Comercios y Servicios Vi en colaboración con la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç) y la Escuela de Negocios ESIC ha puesto en marcha un Programa Formativo de Desarrollo Profesional para comercios dirigido a sus socios. El pasado año ya se implantó un itinerario formativo y tal fue el éxito, que en 2023 se ha contado con un segundo grupo de primer nivel y se ha ofertado a los ex alumnos reforzar sus conocimientos con un itinerario más avanzado.
Veinte comerciantes iniciaron el pasado 17 de mayo el Campus 360 en Villena, una formación de nivel 1 del “Programa de activación para el desarrollo del comercio local”, que finalizará el próximo 5 de julio. Cada miércoles, en horario de tarde, los alumnos están aprendiendo herramientas y fórmulas para hacer frente a los nuevos y complicados retos a los que se enfrenta el sector. El objetivo se centra en ayudar a los comercios participantes a llevar la innovación a todas las áreas de sus negocios.
El mismo día 17 de mayo comenzaron los 16 alumnos de nivel II. El curso intensivo, se ha desarrollado todos los miércoles por la mañana y finaliza hoy 7 de junio. El objetivo del programa es fomentar la innovación en todos los procesos para poder crecer tanto en ventas como en optimización de recursos, a través de sinergias y activaciones a coste cero. El profesor de ESIC y conductor de estos programas, Victor Valencia, indica que “el éxito de un pequeño comercio en el entorno actual dependerá de su capacidad de innovación”.
La Secretaria General de Confecomerç, Amparo Barroso ha acudido a la clausura del nivel II del programa. En el cierre ha indicado que “la intención es trasladar a los comerciantes que pueden contar con Confecomerç para complementar la labor que ya hacen las asociaciones”. “Con esta formación queremos ayudarles a reposicionar sus negocios”, ha subrayado. También se encontraba presente la gerente de Comercios y Servicios Vi, Mª José Saúco, que ha incidido en que “en un entorno cada vez más cambiante, aplicar la innovación en todos sus procesos es vital para los pequeños comercios, que se mueven en un escenario desafiante”.
El Campus 360 para comercios se enmarca en el acuerdo entre Confecomerç y ESIC y se desarrolla en Valencia, Ontinyent, Villena, San Vicente del Raspeig y Benicarló. Por su parte, Mª Teresa Soriano, presidenta de Comercios y Servicios Vi, ha explicado que “en Villena hemos hecho una apuesta decidida por esta formación que viene avalada por ESIC y que ha enganchado a los comerciantes. Cuando Confecomerç nos propuso el itinerario no lo dudamos y animamos a nuestros Comercios VI a participar. La respuesta por su parte ha sido muy buena y así hemos conformado dos grupos para que los cursos se pudieran impartir en Villena y así, acercar esta formación de gran calidad a nuestros socios”.
El Campus 360 para Comercios cuenta con el apoyo institucional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Con este itinerario formativo, la Confederación autonómica persigue ayudar a las pymes comerciales a descubrir las oportunidades que les ofrece el entorno actual, adquirir el conocimiento para adaptarse a él, mejorar la imagen del establecimiento y la gestión, y atraer a más clientes para vender más.