¿Pueden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindar oportunidades de crecimiento sostenible a los pequeños comercios? Algunas empresas de éxito han conseguido mejorar la reputación de su marca y fidelizar a sus clientes implementando estrategias basadas en los ODS. El pequeño comercio también puede obtener importantes beneficios incorporando algunos de estos objetivos a su gestión y estrategia comercial.

La guía “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” elaborada por Confecomerç, en colaboración con la escuela empresarial ESIC, recoge 56 ejemplos de buenas prácticas para fomentar la sostenibilidad en el pequeño comercio.

En este artículo abordamos, además, algunas de las oportunidades que los ODS abren a las pymes comerciales de la Comunitat Valenciana.

 

Abriendo nuevos mercados

Cada vez más consumidores priorizan la sostenibilidad y la responsabilidad social al tomar decisiones de compra. Al alinearse con los ODS, las empresas minoristas pueden captar la atención y la lealtad de estos consumidores conscientes, lo que puede conducir a un crecimiento significativo en las ventas y la cuota de mercado.

 

Ventaja competitiva desde la diferenciación

El comercio minorista es un sector altamente competitivo. Al implementar los ODS, un pequeño comercio puede diferenciarse de sus competidores al demostrar un compromiso real con la sostenibilidad y el impacto social positivo. Se fortalece la reputación de la marca y se puede influir en la decisión de compra de los consumidores que prefieran apoyar a un comercio que se preocupe por los problemas globales y locales.

 

Nuevo talento para un sector tradicional

El pequeño comercio se enfrenta en la actualidad al reto del relevo generacional. Al mostrar un compromiso genuino con los ODS, las pymes comerciales pueden atraer y retener talento de calidad, lo que contribuye a su crecimiento y éxito a largo plazo.

No hay que olvidar que las nuevas generaciones buscan trabajar para empresas que compartan sus valores y que tengan un propósito más allá de los beneficios económicos.

 

Ahorro y eficiencia

En contra de lo que se pueda pensar, ser más sostenible puede generar ahorros significativos en un pequeño comercio. Por ejemplo, cuando se implementan medidas de eficiencia energética, que ayudan a reducir los gastos en consumo eléctrico, o cuando se gestiona de forma adecuada los residuos y embalajes. Estos ahorros pueden ser reinvertidos en el crecimiento y la innovación de la empresa.

 

Financiación y colaboraciones estratégicas

Cada vez más inversores y entidades financieras valoran a las empresas que se alinean con los ODS. Las Administraciones Públicas también prestan mayor apoyo, a través de subvenciones, a aquellas empresas que cuentan con memorias medioambientales o planes de igualdad, por ejemplo. Implementar los ODS puede brindar recursos adicionales para el crecimiento de la empresa y establecer relaciones beneficiosas a largo plazo.

 

El pequeño comercio tiene mucho que ganar apostando por los ODS, que no sólo benefician al planeta y a la sociedad, sino que pueden ayudar a generar resultados positivos para la empresa en términos de reputación, rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

 

Inspírate con nuestra guía de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el pequeño comercio y descubre algunos ejemplos de acciones que te ayudarán a alinear tu comercio con los ODS y la Agenda 2030.

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