La última reforma laboral, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, ha traído consigo importantes novedades para el pequeño comercio. Sobre este asunto y los aspectos en material laboral a los que deben prestar atención los comerciantes en los próximos meses giró la charla online que organizó Confecomerç el pasado 27 de enero, en la que el experto en Derecho Laboral Pere Anrubia abordó cada uno de los detalles del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo que afectan al sector.

Claves de la reforma laboral

Anrubia detalló cómo quedan las distintas modalidades de los contratos laborales tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley y llamó la atención sobre el endurecimiento de las sanciones de la Inspección de Trabajo desde el 1 de enero de 2022 ante infracciones en la contratación, lo que hace que cobre aún mayor importancia hacer bien los contratos.

Habló de los cambios en los contratos fijos-discontinuos, del papel que cobran ahora las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), cómo el Big Data ha llegado a la Administración para automatizar las sanciones, y del encarecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Anrubia abordó también las distintas herramientas con las que los comercios cuentan ahora para contratar ante incrementos puntuales de actividad y ofreció algunas recomendaciones para evitar sanciones y superar con éxito los retos que plantea esta nueva regulación. Aconsejó realizar un chequeo de la plantilla del comercio y las tareas que se realizan, así como de los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales. También identificar cuándo y cuánto se necesita reforzar la plantilla por causas justificadas para establecer un mapa de prioridades en el comercio.

La charla “Claves de la reforma laboral: Cómo afecta al pequeño comercio” puede volver a verse en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.

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