20 de noviembre | 18 horas | Castellón, Valencia y Alicante
La valenciana sigue siendo la Comunidad Autónoma peor financiada. Así lo confirman los distintos informes de expertos. De corregirse esta infrafinanciación, derivada de un sistema que sigue vigente pese a estar caducado desde 2014, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros.
Hasta la fecha, ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado con justicia a este territorio. Este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal o 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Esas diferencias son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades.
Estamos, por tanto, ante una situación insólita. Nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos la autonomía que, aun siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. El resultado es, sencillamente, insoportable para la ciudadanía valenciana.
Este año, coincidiendo con el 4º aniversario de la manifestación convocada por la Plataforma Per Un Finançament Just en 2017, es momento de seguir exigiendo el cambio de modelo de financiación. Por ello, Confecomerç se suma al llamamiento de la CEV, organización de la formamos parte, y anima a todos sus asociados a salir de nuevo a la calle para continuar concienciando a la ciudadanía de que es un problema real que nos afecta a todas las personas que vivimos y trabajamos en nuestra Comunitat.
Las manifestaciones tendrán lugar en Valencia (Pl. San Agustín), Castellón (Pl. Aules) y Alicante (Pl. Estels), el día 20 de noviembre, a las 18 horas.