• La patronal autonómica está llevando a cabo un proyecto de tutorías digitales para los comercios asociados con el fin de poder asesorarles en instrumentos y mecanismos que garanticen un mayor posicionamiento en Internet
  • La actuación ha permitido conocer las fortalezas de los comercios y sus necesidades en aras de dotarles de una mejor adaptación al entorno online
  • En un estudio realizado en el marco de la iniciativa se aprecia un alto porcentaje en el uso de redes sociales que, en su mayoría, más del 70% son gestionadas por el propio empresario

 

Valencia, 7 de junio de 2019.– La patronal del Comercio CONFECOMERÇ CV (Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana) está llevando a cabo un programa de tutorías digitales, en el que a través de un experto en el área de Nuevas Tecnologías se brinda la oportunidad a los comercios asociados a la patronal de contar con un asesoramiento técnico, totalmente personalizado para su negocio, con la finalidad de facilitarles instrumentos y acciones que fomenten una mayor competitividad empresarial, aumentar la presencia en el ámbito digital y potenciar sus ventas.

Esta actuación, que se prolongará en breve de forma gratuita para asociados, y que ha contado con la solicitud de participación de alrededor de 300 comercios de diferentes sectores y localidades de toda la Comunidad Valenciana ha permitido conocer a través de un estudio, realizado en el marco de la iniciativa, cuáles son los usos que los empresarios hacen de su web, sus estrategias de marketing más utilizadas, cómo realizan la gestión de las redes sociales, sus necesidades formativas, fortalezas, oportunidades de crecimiento y principales retos.

Por lo que respecta a la página web, cabe destacar que un 93,8% de comercios dispone de este canal, siendo su utilidad mayoritaria, la de informar sobre la empresa y sobre los productos -ofreciendo incluso la posibilidad de consultar catálogos-, imagen, posicionamiento de marca, escaparate virtual, siendo este soporte positivamente valorado por su repercusión en la atracción y aumento de nuevos clientes a la tienda física.

Si bien la mayoría considera que hoy día es importante disponer de un canal de venta online y afirma que dispone de ello, se aprecia que el porcentaje de ventas no alcanza los resultados esperados.

En lo relacionado con las estrategias de márketing que llevan a cabo los comercios, la mayoría, un 68,8% realiza acciones en medios (radio, prensa y televisión) y en redes sociales, siendo utilizado en menor medida los SMS (25%), patrocinios, esponsor (31,1%) y vallas publicitarias (31,1%).

En materia de redes sociales, el 93,8% dispone de una fan page en Facebook, realizando la gestión de la misma el propio empresario (71,4%), el empleado (14,3%), otro (7,1%) y agencia externa (7,1%). También cabe destacar el uso en un 43,5% de aplicaciones como WhasApp a nivel comercial.

En cuanto a formación, cabe señalar que la mayoría reconoce haber aprendido de manera autodidacta, si bien un gran número de ellos destaca la ayuda recibida a través de la asistencia y participación a cursos formativos, impulsados en el marco del asociacionismo. Las materias que centran mayor interés para el comercio son el posicionamiento online (68,8%), venta por internet (62,5%) e inserción de contenido en web (87,5%), y en segundo orden contabilidad y recursos humanos.

Los comercios participantes reconocen como principales fortalezas de su negocio la proximidad, la experiencia, el conocimiento del sector, la atención dispensada al cliente, la personalización y trato directo, la vocación de servicio, el tener una marca reconocida y consolidada, vender un producto artesanal, seriedad, compromiso y seguridad de compra, la calidad y variedad de producto, precios competitivos, siendo el cliente medio del pequeño comercio, heterogéneo y de una franja de edad amplia, comprendida entre los 25 a los 60 años.

Por lo que respecta a las mejoras a realizar destaca la necesidad de tener mayor posicionamiento y presencia online, mayores recursos y herramientas derivadas de las Nuevas Tecnologías, sistemas de optimización de la gestión, entre otras. Asimismo, en el informe se recogen las oportunidades de crecimiento, que los comerciantes identifican las siguientes: lanzamiento de nuevos productos, mayor especialización y singularidad, y capacidad de mayor impulso a través de la venta por redes sociales y online.

Como aspectos que representan un freno para la actividad comercial destaca la competencia, principalmente aquella que ofrece constantes promociones con campañas, como rebajas en las que compran expresamente stock para esa iniciativa y que repercute en perjuicio del cliente ofreciendo una baja calidad del producto, el no tener suficiente presencia, posicionamiento y venta en Internet, la inestabilidad registrada en el consumo y los cambios de hábitos de los clientes.

Los principales canales por lo que se conocen a los comercios son mediante campañas promocionales en redes, acciones en el espacio comercial de la tienda (degustaciones, presentaciones de productos, sorteos, etc), en acciones realizadas en medios de comunicación, o a través de recomendaciones de otros clientes “prescriptores”, patrocinios, y otras vías de promoción, como pueda ser la web, folletos, newsletters, etc.

 

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