Mercados municipales de Confemercats han iniciado una campaña de recogida de ayuda humanitaria, destinada a los más de 2.000 ciudadanos ucranianos, acogidos por familias de la Comunitat Valenciana. La iniciativa impulsada por Confemercats y la Fundación Juntos Por la Vida se inicia hoy miércoles 22 de junio y se prolongará hasta el 12 de julio.

La acción se enmarca dentro de la semana del Día Mundial del Refugiado, que fue el 20 de junio, y todas las donaciones se destinarán al centro de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos de la Comunitat Valenciana, que impulsa el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli en colaboración con la Fundación.

En los mercados se han habilitado puntos de recogida, donde las personas que lo deseen podrán depositar productos, principalmente alimentos y artículos de higiene que son los que ahora más se necesitan.  Voluntarios de la organización se ocuparán de recogerlo y llevarlo al almacén para que sea distribuido.

La presidenta de Confemercats, Merche Gayet ha señalado que “con esta iniciativa queremos inundar nuestros mercados municipales de solidaridad. Con el lema “Ayudadesdetumercado”, los clientes pueden sumarse a esta causa que pretende aliviar la falta de alimentos y productos de higiene de los refugiados acogidos por familias valencianas. Los mercados nos hemos volcado en esta iniciativa, de la que esperamos conseguir, en nuestros puntos de recogida y gracias al apoyo de todos, la mayor cantidad de productos posible para ayudar a un colectivo vulnerable que sufre las consecuencias de este grave conflicto bélico”. ESCUCHAR DECLARACIONES

El almacén de ayuda humanitaria, situado en el municipio valenciano de Llíria, cuenta con el apoyo empresarial del grupo Sanz, y cumple con el objetivo de ofrecer ayuda a los refugiados de lo esencial a modo de “economato” gratuito. Desde que se abrió el 31 de marzo, se ha facilitado más de 1.800 asistencias a familias ucranianas, y se han recepcionado cerca de 70 donaciones de ayuda por una cantidad que supera las 190 toneladas. La ayuda se destina a aquellos refugiados que han llegado a distintas poblaciones de la Comunitat, con necesidades de emergencia, identificados como desplazados ucranianos. Juntos por la Vida colabora en el almacén y facilita información y contacta con las familias, ayudándoles en la recogida del material.

Jesús Rodríguez, vicepresidente de Juntos Por la Vida pide la solidaridad de los ciudadanos, y afirma que con esta acción se ayudará a los ucranianos que han llegado a la Comunitat huyendo de la guerra, y han sido acogidos por familias, para que su estancia no sea ” una carga y sea más llevadera hasta que puedan volver a su país”. ESCUCHAR DECLARACIONES

Juan Manuel Baixauli, promotor del almacén en Llíria, hace un llamamiento para colaborar y “poder seguir manteniendo un sustento alimenticio básico para aquellas familias ucranianas que no tienen recursos y que están llegando a una situación complicada”. ESCUCHAR DECLARACIONES

MERCADOS COMPROMETIDOS

Los mercados municipales a través de Confemercats se han implicado de lleno en esta campaña con fines solidarios, y durante el período de tiempo que dure la iniciativa facilitarán cumplida información a los clientes para conseguir la mayor colaboración posible. Los mercados son un formato de cercanía, que además de fomentar la economía local, cumplen con un importante papel social, siendo esencial su actividad, participando habitualmente en acciones que redundan en beneficio de la población y el territorio, colaborando en iniciativas de ayuda como esta campaña.

Entre los mercados que colaboran en esta acción figuran Mercado Colón, Mercado Castilla, Mercado Russafa, Mercado Cabanyal, Mercado Carcaixent, Mercado Benicalap, Mercado Central Valencia, Mercado Rojas Clemente, Mercado Central de Castellón, Mercado Onda, Mercado Tradicional Mislata, Mercat Tavernes de la Valldigna, Mercat de Benicarló, Mercado de Torrefiel.

Confemercats es la organización que surge en el seno de Confecomerç, que da voz a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, y es miembro de Mercados Tradicionales de Abastos de España, confederación que agrupa a 130 mercados a nivel nacional, lo que supone alrededor de 6.000 puntos de venta.

Facebook: https://es-es.facebook.com/Confemercats/

Twitter: @confemercats

Instagram: confemercats

#ayudadesdetumercado

#confemercats

SOBRE JUNTOS POR LA VIDA

La Fundación Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en Przemysl.  Allí un equipo de voluntarios ha estado colaborando en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria. Los voluntarios continúan trabajando en Ucrania y en la frontera en proyectos de ayuda.  En su campaña de emergencia, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado de más de 2.000 refugiados, especialmente mujeres, y niños y niñas, que han llegado a la Comunitat, en su mayoría acogidos por familias.  A nivel autonómico, también está trabajando en el acompañamiento psicosocial y laboral de refugiados ucranianos para facilitarles y ayudarles a mejorar su forma de vida durante esta etapa.

La ONG también ayuda a los desplazados internos, y por eso ha puesto en marcha alojamientos seguros a ambos lados de la frontera, en Polonia y Ucrania, para quienes quieren quedarse cerca de su país y sus casas, especialmente madres con sus hijos, a los que les facilitan todo tipo de ayuda. Además, los voluntarios también llevan ayuda humanitaria a zonas devastadas y bombardeadas de Ucrania, donde es difícil el acceso, donde no llega nada, y hay necesidad de todo.  Juntos por la Vida lleva 25 años realizando programas de acogimiento familiar humanitario en la Comunidad Valenciana durante los veranos, principalmente con menores ucranianos de la zona de Chernobil, y en los últimos años también de la zona de Donbas.

www.juntosporlavida.org

Facebook: https://www.facebook.com/fundacionjuntosporlavida/

Instagram: fundacionjuntosxlavida

SOBRE EL ALMACEN

Se dispone de una web para más información y colaboración.  www.ayudaucraniavalencia.es 
Ubicación 
Carretera de Valencia-Ademuz, km 23,7, 46160 Liria. Ver en maps.

Tfno.: 610 261 405

Horario: abierto de 10.00h a 18.00h de lunes a viernes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información - Gestionar mis preferencias
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: