La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (CONFECOMERÇ CV), el Gremio de Artistas Falleros, junto a las comisiones falleras, Visit Valencia y la CEV-Valencia han impulsado esta semana una iniciativa que permitirá mantener vivo el espíritu fallero de los valencianos y valencianas, pudiendo disfrutar, aunque de manera diferente de la fiesta grande en un año marcado por la pandemia.
Y es que el pequeño comercio ha querido volcarse plenamente con el colectivo de las Fallas, con el gremio de artistas y con la ciudadanía en general para que durante la semana tradicional de Fallas se reviva ese carácter lúdico, tan nuestro y característico de la cultura valenciana, que sigue estando presente ahora más que nunca con acciones como esta, siempre manteniendo un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.
Así, del 15 al 21 de marzo el comercio de proximidad de la ciudad de València lucirá en sus escaparates y en los espacios interiores de sus establecimientos ninots, maquetas y bocetos de Fallas, correspondientes al año pasado, y que lamentablemente no pudieron ser admirados, así como otros elementos patrimoniales de la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad. La Confederación quería extender esta acción también a toda la provincia, aunque por cuestiones de logística y por falta de tiempo no ha podido llevarse a cabo.
De este modo, los clientes podrán este año disfrutar de ese arte fallero, a la vez que realizan sus compras en el comercio local, pudiendo rememorar esa costumbre tan tradicional que forma parte de una festividad tan nuestra. Las asociaciones de comerciantes adheridas a Confecomerç CV de la ciudad de València que participan en esta iniciativa son la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACOMEX), Asociación de Comerciantes Jesús Patraix y San Isidro (Comercio Sur), Asociación de Comerciantes del Marítimo (ACIPMAR), Comerç Moble, Grecotex, Grecarval, Mercado Central de València, Mercado de Ruzafa, Mercado de Castilla, Mercado de Algirós y Mercado de Benicalap.
La pseudo “plantà” o como se le ha denominado la campaña “Fallas entre paréntesi/El escaparate de las Fallas” pretende ser un punto de inflexión dentro de esta crisis, representando a su vez una muestra de apoyo a todos aquellos sectores que viven de estas fiestas, como los artistas falleros, siendo de especial relevancia su actividad para el impulso de la economía de la ciudad.
El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres ha destacado “la actitud del pequeño comercio”, ayudando como siempre lo ha hecho, involucrándose en todas aquellas iniciativas, encaminadas a favorecer la difusión de las fiestas y la cultura tradicional. El pequeño comercio es un sector que siempre suma, y que en esta ocasión, pese a estar viviendo una situación tan crítica y delicada se ha volcado, promoviendo los valores y el espíritu de esta fiesta, ayudando a dar visibilidad a las obras de un gremio tan importante, poniendo su granito de arena para que la ciudadanía pueda revivir unas fiestas suspendidas por la pandemia. Torres ha asegurado que esperemos que los valencianos y valencianas disfruten contemplando estas piezas, estos ninots, reviviendo las Fallas de una manera alternativa, diferente, con todas las garantías de seguridad y salud, no dejando de lado ese carácter lúdico tan característico de València durante el mes de marzo, generando así un impacto positivo para la ciudad.
El maestro mayor del gremio de artistas de València, Paco Pellicer ha señalado que “siempre ha existido una buena relación entre el pequeño comercio y las Fallas y esta iniciativa es como devolverle el favor al sector, facilitándole nuestras obras para que puedan exhibirlas en sus establecimientos. Es una forma también de poner alegría a un entorno marcado por la pandemia, y una forma de que las Fallas estén presentes y visibles, ya que debido a la crisis actualmente no es posible”.