La Confederación incorpora 3 nuevos socios: el Mercado de la Bretxa-Bretxakoak de San Sebastián, el Mercat de Sant Adrià y el Mercat de la Concepció de Barcelona.

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido a los miembros de la Junta tras su visita al Mercado Central.

La Confederación ha celebrado hoy su Junta Directiva en Cádiz donde sus miembros han podido verse las caras después de la supresión de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios cerrados.

Mercados Tradicionales de España_junta_abril_2022_1La Junta se ha celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y ha sido organizada por Mercados Tradicionales y ASODEMER, la entidad miembro de la ciudad que está formada por el Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario, con la colaboración del Ayuntamiento gaditano.

En el transcurso de la reunión se han tratado los distintos temas que afectan al día a día de la entidad destacando especialmente la incorporación de nuevos socios y el estado de desarrollo de los distintos proyectos en los que participa la Confederación.

La familia de Mercados Tradicionales se amplía con la incorporación del Mercado de la Bretxa-Bretxakoak de San Sebastián, ya están representadas las tres provincias vascas, y los mercados de Sant Adrià, de la ciudad de la que lleva su nombre, y el de La Concepció de Barcelona. Ambos de la provincia de Barcelona.

Con la incorporación de los tres nuevos socios Mercados Tradicionales representa a 130 mercados de 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Lo que supone alrededor de 6.000 puntos de venta que generan más de 18.000 puestos de trabajo.

Por lo que se refiere a los distintos proyectos Mercados Tradicionales ha preparado la Campaña solidaria de apoyo para los afectados por erupción del Cumbre Vieja en La Palma. Está previsto su lanzamiento para el día 19 de septiembre fecha del primer aniversario de la erupción.

Igualmente se está trabajando en el proyecto de experiencia turística “Sabor a Vida” en el que la Confederación junto a distintos socios está previsto que desarrollen distintas actividades vinculadas al turismo y a la sostenibilidad. Se trata de un proyecto sujeto a Fondos europeos y se está a la espera de la resolución de aceptación por parte del Ministerio.

Finalmente se han tratado dos proyectos que se expusieron también al Director General de Comercio de España en la reciente reunión del lunes 18 de abril. Por un lado una Radiografía de mercados municipales de España y por la otra los Fondos europeos Next Generation. Los Next Generation de acuerdo con lo que informó el Director General se harán a través de las correspondientes direcciones de comercia de cada Comunidad autónoma.

La Junta ha aprobado emplazar a todos los mercados de España el 24 de octubre en Alicante en el II Encuentro Nacional de Mercados, coincidiendo con las celebraciones del Centenario del Mercado Central de la ciudad.

Con posterioridad a la Junta se ha realizado una visita guiada al Mercado Central de Cádiz de la mano de su gerente, Paco Álvarez, para conocer el equipamiento y su experiencia de funcionamiento. Y una recepción por parte del Ayuntamiento de Cádiz donde la Confederación ha sido recibida por su alcalde, Sr. José María Gonzáles “Kichi” y la concejala de Mercados, Sra. Montemayor Mures. En este encuentro se ha podido transmitir la importancia de los mercados municipales y de la Confederación y agradecer el apoyo del Ayuntamiento gaditano para sus mercados.

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