El pequeño comercio es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, que aprovechan los momentos de mayor necesidad o debilidad para perpetrar sus ataques y enriquecerse de forma ilícita. 

Así lo advirtió el responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Luis Hidalgo, en el webinar sobre “Comercios ciberseguros” que Confecomerç organizó el pasado 20 de junio, y en el que los comerciantes asociados pudieron conocer las principales amenazas que se producen en el entorno digital, cómo prevenirlas y dónde acudir en caso de ser víctimas de ellas. 

En el seminario online también participaron el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, y la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Rosa Ana Seguí, quien señaló que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que colaboraba en la iniciativa, respalda todas aquellas actuaciones que busquen sensibilizar al sector del pequeño comercio sobre la importancia de la ciberseguridad, para aprovechar al máximo las ventajas que les ofrece el entorno digital. 

Hidalgo explicó que normalmente es la menor protección de los pequeños comercios y el tamaño de los fraudes y extorsiones que se producen, que suelen de ser de menor cuantía y, por tanto, asumibles por parte de las pymes y autónomos, lo que convierte a los pequeños comerciantes en blanco de los ataques.  

Para prevenirlo, ofreció una serie de consejos prácticos, como los que se pueden encontrar en las guías y decálogos de Incibe y que van desde fijarse en la redacción y el vocabulario de los mensajes que recibimos, no pinchar enlaces externos desconocidos ni abrir archivos adjuntos de correos extraños, hasta hacer copias de seguridad periódicas o actualizar el software. 

Para el experto, parte importante de la prevención consiste en aplicar el sentido común y estar “ojo avizor y con los cinco sentidos a la hora de conectarse a Internet”. También valoró la formación en esta materia de todas las personas que forman parte de la empresa. 

En el seminario online, expuso algunos de las incidencias en ciberseguridad más comunes, y algunas prácticas a las que estamos expuestos, como el scam, phishing, extorsiones, smishing, malware, ramsomware, botnet, etc. 

Advirtió de algunos de los ganchos que suelen utilizar los ciberdelincuentes, como pueden ser la campaña de la renta, la publicación de ayudas o la subida del paro, entre otros, y aconsejó “no pagar nunca en caso de secuestro de información”. “Cuando se paga, se fomenta el delito y (la víctima) se convierte en el blanco de futuros ataques”, añadió.  

Recomendó utilizar el teléfono de emergencias en ciberseguridad del Gobierno, el 017, para informar de posibles incidencias, y acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de delito.  

Incidencias al alza 

Hidalgo llamó la atención sobre el alto número de incidencias relacionadas con la ciberseguridad que se producen en la actualidad. “En los últimos años han tenido lugar más de 1.000 hechos relevantes en el mundo, y sólo el año pasado Incibe gestionó cerca de 110.000 incidentes en nuestro país, la mayoría por fraudes, malware y sistemas vulnerables”.  

Para fomentar la confianza digital, dar soporte y respuesta a incidentes, detectar y promocionar el talento en ciberseguridad, impulsar la industria y el sector de la innovación, y desarrollar nuevas tecnologías, el Instituto Nacional de Seguridad lleva a cabo una intensa labor de apoyo a las empresas, a los ciudadanos y a los menores que se puede conocer en detalle en su página web incibe.es. 

Allí, los comercios asociados pueden consultar las distintas guías, catálogos, servicios, herramientas y soluciones para obtener un mayor conocimiento sobre la ciberseguridad y fomentar la protección de las empresas en esta materia.  

Nuevo servicio de acompañamiento al comercio 

El presidente de Confecomerç, que agradeció el apoyo institucional de Incibe y de la Dirección General de Comercio en este webinar, explicó que parte importante de la labor de la Confederación es ofrecer información y formación a los comercios asociados en todos aquellos temas que les puedan afectar, como la ciberseguridad. Y adelantó que, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Confecomerç va a poner en marcha un nuevo programa de asistencia personalizada en materia de ciberseguridad, para ayudar a los comerciantes asociados individualmente a proteger sus negocios en el entorno digital.  

La grabación de este webinar está disponible en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: