MEAT ATTRACTION, organizada por IFEMA MADRID y ANICE; se ha convertido en una feria referente y necesaria para todos los operadores en el sector cárnico; una plataforma vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para expositores, visitantes y compradores.

En paralelo con el evento presencial, Meat Attraction LIVE Connect fue la nueva plataforma digital de networking internacional que enriqueció e impulsó la convocatoria durante los meses anteriores a la cita presencial del 6 al 8 de marzo de 2023.

Bajo las premisas de comercialización, innovación, calidad y conocimiento Meat Attraction 2023 se podría definir como el principal instrumento de promoción para la industria cárnica con el objetivo de dinamizar la actividad comercial internacional e impulsar la capacitación e interactuación entre los profesionales del conjunto de la Industria Cárnica.

Como se expone anteriormente, Meat Attraction ha celebrado su quinta edición los días 6, 7 y 8 de marzo. Para la ocasión, IFEMA ha apostado, en colaboración con el centro de formación cárnico Educarne, por repetir en la feria con uno de sus espacios más exclusivos, The Butcher’s Shop.

The Butcher’s Shop repitió en Meat Attraction con una agenda cargada de actividades: Concurso al mejor joven carnicero y la mejor hamburguesa artesana, Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, y exhibiciones con dos profesionales de reconocido nivel, Mickaël Chabanon, carnicero francés que ha sido campeón del mundo en la especialidad de buey; y Xesc Reina, el charcutero más innovador de España, conocido -entre otras cosas- por reinventar las sobrasadas.

En primer lugar, tras el éxito de la primera edición, es imposible no darle continuidad al concurso que pone en valor a las nuevas generaciones del sector y que potencia el relevo generacional en el mismo. Este año, los tres candidatos carniceros que han superado la fase de preselección se batieron en dos pruebas: despiece de cerdo ibérico, y presentación de elaborado artesano de carne de ave. La ganadora del concurso a mejor carnicero joven de España fue Verónica Escobar, de Carnes Viver, perteneciente al Gremio de Carnicer@s-Charcuter@s de Valencia. Superó ambas pruebas con creces. Como ella misma afirmó, “ha estado muy reñido, porque sus compañeros han realizado las dos pruebas con mucho éxito y esfuerzo, al igual que ella’’. Vero se llevó a casa dicho premio, pero sobre todo volvió a Valencia con la gran experiencia y el apoyo de agremiad@s, amigos, familia y compañer@s de oficio, que es lo que realmente llena día a día.

 

Por otro lado, Mickaël Chabanon fue uno de los platos fuertes de la agenda. El carnicero francés, premio MOF (mejor trabajador de Francia) y premio al mejor preparado de carne de buey en la última World Butcher’s Challenge de Sacramento (EEUU), presentó algunas de sus especialidades cárnicas, que posteriormente se pudieron degustar, y realizó la misma demostración que le hizo campeón hace unos meses en el prestigioso concurso internacional. El público se quedó boquiabierto con sus piezas de pastelería cárnica, porque además de ser vistosas y coloridas, estaban realmente deliciosas.

Xesc Reina fue otro de los profesionales más esperados. El charcutero más vanguardista y padre de la reinvención de las sobrasadas dio una masterclass exponiendo nuevos escenarios artesanos, que buscaron hacer “clic” en la mente de los profesionales del sector: crema de manos hecha de jamón ibérico, cacao para labios con grasa de cerdo y lavanda, curry de vaca madurada, o coger un papel y limpiarse los zapatos con esa misma grasa fueron algunas de las técnicas que demostró.

Por último, como en ediciones anteriores, Meat Attraction y Educarne no quisieron olvidarse de que, durante la feria, se celebraba el Día de la Mujer, y es que fue una ocasión ideal para poner en valor el gran trabajo de las profesionales de un sector que tradicionalmente ha contado con muchos más hombres que mujeres. Por ello, Carnimad, junto con Educarne, acogió en el espacio The Butcher’s Shop el IV Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, que contó con una mesa redonda sobre el liderazgo femenino, con Raquel Vañó – gerente de la carnicería El Gourmet (Banyeres de Mariola, Alicante), y perteneciente al Gremio de Carnicer@s-Charcuteros de Valencia; Lucía Velasco – presidenta Asociación Ganaderas Asturianas-, y Elma Fernandez – “Carnívora Gourmet”, digital Marketing Manager de Rubiato Paredes.

Tras el éxito no solo de afluencia, sino también de participación, de la primera edición, el evento finalizó con el concurso de mejor hamburguesa artesana de España, con recetas únicas e innovadoras hechas con mimo y con sello propio. Tras una primera preselección a nivel nacional, cuatro propuestas llegaron a la final, pero se llevó el pase de oro Francisco Javier Caballero, con su hamburguesa titulada “La más murciana’’, de Carnicería-Charcutería Súper Cresta (Murcia). La hamburguesa murciana que es todo un homenaje a su tierra, estaba elaborada a base de carne de cerdo de raza chato murciano, zarangollo murciano, gelatina de queso de cabra al pimentón de Murcia y especias. Esta obra de arte no dejó indiferente ni al jurado ni al público, por su exquisito sabor, originalidad en la presentación y la acertada selección de sus ingredientes, todos de proximidad.

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