El Mercado Central de València cumple este mes 94 años desde su apertura al público. En un guiño a sus clientes más longevos -que, como el propio recinto, pueden presumir de peinar muchas canas-, animará a disfrutar del musical ‘Geriatrik, ¡con canas y a lo loco!’, que se estrena el próximo viernes en el Teatro Flumen.
Con motivo de este aniversario mañana jueves, 3 de marzo, los actores y actrices que intervienen en el espectáculo estarán en el Mercado Central entre las 10:00 h y las 12:00 h. Tras hacer un recorrido por sus puestos, se reunirán bajo la gran cúpula, donde los clientes que presenten un tique de compra del día obtendrán una tarjeta de descuento para ver la obra.
Un mercado emblemático con una larga historia
El Mercado Central abrió por primera vez sus puertas al público el 15 de marzo de 1928, tras la inauguración oficial, el 23 enero del mismo año, que se celebró ofreciendo una gran comida benéfica, invitando a comer a 1.400 personas necesitadas a las que se sirvió un plato de paella, otro de pescado, postre, agua y vino. Según las crónicas, se repartió una tonelada de fruta.
El espacio que actualmente ocupa fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes hasta que, en el mismo lugar, se ubicó, en 1839, el Mercado Nuevo, un mercado descubierto que a finales del siglo XIX mostró ser claramente insuficiente para la ciudad.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia convocó dos concursos para la construcción del nuevo mercado. En el concurso de 1910, ganó el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, que modificaron en 1914. La obra la terminaron, en 1928, los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.
Un homenaje a las personas mayores con ganas de disfrutar de la vida
De la mano de la Compañía de ROW, y bajo la dirección de Quique González y Miguel Sánchez, ‘Geriatrik. ¡Con canas y a lo loco!’ rinde homenaje a la tercera edad tratando de transmitir una visión esperanzadora y con humor de esta etapa de la vida. Los personajes del musical son artistas retirados que esperan en una residencia la vuelta del hospital de uno de sus compañeros, con muchas ganas de disfrutar plenamente y con mucho humor de su tiempo libre, divertirse y continuar cumpliendo sus sueños.