La Asociación de Comerciantes del Mercado junto a la concejalía de Mercado del Ayuntamiento de Villena y a la Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) han iniciado una campaña para fomentar la reutilización en estos espacios y centra el foco en los beneficios para las economías locales y la sostenibilidad del entorno que tienen los productos de proximidad.
La Asociación de Comerciantes del Mercado de Villena junto al concejal de Mercado, Antonio Jesús Alba, han presentado “Mi pequeño gran gesto”, una acción comercial para fomentar las compras sostenibles en el Mercado de Villena a través de regalos eco por la reutilización de envases y el sorteo de neveras de playa.
Un pequeño gesto cuenta para salvar el planeta. Esta idea es el eje central de la campaña que invita a reducir el consumo de bolsas de plástico. Así, los comerciantes de los puestos asociados canjearán las compras hechas con carros, cestas o envases de cristal o tuppers por sellos que, más tarde, se traducirán en regalos ecos. Con cinco sellos se obtendrá una bolsa de pan; con 10, un tupper pequeño y con 15, uno grande. Para ello, los clientes deberán tener o descargarse la APP 03400 en su móvil y escanear el código que se le mostrará en cada puesto participante.
La campaña comienza hoy 6 de julio y estará vigente hasta el 16 del mismo mes. Días más tarde, el 20 de julio, se sortearán un total de 44 neveras. Dos por cada puesto que ha participado en la acción comercial. Así, los clientes que hayan comprado con carros, cestas o envases reutilizables participarán en él.
En este sentido, el concejal de Comercio, Antonio Jesús Alba, ha explicado que “es la primera vez que presento junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado una campaña comercial y para mí, es un gusto comenzar con una que sensibiliza al consumidor en los beneficios que aporta la compra de productos de proximidad”. “Este es un trabajo en el que vamos a insistir porque repercute en la sostenibilidad y la economía”, ha apuntado el edil.
Por su parte, la representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Toñi Muñoz, ha explicado que “esta campaña se enmarca en una acción conjunta de las asociaciones de comerciantes de mercados municipales que forman parte de Facpyme”. La campaña, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el respaldo de los ayuntamientos de Alicante, Altea, Villena y Novelda, se ha desarrollado en los mercados Central, Babel, Carolinas y Benalúa de Alicante, el Mercado de Altea, el Mercado de Abastos de Novelda y el Mercado Municipal de Villena.
“Los mercados ofrecen lo mejor de nuestra tierra, tanto en términos de calidad de los alimentos como de respeto al medio ambiente. Hablamos de productos de KM 0, que llegan al consumidor tras un proceso de producción y transporte que limita el impacto ecológico que conlleva el transporte y reduce los residuos que se generan en su producción al limitar el uso de productos fitosanitarios”, ha zanjado Saúco.