser de muy fácil usabilidad. Por ejemplo, los comerciantes deberían poder hacer las fotos desde el móvil y subirlas directamente al catálogo.

Otra opción sería que los comercios pudieran maquetarlo fácilmente con las fotos y características que les manden los propios proveedores, que lo pudieran editar desde su web, en caso de tenerla, y cualquier otra opción que amplie y mejore el servicio.  Y que a través del propio catálogo los clientes tuvieran la posibilidad de reservar el producto que se les muestra o incluso comprarlo. Debe servir de un canal más de comunicación bidireccional y venta.

Lo ideal sería que ayudara a fidelizar al cliente, que esperaría la recepción del catálogo para planificar y realizar sus compras. Incluso que, aprovechando IA, se pudiera personalizar el catálogo lo máximo posible en función de los hábitos de compra e intereses de cada consumidor destinatario, ofrecer ventas cruzadas, que se pudiera adherir al sistema de fidelización, sorteos, etc.  Estas son algunas ideas que se podrían valorar.

 

El catálogo debería tener una doble usabilidad. Por una parte, para los comercios que de manera individual quieran plantear su catálogo; y por otra, de forma colectiva, para una asociación que pudiera generar un catálogo colectivo.

BENEFICIARIOS DE LA SOLUCIÓN

La solución sería válida para asociaciones que la quisieran implantar de manera conjunta para dar a conocer la variedad de comercios y productos que ofrecen de manera conjunta; y para los comercios más digitales que quisieran realizar un catálogo en exclusiva de su establecimiento. Por lo que nos planteamos una solución que pueda tener una doble vertiente, la conjunta como asociación en la que se aglutinan productos de diferentes establecimientos, como la individual en la que los comercios puedan realizar su propio catálogo individual con los productos exclusivos de su establecimiento.

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Solución para la generación de catálogos digitales de fácil usabilidad por parte del comerciante o la asociación, que permita su difusión por diferentes canales digitales y se pueda realizar la reserva o compra de los productos.

PRODUCTO DESEADO

Plataforma para la realización de catálogos digitales de comercios individuales y conjuntos, de fácil usabilidad para el comercio que quiera subir los productos y para el usuario a la hora de ver y realizar la compra. Añadir funcionalidades que permitan la máxima personalización, propuestas de productos cruzados, acciones de fidelización….

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?

Confecomerç es la Confederación de Empresarios del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, donde aglutinamos a más de 180 asociaciones y federaciones, tanto de carácter territorial como sectorial (gremios), así como a mercados municipales. De ahí deriva nuestra representatividad, que sumada a la vertebración y presencia en todo el territorio, nos convierte en la organización de comercio minorista con mayor representación de la Comunitat.

Nuestro contacto directo con las organizaciones miembro, que suman en la actualidad más de 10.000 comercios asociados, nos permite analizar y evaluar las necesidades, inquietudes y prioridades de nuestro sector.

Ese diálogo constante nos ayuda a trazar la hoja de ruta y diseñar las acciones e iniciativas más adecuadas, encaminadas a potenciar la innovación y a mejorar la competitividad del comercio minorista de la Comunitat Valenciana.

Confecomerç tiene, además, un compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y social, trabajando estrechamente con las asociaciones para conseguir dichos fines e impulsando actuaciones que coincidan con los valores y criterios de una sociedad responsable como la actual.

En la Confederación también nos anticipamos en la búsqueda de nuevas tendencias de mercado; en detectar modelos de negocio innovadores; en analizar nuevos hábitos de compra; en estudiar herramientas que permitan diseñar experiencias de compra que generen un valor diferencial.

Nuestra organización es, en definitiva, un partner para el sector. Un pilar de apoyo y de ayuda que asesora al comercio en todo lo necesario para aprovechar plenamente su potencial, propiciando la satisfacción de los clientes y acompañando al pequeño comercio a optimizar su gestión para llevar al máximo la rentabilidad de su negocio.

 

El pequeño comercio es un sector en constante evolución, que requiere de la aportación de la innovación. Una transformación digital que ahora más que nunca es fundamental para el tejido comercial. Nuestro departamento de Innovación es, por tanto, el servicio de referencia para nuestros asociados, el eje principal de cuantas actuaciones sirvan para sensibilizar al sector y hacer de fuerza motriz para el impulso de políticas innovadoras.

La misión de nuestro departamento es la de centralizar la recopilación y el análisis de la información del sector para determinar las necesidades que nos permitan plantear retos con el fin de obtener soluciones dirigidas a: implantar iniciativas desde la propia Confederación; implementar actuaciones que puedan ser desarrolladas por cada asociación miembro, teniendo en cuenta las particularidades de cada actividad comercial (subsector) y/o territorio; detectar soluciones dirigidas directamente a los pequeños comercios y servicios para garantizar la máxima competitividad empresarial, incorporando la innovación en el punto de venta; y desarrollar proyectos que engloben los tres niveles anteriormente mencionados.

 

Estructura y funcionamiento

Desde Confecomerç planteamos proyectos para implantar desde la propia Confederación. Se trata de proyectos amplios, para desarrollar directamente en diferentes asociaciones o comercios (según el tipo de proyecto) de toda la Comunitat; o proyectos cuyo principal beneficiario sea la propia Confederación.

Otro nivel de trabajo corresponde a proyectos que, siendo de carácter conjunto, se implantarían de manera individual por parte de algunas asociaciones miembro.

Hay tres tipos de asociaciones miembro:

  • Asociaciones sectoriales (gremios): son asociaciones que aglutinan a comercios de diferentes municipios de un mismo sector. Ej: carniceros, panaderos, textil, mueble, ferretería…
  • Asociaciones territoriales: son asociaciones de un municipio, barrio, comarca… que aglutinan comercios de diferentes sectores, servicios y hostelería implantados en su área de influencia. Tienen autonomía de funcionamiento. Llevan a cabo anualmente proyectos propios, además de sumarse a los planteados desde Confecomerç. Sus proyectos pueden ser conjuntos, como colectivo (por ejemplo, una campaña de promoción del comercio local), o plantear proyectos a desarrollar directamente en los comercios asociados que lo deseen, de manera individual. La amplitud y magnitud de los proyectos de cada asociación varía en función de diversos criterios, como tamaño, ingresos, si cuentan con personal contratado, etc.
  • Asociaciones de Mercados Municipales: son asociaciones que agrupan a diferentes paradas comerciales de un mismo mercado municipal y que desarrollan proyectos conjuntos para impulsar la actividad comercial dentro de este espacio.

En un tercer nivel se encuentran las soluciones que irían directamente a las micropymes de comercio y servicios asociadas.

 

Aportación a las scaleups

  • Adaptación y puesta en marcha de la solución ofrecida, a través de un contrato de prestación de servicios, cuando se trate de una solución directa para Confecomerç (primer nivel)
  • Posibilidad de poder alcanzar a 180 asociaciones para implantar soluciones (segundo nivel) y la oportunidad de poner en marcha en más de 10.000 comercios y servicios soluciones planteadas directamente para ellos (tercer nivel)

¿Tienes una solución que responde a este reto?

¿Nos la presentas?

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