Más de 200 comerciantes y técnicos de comercio se han formado este año en los distintos programas de mejora y profesionalización impulsados por Confecomerç, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Su paso por los programas de la Confederación les ha permitido adquirir competencias en materia de Estrategia y desarrollo de negocio, Gestión comercial, Atención al cliente y Márketing y comunicación, y avanzar en la digitalización de sus negocios y organizaciones.

Con un novedoso enfoque dual, en el que se aborda tanto la formación teórica y práctica del alumnado, como el asesoramiento especializado que se presta en sesiones individuales de acompañamiento y mentoring, los comercios y asociaciones participantes en los programas de la Confederación han tenido la oportunidad de abordar la transformación de sus negocios y organizaciones para que sean más competitivas y respondan mejor a las demandas del consumidor y las necesidades del sector. Se han realizado cerca de 1.000 horas de formación y tutorías personalizadas.

Los programas impulsados este 2022, Campus Técnicos y Comercios, Impulsa tu Comercio y Digitaliza tu comercio, se complementan con la formación en línea que ofrece Confecomerç a través de la Acadèmia dels Comerços y de los webinars, en los que puede participar todo el comercio asociado.

“Una formación que debería ser obligatoria para todos”

La inmensa mayoría de los participantes en el programa se muestra muy satisfecho con las distintas formaciones y asesoramiento, dándoles una puntuación media de 8,98 sobre 10.

Lo recomiendan en todos los casos, hasta el punto de afirmar que el paso por estos programas de capacitación y profesionalización del comercio “debería ser obligatorio para todos los comerciantes”.

Destacan el contenido, los profesores, el acompañamiento personalizado y, especialmente, cómo estas formaciones les han permitido obtener un nuevo enfoque de su negocio y asociación para transformarlos y conducirlos al éxito.

“Ha sido muy enriquecedor”, “ojalá hubiera hecho este curso antes”, “me quedo con ganas de más” o “me gusta cómo, casi sin darme cuenta, he ido aplicando lo que he aprendido y he puesto en marcha proyectos nuevos que me han devuelto la ilusión”, son algunos de los comentarios que han hecho nuestros alumnos y alumnas.

Qué dicen los profesores

Por su parte, el profesorado ha destacado que este nuevo enfoque en la formación ayuda a comerciantes y asociaciones a entender su organización de forma diferente, descubrir su potencialidad y encontrar el modo de reinventarlos y darles la vuelta para ser más competitivos.

Para Confecomerç, este tipo de acciones, en contacto tan directo con las asociaciones y los comerciantes, brinda la oportunidad de detectar las necesidades de este colectivo, aprender de ellos y proponer acciones y soluciones que ayuden a modernizar el sector y que lo preparen para competir en mejores condiciones con otros formatos comerciales.

“Con un sector comercial más preparado, que responde mejor a las demandas del consumidor actual y más competitivo, contribuimos a mantener viva esta fuente de economía local y a enriquecer nuestros pueblos y ciudades”, ha señalado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

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