La organización que agrupa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, Confemercats, que nace en el seno de Confecomerç se suma a la campaña “Love Your Local Market”, cuyo evento de lanzamiento se presentó el pasado fin de semana en Lisboa “Mayo, mes de los mercados”, una presentación que contó con la participación de representantes de la Confederación de Mercados Tradicionales de España de la que Confemercats es miembro.

La iniciativa representó una oportunidad de trabajo e intercambio de experiencias y conocimientos sobre la importancia de los mercados en el desarrollo del territorio, fomentando un entorno sostenible, integrador e innovador. La campaña que se difundirá en Confemercats a través de redes, publicaciones y otros recursos tiene como objetivo promocionar los mercados tradicionales, inculcando los valores de este tipo de establecimientos, como el consumo de productos locales y de temporada, ofreciendo siempre la máxima confianza y calidad al cliente.

La presidenta de Confemercats, Merche Gayet ha señalado que “la acción permitirá posicionar a nivel internacional a nuestros mercados, que son el centro neurálgico de los municipios y ciudades, que forman parte de nuestra cultura, tradición y patrimonio, que son garantía de un servicio personalizado, cercano y sostenible, muy demandado por los consumidores y, que además es una fuente de riqueza local, que fomenta el desarrollo del territorio y del empleo”. Gayet además ha destacado que “este tipo de campañas ponen el foco en la economía sostenible, llamando la atención de los representantes políticos, haciendo hincapié en la importancia de contribuir con políticas activas al desarrollo de la cadena de valor donde fabricantes, agricultores, productores, mayoristas y minoristas de la alimentación tienen mucho que decir”.

La impulsora de esta acción, Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM – World Union of Wholesale Markets) es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es promover el intercambio de información sobre los mercados a nivel internacional para favorecer la organización y gestión y ofrecer apoyo frente a los retos actuales del sector de la distribución y prestación de servicios.

La campaña “Me gusta mi mercado” tuvo su origen en Reino Unido y ha ido adquiriendo un carácter más internacional y global, celebrándose también en Estados Unidos, Hong Kong, India, Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Polonia y España, entre otros, durante la segunda quincena de mayo. La acción contempla incluso la celebración de actividades de distinta índole en cada mercado y municipio. Este año, en España la campaña contará con el apoyo de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, organización de la que forma parte Confemercats, y se espera que la iniciativa tenga un alcance internacional de 3.000 mercados minoristas y mayoristas de un total de 15 países.

La presidenta Merche Gayet ha resaltado que “el auge de supermercados e hipermercados hizo que los mercados de abastos vieran reducida la afluencia de clientes, cerrando incluso muchos de ellos. Además, hoy en día algunos mercados se han reconvertido, convirtiéndose en espacios de ocio, perdiendo su verdadera esencia para la que fueron concebidos, su autenticidad y su historia. De ahí que se lleven a cabo campañas y eventos de este tipo en apoyo a este formato”

Ayuda a los ucranianos residentes en España

Confemercats acordó en su Comité Ejecutivo la colaboración con el almacén de ayuda para refugiados ucranianos de la Comunidad Valenciana, creado por Juan Manuel Baixauli, empresario turístico, junto a Fundación Juntos por la Vida y el Grupo Sanz.  El apoyo de Confemercats consistirá en la localización en cada mercado de una zona de recogida de alimentos, destinada a este gran almacén ubicado en Llíria, y también en la realización de campañas informativas para fomentar la solidaridad de los clientes, quienes podrán depositar todo tipo de productos (arroz, azúcar, galletas, tomate frito, leche, etc) para ayudar a este colectivo.

 

Love Your Local Market

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: