Desde hace 5 años la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y COCAHI trabajan con el Gobierno de España para elaborar ante la ONU una candidatura que respalde esta iniciativa, que pone en valor la relevancia que tienen los Centros Históricos para nuestras ciudades, nuestra identidad y cultura. Como viene siendo ya tradición, las asociaciones que componen COCAHI, entre ellas la nuestra, llevarán a cabo actividades y leerán a lo largo de estos días manifiestos públicos en Defensa de los Centros Históricos.

En el caso de Valencia también hemos puesto a disposición de las PYMES asociadas, dos herramientas fundamentales para su integración comercial en el siglo XXI.

Vivimos en un mundo muy mecanizado donde las empresas crecen a un vertiginoso ritmo tecnológico. Estos son dos “nuevos compañeros de trabajo” que les permitirán incrementar la reputación de marca y la satisfacción del cliente, ampliando y mejorando los servicios que dirigen a sus clientes.  El uso del móvil en los servicios de compra y mensajería, supone una buena oportunidad para que nuestras pymes mantengan el contacto con sus clientes de forma permanente.

La primera de las herramientas que la Asociación, organización miembro de Confecomerç ha puesto a disposición de sus asociados de forma gratuita, es un ChatBot: Es un servicio que permite al comerciante una conversación ágil con el cliente, a través de mensajería automática 24/7. El ChatBot es un asistente permanente, un compañero virtual que interactúa con los usuarios con mensajes sencillos, resolviendo dudas a cualquier hora del día, respondiendo a cualquier pregunta sobre dónde localizar el producto que se busca. Facilitando así los procesos de compra.

Esta herramienta aporta grandes ventajas tanto para empresas como para clientes, pues a diferencia de otras aplicaciones, no se descarga, no es necesario actualizar y no ocupa espacio en la memoria del teléfono, solo hay que guardar el número del ChatBot 679 31 35 30 y usarlo como una sencilla conversación de WhatsApp.

Hemos contado para el desarrollo de este proyecto con el apoyo de CONFECOMERÇ y la Generalitat Valenciana.

El segundo de los proyectos es un Marketplace, a través de la App “Bajabajo”. A la que ya se han sumado más de 75 empresas del Centro Histórico y Ensanche. Esta plataforma de compra facilitará a los valencianos que pueden efectuar sus pedidos a través de la App o por teléfono pudiendo comprar en una misma acción y en un solo pago en cualquiera de los 75 comercios y recibirlo todo a la vez.

Cada comerciante crea y actualiza su escaparate online, y se beneficia del acuerdo alcanzado por la Asociación para la utilización del software, plataforma e infraestructura en condiciones mucho más ventajosas.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS CASCOS HISTÓRICOS

Las ciudades desde sus inicios, cuando se crearon alrededor de los primigenios mercados, han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad. Y dentro de las ciudades son sus Centros Históricos el escaparate de la mismas. El lugar que la representa. Es el espacio público, en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos.Los Centros Históricos son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. Pero también es cierto que en ocasiones se está produciendo un deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos, sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan. También se está produciendo una paulatina y peligrosa tematización de los mismos, además de una clonificación comercial y hostelera, con la consiguiente pérdida de identidad y por tanto de capacidad de atractivo.

Por todo ello y teniendo en cuenta la importancia y significado de los Centros Históricos y a las veces poca consideración o dejación en su mantenimiento y conservación, es por lo que desde la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) planteamos:1.- Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los Centros Históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.

2.- Potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.

3.- Incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los Centros Históricos.

4.- Poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.

5.- Disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los Centros Históricos en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.

6.- Aumentar y potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.

7.-Trabajar para mejorar la accesibilidad a los Centros Históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.

8.- Apostar por un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.

9.- Lograr la consecución de unos Centros Históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.

10.-En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, mediante la aplicación de políticas integradas.

Por todo lo anterior desde COCAHI y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, organización miembro de Confecomerç trabajamos, entre otras cuestiones, para que sea declarado por la ONU, como Día Mundial de los Centros Históricos con el lema “Centros y Zonas Históricas, la Madre de todas las Ciudades”.

 

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