Los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes del IES Las Fuentes diseñan una campaña de concienciación medioambiental con la guía de sus profesores y una agencia de comunicación.
La iniciativa partió de la asociación de comerciantes y la concejalía de Medio Ambiente y ha implicado al IES Las Fuentes y a once empresas patrocinadoras Atlántica Agrícola, ReciMed, Caixa Popular, Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, Grupo Glem, Ferreteria Ferri, Ecotinta, Toni Pardo, Ortopedia Belda y Supermercados Jose.
- 22/09/2021. Comercios y Servicios Vi junto al Ayuntamiento de Villena han iniciado una campaña medioambiental con la participación de los alumnos del IES Las Fuentes, concretamente los de 2º de Bachiller de Artes de la asignatura “Cultura Audiovisual”.
El proyecto “Queremos oír tu voz” propone llegar a los jóvenes con la voz de los jóvenes, con sus nuevas formas de comunicarse.
Así, la iniciativa tiene como objeto crear una campaña de concienciación medioambiental, prevención del abandono de residuos en la naturaleza y el fomento de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Y para ello, se le propuso a la dirección del IES Las Fuentes de Villena, que sus alumnos idearan la campaña. La actividad fue acogida de buen grado por el profesorado y han iniciado el curso con este trabajo de clase, que se convertirá en la campaña de sensibilización acerca de la necesidad del cuidado del planeta desde local.
En este sentido, la responsable del proyecto dentro de la directiva de Comercios y Servicios Vi, Eva Iglesias, ha indicado que “estamos comprometidos y queremos oír la voz de los jóvenes, empoderarles e impulsarles a desarrollar una acción que ayude a nuestro planeta, posiblemente sea la última generación que pueda poner fin al cambio climático”. Asimismo, ha explicado: “Les hemos lanzado el desafío de idear la campaña de concienciación”. Y ellos, nos han recogido el guante.
Los alumnos no están solos en el proceso de creación y producción. Durante 3 semanas, una agencia de comunicación les está guiando en los pasos a dar para crear esta campaña. A este respecto el Vicedirector, Gonzalo Trespaderne ha señalado que “este proyecto nos gustó desde el principio, por su loable objetivo final, porque en este centro estamos comprometidos con el medio ambiente y porque nuestro alumnado iba a ser el motor de la misma; los creadores de un proyecto emocionante en el que llevar a la práctica lo aprendido en clase. Como docente puedo decir que no hay mejor herramienta para aprender que la acción y en el proyecto se persigue y se consigue el objetivo de aprender haciendo”.
Patrocinadores
La campaña, sin ser presentada, ya ha causado expectación. El IES Las Fuentes fue el primero en creer en la posibilidad de sacar adelante esta iniciativa basada en la cocreación.
Más tarde, la Inspección de Educación vio con buenos ojos la propuesta y el trabajo se ha incluido como materia de esta asignatura optativa. Además, once patrocinadores se han sumado a la misma.
El Ayuntamiento de Villena también impulsa el proyecto como antes lo ha hecho con otras campañas tendentes a concienciar sobre los residuos y el cuidado del planeta. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha apuntado que “es un proyecto muy ilusionante porque implicamos a una parte de la sociedad muy importante, como son los jóvenes”. Además, ha incidido en que hoy es más necesario si cabe ya que “los vertidos en parajes naturales de la ciudad se han incrementado tras la pandemia y es necesario concienciar a la ciudadanía para que mantenga limpia estas zonas”.
Recogida de residuos
La campaña consta de 3 fases que finalizarán el 7 de noviembre con un día de recogida de residuos en un espacio natural de Villena. A este respecto, la representante de la empresa patrocinadora, Recimed, Mª Virtudes Vidal, ha subrayado que “como la mejor manera de concienciar es actuando, se realizará una acción colaborativa de limpieza de residuos de un espacio natural, en la que se invitará a la ciudadanía” y Recimed apoyará activamente en ese día con la logística.
Finalmente, Marcelo Montilla – en representación de Atlántica Agrícola – ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo este proyecto porque “la vida es ilusión y es pasión.” Asimismo, ha agradecido la necesidad de proyectos como este para cerrar el hueco existente entre la parte educativa y la empresarial y ha incidido en que “ayudan y son necesarios para cuidar nuestro entorno global: tierra, personas y plantas.”