Se ampliará el plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta 8-10 años, y el período de carencia, 6 meses
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) por el que bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. Se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
Confecomerç y la Confederación Española de Comercio (CEC) valoran positivamente el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno para aliviar la subida de los precios de los combustibles. Entre las medidas de compensación adoptadas, destacan algunas reclamadas también por ambas confederaciones para aliviar la situación del sector del comercio. Son fundamentales líneas de ayuda directa a las pymes del comercio afectadas por el desorbitado aumento de los costes energéticos o la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO y del período de carencia.
La bonificación del combustible para los transportistas es una de las medidas anunciadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la reunión mantenida con los representantes del sector transportes. El Gobierno estima que con ella los transportistas podrán ahorrar unos 700 euros por camión al mes. Estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.
Además, se han acordado ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
El paquete de medidas aprobado por el Gobierno suponen una inyección para el sector de más de 1.000 millones de euros.
Pese al acuerdo, se mantiene la convocatoria de huelga en el sector.
Bajada de precios y apoyo a los autónomos y al sector transporte
Según el Ministerio, estas medidas responden a dos objetivos principales:
- Reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas.
- Apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa y mecanismos que garanticen la liquidez de las mismas.
Además, se plantean medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos y medidas que sigan avanzando para reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, para mejorar la posición y competitividad de este sector.
Otras medidas
El paquete de medidas acordado incluye:
- Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata. Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia.
- Se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.
- Igualmente, antes del 31 de julio Mitma presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para,
posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros. - Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.