Disponer de un Protocolo de actuación y prevención ante situaciones de acoso laboral puede proteger tanto al comercio, como a las posibles víctimas y resto de plantilla. Esta fue una de las principales conclusiones del webinar que COVACO, con la colaboración de Confecomerç y el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, organizó el pasado 23 de mayo sobre el acoso laboral y cómo prevenirlo y evitarlo en las empresas.

 

El experto en Prevención de Riesgos Laborales Luis Plaza dio las claves para saber identificar qué situaciones pueden ser de acoso, diferenció los diferentes tipos de acoso que pueden darse en el entorno laboral y explicó por qué es mejor disponer de un Plan de actuación y prevención en el comercio.

webinar ACOSO LABORAL 2

 

Según dijo, el Plan de prevención frente al acoso actúa como fuente de información para los comerciantes y sus trabajadores, ya que les permite conocer qué es acoso y qué no. Ofrece una hoja de ruta sobre cómo actuar cuando se da una posible situación de acoso en el entorno laboral. Y protege a la empresa, ya que al disponer de él, el comercio cumple con sus obligaciones en materia de información y prevención y minimiza las posibles consecuencias negativas para la entidad.

Explicó que, en caso de que se presente una denuncia contra la dirección de la empresa, un supervisor u otra persona trabajadora y no se disponga de Plan de Actuación y Prevención, la entidad puede ser condenada a pagar una multa de más de 50.000 euros como responsable civil subsidiaria. 

 

Para Plaza, “siempre es mucho más sencillo informar y formar a las personas trabajadoras” que afrontar las consecuencias negativas de una situación de acoso laboral.

En ese sentido, la directora técnica de Confecomerç, Amparo Boscá, anunció que COVACO, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, facilitará a los comercios asociados un modelo de Plan de Actuación y Prevención ante situaciones de acoso laboral, así como una serie de contenidos formativos complementarios para que tanto comerciantes como sus trabajadores dispongan de toda la información.

 

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de proyectos y servicios impulsados por COVACO y Confecomerç para ayudar a los asociados en la gestión de su negocio, con el cumplimiento de la normativa vigente y en el consiguiente ahorro de costes.

Tanto el webinar como las plantillas y materiales incluidos en este proyecto están disponibles en la Acadèmia dels Comerços de Confecomerç.

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