El Mercado Central de València acogerá este mes, bajo su gran cúpula, una exposición de platos típicos de Manises con motivo del reciente nombramiento de la localidad como Ciudad Creativa de la UNESCO, que será una excelente ocasión para conocer la conexión entre la cocina local y la seña de identidad de Manises: la cerámica.

“Es una buena oportunidad para conocer de primera mano la esencia cerámica manisera a través de platos gastronómicos populares de la zona y sus artistas, además de incentivar el comercio local con la compra de los ingredientes en el propio mercado”, tal y como ha señalado el alcalde del Ayuntamiento de Manises, Jesús Borràs i Sanchis.

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha aplaudido “esta iniciativa del Ayuntamiento de Manises y la elección del Mercado Central de València –un mercado qua ha sabido adaptarse como pocos a los cambios y nuevas tecnologías sin perder su esencia de mercado tradicional- para acoger esta exposición que cruza cerámica y tradición valenciana con productos de proximidad”.

En el acto de hoy han estado presentes Cristina Oliete, gerente del Mercado Central, y Pilar Molina, diputada de l’Àrea d’Administració General.

La exhibición, que se ha inaugurado hoy y se podrá visitar hasta el 21 de julio, ofrece una muestra gráfica y visual de las diversas recetas típicas de Manises y la comarca presentadas en vajillas de cerámica realizadas por artesanos y talleres de la ciudad. Cada fotografía se acompaña de un recetario con anotaciones, método de preparación e ingredientes empleados, que se pueden adquirir en el mismo Mercado Central. Además, habrá una referencia al taller de cada artesano que haya realizado la obra y un acceso a su página web a través de un código QR.

A las personas que visiten la exposición ‘Plats de Manises’ y presenten dos tickets de compra en Atención al Cliente del Mercado Central se les hará entrega del libro ‘Plats de Manises’ hasta agotar existencias. El libro es un recetario que recopila 27 recetas de la cocina tradicional de Manises y alrededores presentadas en diferentes piezas de cerámica de 13 artesanos maniseros. Entre las páginas del libro se encuentran platos muy valencianos como el esgarraet, pimentó amb tonyina, el tradicional plato manisero fesols rodats y también otros de mucha tradición en la comarca como el puchero o rossejat. Tampoco faltan los dulces como el dulce de gloria o los pasteles de boniato.

La cocina y la cerámica son dos de los elementos fundamentales para entender que el turismo, en Manises, tiene una fuerte personalidad gastronómica y artística. El maridaje de creaciones culinarias que brillan sobre platos con el sello de calidad y belleza de la cerámica manisera no sería posible sin las personas de la localidad que han mantenido viva la llama de los platos típicos de la ciudad en los fogones de casas particulares y restaurantes. Y con ellos, todos esos artistas cerámicos que han modelado y pintado cada pieza a lo largo de los siglos.

 

exposición de platos típicos de Manises_2

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: