Confecomerç CV celebró el pasado miércoles 9 de junio la segunda masterclass de la Acadèmia dels Comerços, en la que Víctor Juárez, fundador y CEO de Mi tienda de arte, compartió con los asistentes algunas de las lecciones que ha aprendido en sus más de diez años de trayectoria al frente de una tienda online y expuso, no sólo sus triunfos, sino alguno de sus fracasos para evitar posibles tropiezos a aquellos comercios que están emprendiendo ahora su proceso de transformación digital.

Con el título de “La digitalización de un negocio familiar: Aprende de los aciertos que lo llevaron al éxito y evita sus tropiezos”, esta sesión sirvió para conocer el caso de Mi tienda de arte, un comercio familiar que nació hace casi 40 años en una pequeña tienda de apenas 96 metros cuadrados en León y que hoy se ha convertido en uno de los referentes de Europa del sector del arte y las manualidades.

Con ventas online en todo el mundo por valor de 20 millones de euros, una plantilla de 90 personas y cerca de 70.000 referencias online, el CEO de Mi tienda de arte repasó la trayectoria de este proyecto y compartió las estrategias que le han funcionado, las fortalezas y debilidades de su negocio, algunos de los problemas a los que se ha enfrentado y las soluciones que ha ido aplicando.

Tal y como señaló, digitalizarse “no es sólo abrir una página web”. De hecho, según dijo, puede que muchos pequeños comercios ni siquiera la necesiten. “Digitalizarse pasa por empezar a tomar decisiones basadas en datos”, aseveró. Decisiones como “qué, cómo y cuándo se vende”, no tanto siguiendo una intuición, sino apoyándose en la información sobre el comportamiento de los clientes que te ofrecen los canales online.

Entre las “lecciones” que dijo haber aprendido en esta última década destacó, entre otros, la necesidad de formarse de forma continuada, ser conscientes de que los costes de marketing “siempre suben” y la importancia del apoyo financiero para poder crecer.

Puso el acento en el conocimiento del producto como punto fuerte de los pequeños comercios y los animó a trabajar los contenidos y encontrar su espacio o nicho para posicionarse online.

Respecto a los clientes, destacó la importancia de fidelizarlos, de crear comunidad, de mimarlos, y subrayó la necesidad de practicar la “escucha proactiva” para aprender del cliente y responder a sus necesidades.

 

Puedes volver a ver la masterclass de Víctor Juárez en la Acadèmia dels Comerços.

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